Tendencias21
Un cerebro activo mantiene dormido al envejecimiento

Un cerebro activo mantiene dormido al envejecimiento

Los estímulos positivos, como el desarrollo de tareas placenteras, la interacción social o los desafíos intelectuales permanentes que nos sacan de la monotonía, mantienen dormidos a los genes relacionados con el envejecimiento del cerebro.

Un entorno estimulante mantiene al hipocampo, que es el centro de control de la memoria del cerebro, siempre joven y activo. Es la conclusión de un nuevo estudio desarrollado en el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE), que sostiene además que los factores ambientales influyen en los mecanismos moleculares que afectan la regulación genética: preservan por más tiempo las condiciones cerebrales óptimas y retrasan los cambios inherentes al envejecimiento.

Al realizar estudios en roedores, los investigadores descubrieron que el genoma de los ratones que crecieron en un entorno estimulante registró un cambio relativamente pequeño con la edad, únicamente en ciertas etiquetas químicas del ADN. De acuerdo a una nota de prensa, en ratones con un entorno de bajo estímulo, en cambio, las variantes genéticas que predisponen a un envejecimiento cerebral acelerado fueron mucho más pronunciadas.

Aunque la forma en la cual los seres humanos reaccionamos frente a los estímulos externos es mucho más compleja que aquella que puede registrarse en los roedores, los científicos cree igualmente que los principios epigenéticos básicos son los mismos en humanos que en ratones. La epigenética se relaciona precisamente con la influencia de los factores ambientales sobre los mecanismos que regulan la expresión de los genes.

En consecuencia, si estos principios son similares es probable que los efectos comprobados en los roedores también puedan advertirse en humanos. No se trata de una cuestión secundaria: el ADN es nuestro «andamiaje» genético, el modelo básico que nos rige, pero en el funcionamiento celular también influye fuertemente la activación o no de determinados genes. Es en ese punto donde se potencia el impacto de los factores ligados al ambiente.

Activar los genes correctos

En otras palabras, la manera en la cual envejecemos determinaría la activación de determinados genes. Si contamos con estímulos positivos, como el desarrollo de tareas placenteras, la interacción social o desafíos intelectuales permanentes que nos saquen de la «zona de confort», los genes relacionados con el envejecimiento del cerebro se mantendrían «dormidos» por más tiempo.

En el marco de la investigación, publicada en la revista Nature Communications, los científicos analizaron el impacto de los llamados grupos metilo, que funcionan como etiquetas químicas que se adhieren al ADN. Los mencionados enlaces químicos no alteran la información genética por su propia cuenta: influyen en si los genes individuales pueden activarse o no.

En los roedores estimulados, los grupos metilo no modificaron sustancialmente su actividad, algo que impactó en una serie de genes relevantes para el crecimiento de nuevas neuronas y conexiones celulares en el área del hipocampo. De esta manera, el cerebro de estos roedores se mantuvo joven y preservó intactas sus funciones por más tiempo.

Por el contrario, los ratones con un estímulo pobre mostraron profundos cambios en los grupos metilo, determinando en consecuencia que no se activen los genes que «renuevan» la dinámica del hipocampo. A partir de esto, lo que se activó fue el envejecimiento cerebral y las funciones comenzaron a verse alteradas.

Tema relacionado: La personalidad influye en el envejecimiento del cerebro.

El impacto del entorno y los estímulos

Este estudio se centró en los aspectos genéticos y no incluyó cuestiones relacionadas al comportamiento, pero sin embargo los especialistas destacaron que se han apreciado resultados similares cuando se efectuaron pruebas de memoria en roedores: los ejemplares más estimulados obtuvieron mejores resultados que aquellos con un bajo nivel de estímulo.

La nueva investigación parece marcar que los factores ambientales inciden con fuerza en los procesos relacionados a la senescencia, a través de la cual se produce el envejecimiento celular y las células dejan de dividirse. Más allá del control de las enfermedades ligadas al envejecimiento, es hora entonces de otorgarle mayor prioridad a las actividades intelectuales, culturales y sociales que puedan mantener al cerebro joven por más tiempo.

Referencia

Environmental enrichment preserves a young DNA methylation landscape in the aged mouse hippocampus. Zocher et al. Nature Communications (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-021-23993-1

Foto: Vlad Sargu en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente