Tendencias21
Los discos planetarios sin huecos indican supertierras que podrían albergar vida

Los discos planetarios sin huecos indican supertierras que podrían albergar vida

Cuando los discos formadores de planetas muestran estructuras compactas y sin huecos, la posibilidad de hallar exoplanetas rocosos similares al nuestro, conocidos como supertierras, aumenta considerablemente. Esta clase de planetas extrasolares tendrían más posibilidades de contener alguna forma de vida.

Según una nueva investigación realizada por astrónomos del Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO) de Estados Unidos, la forma compacta y sin huecos de los discos protoplanetarios desde los cuales surgen los planetas podría indicar una mayor posibilidad de descubrir supertierras: se trata de exoplanetas rocosos con tamaño y características similares a la Tierra, en los cuales es más probable encontrar vida.

El nuevo estudio ha encontrado un patrón que permitirá hallar más fácilmente exoplanetas rocosos y más pequeños, similares a la Tierra, o exoplanetas gigantes y gaseosos, al estilo de Júpiter. Fue concretado a partir de observaciones realizadas con el telescopio ALMA, gestionado a través de una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con la República de Chile.

De acuerdo a una nota de prensa, después de numerosas observaciones los astrónomos concluyeron que los discos formadores de planetas que presentan huecos y formas extendidas están relacionados directamente con la presencia de estrellas de gran masa, siendo a su vez el origen de exoplanetas gigantes.

En busca de las supertierras

Por el contrario, la ausencia de huecos en estas estructuras originarias y las formas más compactas indicarían la actividad de estrellas menos masivas. Al mismo tiempo, marcarían la presencia de planetas extrasolares rocosos de menor tamaño, conocidos como «Supertierras», que como se indicó previamente tendrían más posibilidades de albergar alguna forma de vida.

El descubrimiento es vital frente a un escenario futuro en el cual, al calor de las nuevas tecnologías, se multiplicará el descubrimiento de exoplanetas y será crucial clasificarlos adecuadamente en función de las distintas necesidades científicas. El estudio ha sido publicado recientemente en The Astronomical Journal.

Los discos protoplanetarios son estructuras circulares ubicadas alrededor de estrellas jóvenes, en los cuales tienen lugar los procesos físicos que llevan a la formación de planetas. Básicamente, son acumulaciones de gas y polvo girando en torno a un objeto central masivo: el disco protoplanetario más antiguo descubierto hasta el momento podría tener alrededor de 25 millones de años.

Tema relacionado: La historia de la especie humana debe ser revisada desde el principio

¿Exoplanetas rocosos con vida?

El punto más trascendente de la nueva investigación es que permite comprobar que las estrellas de menor masa presentan estos discos protoplanetarios compactos y sin espacios, desde los cuales surgirían supertierras rocosas, con una masa que oscilaría entre aquella que presenta la Tierra y la que caracteriza a Neptuno.

¿Por qué estos discos compactos albergarían supertierras? Según los científicos, la ausencia de planetas gigantes de la forma de Júpiter permitiría que el polvo presente en los discos protoplanetarios se desplace siempre hacia el interior de la estructura, generando las condiciones óptimas para la formación de planetas rocosos más pequeños cerca de la estrella.

Las supertierras son exoplanetas rocosos que poseen entre una y diez veces la masa terrestre, y que se ubican en las proximidades de la estrella que determina su órbita. Se cree que la Vía Láctea puede ser el hogar de una gran cantidad de supertierras. Como es probable que presenten océanos y continentes expuestos, también es posible que sus condiciones climatológicas puedan ser similares a las de la Tierra.

Referencia

A stellar mass dependence of structured disks: A possible link with exoplanet demographics. N. van der Marel and G. Mulders. The Astronomical Journal (2021).DOI:https://doi.org/10.3847/1538-3881/ac0255

Foto: los discos protoplanetarios pueden marcar la presencia de estrellas masivas y exoplanetas gigantes gaseosos al estilo de Júpiter, como sucede en las estructuras ubicadas a la izquierda y al centro de la imagen, que presentan huecos o formas extendidas. A la derecha, en cambio, el disco compacto y sin huecos de Sz104 evidenciaría la actividad de estrellas menos masivas y de planetas extrasolares rocosos o supertierras. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), S. Dagnello (NRAO).

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El WiFi se puede utilizar para ver a través de las paredes 6 noviembre, 2022
    Un dispositivo económico y accesible incorporado a un dron puede sobrevolar un banco y rastrear los movimientos de los guardias de seguridad siguiendo la ubicación de sus teléfonos o relojes inteligentes. Ideal para un atraco perfecto.
    UW/T21
  • Más de 12.000 variables genéticas influyen en la altura de una persona 6 noviembre, 2022
    Un análisis de más de 4 millones de pruebas genéticas ha identificado más de 12.000 variables que influyen en la altura de una persona: explica con todo detalle por qué las personas son altas o bajas y detalla cómo la heredabilidad está vinculada a regiones genómicas específicas.
    Redacción T21
  • Descubrimiento histórico en Suecia 6 noviembre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Tener hijos cambia permanentemente los huesos de las madres de los primates 5 noviembre, 2022
    Las madres de los primates tienen huesos que están menos concentrados en magnesio, calcio y fósforo que otras hembras debido al embarazo y la lactancia. El esqueleto responde dinámicamente a los cambios en el estado reproductivo, según un estudio.
    NYU/T21
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo estudio cuestiona la hipótesis del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía 4 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21