Tendencias21

Los cosmonautas chinos gestionarán su estación espacial con el pensamiento

Los austronautas chinos se comunicarán con la Tierra y con el instrumental a bordo del laboratorio espacial TianGong II y de la futura estación espacial a través del pensamiento, mediante una tecnología de la que ya existe un prototipo. El sistema será testado próximamente en condiciones reales, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo desarrollada en el espacio.

Los cosmonautas chinos gestionarán su estación espacial con el pensamiento

Científicos chinos están desarrollando una tecnología que permitirá a los taikonautas utilizar el pensamiento para controlar los equipos de la futura estación espacial.

La investigación se desarrolla en el seno de la China Astronaut Research and Training Center y del  National Key Laboratory of Human Factors Engineering, con la colaboración de la Universidad de  Tianjing, informa China News.

Lo que desarrollan es un dispositivo de comunicación entre el cerebro humano y las máquinas a bordo de la estación espacial.

El objetivo del proyecto es transcribir los impulsos cerebrales a lenguaje máquina, para comunicar al taikonauta (denominación del cosmonauta chino) con los equipos que quedan en Tierra y con los instrumentos presentes a bordo de un laboratorio o de una nave espacial.

Este dispositivo permitirá mejorar la eficacia de los astronautas chinos en sus misiones espaciales y facilitará sus interacciones, según la agencia china.

Un prototipo de este dispositivo fue presentado en la International Simulation Expo celebtrada en  Pekín en octubre pasado.

El sistema será testado próximamente por taikonautas en condiciones reales, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo desarrollada en el espacio.

Tecnología vieja y nueva

La tecnología desarrollada por los ingenieros chinos en realidad no es nueva. Investigadores estadounidenses y europeos investigan en este campo desde hace años, consiguiendo resultados aplicables en el dominio biomédico, como por ejemplo un brazo robotizado controlado por el pensamiento para pacientes tetrapléjicos.

Esta tecnología se ha aplicado también en el sector de la aviación para pilotar drones, e incluso para aplicaciones militares con la finalidad de realizar operaciones peligrosas a distancia, sin necesidad de mover el cuerpo.

Las investigaciones que desarrolla China en este campo forman parte de su programa espacial. El objetivo oficial del Gobierno es disponer de esta tecnología punta en las misiones que se realizarán a bordo del laboratorio espacial TianGong II en los próximos años, así como a bordo de la estación espacial que tiene prevista China para el año 2022.

Planes espaciales de China

China lanzará próximamente la nave espacial Shenzhou XI para transportar a dos astronautas varones al laboratorio espacial Tiangong II, que fue lanzado al espacio a mediados de septiembre. Los astronautas permanecerán en el laboratorio durante un mes.

China planea lanzar el módulo central de su primera estación espacial tripulada hacia 2018, con la construcción de la estación espacial de tres partes que se completará antes de finales de 2022, según la agencia espacial.

China podría ser el único país en tener una estación espacial en servicio en 2024, cuando la Estación Espacial Internacional se disponga a retirarse, dijo Lei Fanpei, presidente de China Aerospace Science and Technology Corp.

Una vez terminado, los astronautas podrán vivir en la estación, que tiene una vida útil diseñada de 10 años, por más de un año por misión, dijo Lei.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente