Los dinosaurios ya estaban sentenciados antes del asteroide

Los dinosaurios habían comenzado su extinción 10 millones de años antes del impacto de un asteroide en el Golfo de México: el clima de la Tierra se estaba enfriando y poniendo en apuros su supervivencia, que dependía de temperaturas cálidas.

La total extinción de los dinosaurios no puede atribuirse únicamente al impacto de un asteroide masivo, según una nueva investigación, ya que los cambios ambientales los predispusieron a su desaparición mucho antes de la catástrofe planetaria.

Hace aproximadamente 66 millones de años ocurrió en nuestro planeta una extinción masiva que afectó a tres cuartas partes de las especies de plantas y animales.

Después de dominar la Tierra durante más de 170 millones de años, los dinosaurios no aviares desaparecieron en el marco de esa extinción masiva.

Todavía no se conoce con certeza qué fue lo que provocó esa extinción masiva, ocurrida al final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno.

Esa extinción fue selectiva: terminó con los tetrápodos que pesaban más de 25 kilos, pero no con la mayoría de los mamíferos, tortugas y cocodrilos, entre otras especies emblemáticas. Incluso las aves sobrevivieron, así como otros organismos marinos y tipos de plantas.

Sabemos que el medio ambiente global colapsó y la hipótesis más asumida hasta ahora es que un enorme cuerpo celeste, de entre 10 y 15 km de ancho, impactó contra la Tierra en el Golfo de México y provocó lo que se conoce como invierno de impacto.

Se trata de un periodo de clima frío prolongado porque el impacto de un gran asteroide o cometa en la superficie de la Tierra expulsa a la atmósfera una enorme cantidad de polvo, cenizas y otros materiales, lo que bloquea la radiación del Sol.

La oscuridad subsiguiente al impacto provoca un descenso drástico de la temperatura en el planeta y la extinción masiva de especies.

Tema relacionado: La vida resurgió sólo 10 años después de la desaparición de los dinosaurios

Volcanes asiáticos

No es la única explicación posible, porque hace 65 millones de años ocurrió otro episodio extraordinario en la historia de la Tierra: un intenso periodo de actividad volcánica en el otro extremo del mundo.

Ocurrió también a finales del Cretácico en una de las mayores formaciones volcánicas de la Tierra conocida como Traps del Decán, en la India, que surgieron hace entre 60 y 68 millones de años.

Como consecuencia de esa actividad volcánica, los gases de efecto invernadero se acumularon en la atmósfera, provocando un calentamiento global que agravó las condiciones para la vida en la Tierra y contribuyó a la extinción masiva documentada en aquella época.

Hay algo que une a la caída del enorme asteroide en México con la actividad volcánica asiática: el iridio, abundante en meteoritos. No solo apareció en el cráter mexicano, sino que también fue esparcido a través del mundo por las erupciones volcánicas de las formaciones del Decán.

Los científicos creen que tanto el asteroide caído en México como los volcanes del Decán habrían causado la extinción masiva que precedió al Paleógeno, si bien una reciente investigación descarta que los volcanes hayan tenido que ver con el fin de los dinosaurios, ya que las erupciones de esos volcanes habrían ocurrido mucho antes de su desaparición.

Nuevos datos

Una nueva investigación introduce otro dato que desconcierta a lo que pasó realmente al final del Cretácico: una nueva lectura de los registros fósiles señala que los dinosaurios, probablemente, ya estaban en declive antes del desastre planetario.

La investigación analizó 1.600 fósiles de las seis familias principales de dinosaurios y descubrió que la diversidad de los no aviares había comenzado a disminuir 10 millones de años antes del impacto del asteroide.

Los investigadores atribuyen este declive a que el clima de la Tierra se estaba enfriando en aquella época, dificultando la vida de los dinosaurios, que depende de temperaturas cálidas.

Después de dominar el planeta durante más de 160 millones de años, empezó el declive de los dinosaurios y el dominio de otras especies, incluidos los mamíferos, que encontraron la oportunidad de crecer y desarrollarse.

El impacto del asteroide, los volcanes asiáticos, o ambos, habrían rematado este proceso evolutivo que provocó un vuelco en la biodiversidad terrestre.

La conclusión del nuevo estudio es que la total extinción de los dinosaurios no puede atribuirse únicamente al impacto de un asteroide masivo.

A ello hay que añadir que los cambios ambientales a largo plazo predispusieron a los dinosaurios no aviares a la extinción, mucho antes de que un gigantesco asteroide destrozara su entorno natural.

Dinosaur biodiversity declined well before the asteroid impact, influenced by ecological and environmental pressures. Fabien L. Condamine et al. Nature Communications volume 12, Article number: 3833 (2021). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-021-23754-0

Imagen superior: Gerd Altmann en Pixabay.

• Siempre me gusta leer sobre estos temas
    Solo quiero hacer un comentario sobre este tema de los dinosaurios
    Los científicos siempre buscan halla porque o como se extinguieron los dinosaurios?pero la respuesta está muy sencilla casi todos la sabemos solo que no queremos admitir
    Si los dinosaurios existieran los humanos no existiriamos entonces Dios tuvo que quitarlos cuando creo a la primera pareja humana y Dios les dijo :tengan en sujeción a todos los animales»y yo me preguntó si en ese entonces estuvieran los dinosaurios como iban hacerle con esos animales tan enormes.por algo el los hizo y también los quito.

• No me convence del todo este nuevo estudio e hipótesis. Sé que hubo otros factores de menor impacto que afectaron en cierta manera a los dinosaurios, pero no de tal forma que los predispusieran a la extinción. Las pruebas están a la vista, los paleontólogos han descubierto desde hace tiempo tras el impacto del enorme asteroide, que la capa de iridio delimita al cretácico del paleoceno. Por debajo del paleoceno es rico en fósiles de dinosaurios y demás especies animales y plantas de la era. Y por encima del cretácico ni un rastro por pequeño que sea de dinosaurios y esas otras especies de animales y plantas contemporáneas de los primeros. Si fuese cierta la hipótesis lanzada por esas nuevas investigaciones, la extinción de las especies de grandes animales y plantas se hubiese ido dando de manera gradual, de tal modo que a la llegada del gran meteorito y debajo de la capa de iridio hubiesen pocos o muy pocos fósiles de dinosaurios y otros animales y plantas. Pero, no es así. Todo lo contrario.

• Parece que todos se ponen de acuerdo en que la desaparición fue culpa de algún asteroide y otros por consecuencia de erupciones volcánicas, pero ninguno se acuerda de que estás grandes especies englobadas en dinosaurios dominaron el planeta y la gran mayoría eran herbívoros, y el consumo masivo de vegetales fue tan brutal que dio origen a las hambrunas y sucesivamente empezaron a desaparecer las distintas especies de ellos, y solo quedaron algunos de los grandes que se alimentaron de carroña y al final desaparecieron y con ellos muchas de las especies vegetales que existían. Después vino otro orden y desarrollo de especies que algunos descendían de los anteriores .

• Hola. Me parece muy interesante la información. Me gustaría que publiquen más temas relacionados con la extinción de los dinosaurios. 🤘