Tendencias21

Israel comercializará el primer inhalador de cannabis terapéutico

Un laboratorio israelí ha firmado un acuerdo con una empresa tecnológica de Tel Aviv para distribuir en hospitales y centros médicos de Israel un inhalador de cannabis terapéutico, el primero del mundo, según sus fabricantes, que asegura una dosis adecuada a cada caso, orientado su inhalación a tratar los síntomas y a reducir sus efectos psicoactivos.

Israel comercializará el primer inhalador de cannabis terapéutico

La farmacéutica israelí Teva y la empresa Sqye Medical, basada en Tel Aviv, han firmado un acuerdo para distribuir en Israel un inhalador de cannabis terapéutico. Es la primera vez que se comercializará por un laboratorio farmacéutico un inhalador de cannabis, según The Times of Israel.

El inhalador, que todavía debe ser aprobado por el ministerio israelí de Sanidad, ya se usa desde hace más de un año en un hospital de Haifa, pionero en prescribir cannabis como tratamiento médico estandarizado. En este hospital el uso del inhalador ha estado permitido por la Sanidad de Israel.

Es la primera vez que el cannabis terapéutico se suministra mediante un  inhalador, que según sus fabricantes ha superado los ensayos clínicos y es compatible con los estándares farmacéuticos establecidos para el cannabis empleado con fines médicos.

Añaden que con este sistema no se modifica la estructura física de la planta, que conserva todas sus características, permitiendo una administración a las vías respiratorias de dosis mesurables establecidas por el médico.

Hasta ahora, las cantidades de principios activos inhalados en el cannabis no han sido establecidos. Sin una dosis precisa, el cannabis no puede ser prescrito como tratamiento médico, lo que suponía un problema para los pacientes y médicos.

Syqe Medical asegura que su inhalador permitirá al cannabis ser considerado como un tratamiento médico normal, con una posología precisa, adaptada a cada paciente según su dolor.

También permite a los médicos prescribir dosis adecuadas para cada caso, orientado su inhalación a tratar los síntomas y a reducir los efectos psicoactivos del cannabis. El inhalador es práctico y accesible incluso para pacientes reacios a fumar cannabis.

Según ambas empresas, este año han sido autorizados en Israel 26.000 pacientes a recibir tratamiento mediante cannabis terapéutico. El número de autorizaciones debería duplicarse en 2018, según sus cálculos.

El mercado de cannabis terapéutico internacional será de 20 mil millones de dólares en 10 años y el 1 por ciento de la población mundial es un utilizador potencial del cannabis terapéutico en algún momento de su vida, según estimaciones.

Aunque el uso del cannabis terapéutico para aliviar el dolor y otros síntomas ha aumentado significativamente en los últimos años, el problema principal de médicos y pacientes es la imposibilidad de determinar la cantidad de cannabis administrado cuando se fuma o se inhala como vapor.

El inhalador resuelve esta situación, ya que permite administrar dosis precisas y fiables de cannabis, lo que constituye toda una innovación tecnológica, según sus fabricantes, ya que puede prescribirse a pacientes con diferentes enfermedades según las indicaciones aprobadas por el ministerio israelí de Sanidad.

En Israel  existen una decena de empresas consagradas a la tecnología del cannabis que se beneficia de la reglamentación flexible existente en el país.

Syqe Medicam, tradicional desarrollador de tecnologías para la industria farmacéutica, ya había desarrollado previamente un inhalador para la administración de plantas con capacidad de dosificar la posología de los tratamientos médicos.
 

Marihuana medicinal

El cannabis medicinal (o marihuana medicinal) es el uso de la planta Cannabis sativa como terapia médica para tratar algunas enfermedades o aliviar determinados síntomas, si bien su uso siempre ha sido controvertido e incluso se duda de su efectividad para fines médicos.

El Cannabis Medicinal ha sido utilizado para reducir náuseas y vómito producido por la quimioterapia, así como para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA.

Su uso para otras aplicaciones médicas ha sido estudiado, pero aún no hay información suficiente para dar conclusiones acerca de la seguridad y eficacia de su uso.

El Cannabis medicinal se adminstra de diferente forma:  vaporizadores, fumándolo, tomando cápsulas o utilizando aerosoles orales. Los cannabinoides sintéticos están disponibles como medicamentos recetados en algunos países.

El uso médico del cannabis es legal en algunos países, incluyendo Austria, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Finlandia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Portugal y España. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente