Tendencias21

Suecia inicia un proyecto de fabricación de casas con impresión 3D

El año pasado, una empresa china ya construyó 10 chalets adosados con la tecnología de impresión 3D y residuos mineros. Ahora, investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) se han embarcado en el proyecto de fabricar casas también usando una impresora 3D, en este caso, con un material a base de celulosa. Este novedoso método de fabricación presentan ventajas ecológicas y de rentabilidad, aseguran los expertos. Por Marta Lorenzo.

Suecia inicia un proyecto de fabricación de casas con impresión 3D

El año pasado, la empresa china Winsun New Materials construyó 10 chalets adosados en solo 24 horas, usando la tecnología de impresión 3D. Las casas, de una planta, fueron fabricadas usando materiales de desecho (ver vídeo).  

Ahora, investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) están desarrollando una tecnología que también permitirá fabricar casas usando una impresora 3D, en este caso, con un material a base de celulosa.

El proyecto se está desarrollando en Sliperiet, espacio abierto en el Campus de dicha Universidad como ‘incubadora’ de ideas creativas para la industria, la arquitectura o el cine, entre otros sectores.

Puertas y casas enteras

«La idea es desarrollar una tecnología que se pueda utilizar para impulsar la industria manufacturera en esta región. El proyecto de Sliperiet, bautizado como +Project, es parte de una estrategia de colaboración en formación,  dentro de un entorno innovador abierto e interdisciplinario. Aquí se dan reuniones y colaboraciones entre diversas áreas científicas y compañías de la zona «, explica Marlene Johansson, directora de Sliperiet, en un comunicado difundido por AlphaGalileo.

Uno de los subobjetivos del proyecto es, además, producir materiales a base de celulosa para la impresión 3D a escala real, con los que se pueda hacer cualquier cosa, desde imprimir burletes y puertas,  a paredes y, finalmente, casas completas.

También se están desarrollando prototipos de productos y de servicios basados ​​en infraestructuras y materias primas regionales y que, por tanto, podrán ser comercializados por las empresas y los empresarios de la región.

Un público más general al que asimismo irán destinados los resultados del +Project serán las pequeñas y medianas industrias del sector de la construcción y de la madera, y los mercados más creativos de la arquitectura y el diseño.

El aspecto ecológico

Como se ha dicho, las casas chinas impresas en 3D el año pasado estaban hechas de material de desecho. Ma Yihe, inventor de la impresora que se usó en aquel caso, afirmó que, por esa razón, esta tecnología resultaría ecológica (además de rentable). En concreto, Yihe y su equipo usaron residuos mineros.

Algo parecido sucedería si se usan materiales basados en la celulosa, pues este es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza, ya que está presente, por ejemplo, en las paredes celulares de los vegetales.

Asimismo, la celulosa es un producto renovable, completamente biodegradable, y la producción con ella reduciría notablemente la cantidad de dióxido de carbono que de otra manera terminaría en la atmósfera.

Las ventajas de la celulosa para la impresión 3D están siendo aprovechadas de hecho por otro grupo de investigadores -de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia-. En este caso, para imprimir  objetos tridimensionales  más pequeños que una casa, como sensores integrados en empaquetados, tejidos que conviertan el calor del cuerpo en electricidad o apósitos para heridas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El calor hace más sexy a la descendencia 14 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto en gusanos que el calor estresante fomenta descendencia sexualmente más atractivas. Aunque no se puede atribuir a humanos, el hallazgo arroja pistas muy interesantes para investigar posibles correspondencias.
    InsideScience/T21
  • La gravedad cuántica podría emerger de un universo holográfico 14 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la gravedad que domina todo el universo a gran escala emerge del mundo cuántico. Usando matemáticas avanzadas, concluye que el principio holográfico puede conciliar gravedad y mecánica cuántica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La gravedad cuántica estaría escondida en los agujeros negros 14 marzo, 2022
    Astrónomos del Reino Unido han descubierto que los agujeros negros pueden convertirse en la puerta de acceso a la gravedad cuántica, considerada el santo grial de la Nueva Física.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan un precursor de moléculas orgánicas a 440 años luz de la Tierra 13 marzo, 2022
    Un equipo de astrónomas ha descubierto a 440 años luz de la Tierra un disco planetario, en el que pueden estar formándose otros mundos como la Tierra, que contiene unas moléculas precursoras de la vida. El descubrimiento sugiere que ese proceso cósmico forma parte de la génesis planetaria.
    Redacción T21
  • Una nueva terapia restablece las células a estados más juveniles 12 marzo, 2022
    Una nueva terapia de rejuvenecimiento celular revierte de forma segura los signos del envejecimiento en ratones, abriendo nuevas expectativas para prolongar o mejorar el envejecimiento saludable en seres humanos.
    Redacción T21
  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren más de diez aminoácidos en muestras del asteroide Ryugu 11 marzo, 2022
    Los científicos que han analizado las muestras de un asteroide recogidas a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, indican que estos objetos celestes podrían haber contribuido al surgimiento de la vida en la Tierra.
    N+1/T21
  • El cáncer se propaga por el miedo a la muerte de las células tumorales 11 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que cuando las células cancerígenas se ven amenazadas de muerte, se reprograman para salvar su vida, migran a otros órganos del cuerpo y extienden el cáncer.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21