Tendencias21
Los trabajos tóxicos son una fábrica de personas depresivas

Los trabajos tóxicos son una fábrica de personas depresivas

Según una nueva investigación, los entornos laborales «tóxicos», en los cuales no se tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores, multiplican en un significativo 300% la incidencia de depresión.

Investigadores de la Universidad de Australia del Sur han descubierto que los trabajos «tóxicos» incrementan en un 300% la incidencia de depresión. El contundente aumento de esta patología psicosocial se observa en los espacios laborales que no consideran las necesidades del personal: son entornos opresivos, abusivos, insalubres y, además, poco eficientes.

No solamente inciden el estrés o las presiones laborales, sino también los casos de acoso, la falta de incentivos económicos y la ausencia de organismos internos que se dediquen a monitorear la salud de los trabajadores, sobre todo aquellos con dedicación exclusiva. La incidencia parece ser mayor en los hombres que en las mujeres.

De acuerdo a una nota de prensa, los perjuicios no afectan únicamente a los empleados, sino también a las empresas: generan más gastos, un clima de trabajo enrarecido, ausentismo y una disminución importante en la productividad. El estudio ha sido publicado en el British Medical Journal (BMJ Open).

La depresión es uno de los males por excelencia de nuestra época: actualmente afecta a más de 300 millones de personas a nivel global, en una tendencia que continúa en aumento a pesar de la proliferación de enfoques psicoterapéuticos, farmacológicos y de trabajo personal interno que intentan detener su avance. Ante esto, nuevos estudios están centrando la mirada en el impacto de las actividades laborales.

Las causas de la depresión en entornos laborales

Para medir la influencia de los trabajos tóxicos, los especialistas utilizaron un indicador denominado Clima de Seguridad Psicosocial (PSC, según sus siglas en inglés). Mediante el mismo, evaluaron a trabajadores de tiempo completo y a las organizaciones en las que se insertan: observaron aspectos como la satisfacción con la tarea, los beneficios que brinda la empresa o las relaciones que se establecen entre los empleados.

Aunque un rango elevado de horas de trabajo por semana se relaciona directamente con un aumento en los casos de depresión, no es la carga horaria el único ni el principal motivo detectado por los investigadores. El estrés laboral, por ejemplo, es otro aspecto determinante. Además de su propio impacto, se ha demostrado que genera las condiciones necesarias para el abuso o acoso laboral (mobbing).

En el mismo sentido, parece existir una estrecha relación entre las prácticas organizacionales deficientes y un bajo nivel de satisfacción laboral. Las empresas e instituciones con problemas para fijar sus metas, conseguir sus objetivos y mantener una administración eficiente son las que presentan más problemas a la hora de preservar un buen clima laboral.

Tema relacionado: Descubren la puerta por donde la depresión se cuela en el cerebro.

El impacto en las empresas

En consecuencia, una mayor sensibilidad de las empresas y organizaciones en torno a la salud mental de sus trabajadores no repercute solamente en beneficios para el personal: también es positivo para las propias organizaciones.

En pleno siglo XXI, aún existen empresas e instituciones que ven a sus empleados como un gasto o como un número más en un balance. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reclamado en reiteradas ocasiones que se requiere un cambio general de paradigma, en el cual el ser humano y la tarea que realiza estén en el centro de la escena.

Según distintas fuentes, la depresión es la segunda causa de incapacidad laboral en España, siendo superada únicamente por las patologías osteomusculares. Esto significa una pérdida económica de entre 150 y 370 millones de euros al año. Para distintos especialistas en el tema, existen algunos síntomas cognitivos y sociales que pueden tenerse en cuenta para trabajar en la prevención de la depresión en entornos laborales.

Pérdida de concentración y agilidad mental, problemas de memoria, fatiga prolongada, aislamiento social e inconvenientes para relacionarse con el resto del personal son algunos de los aspectos que las empresas deberían tener en cuenta para prevenir los casos de depresión en el trabajo. Por supuesto, esto debe acompañarse con las condiciones necesarias para garantizar un clima laboral armónico y saludable.

Referencia

Predicting new major depression symptoms from long working hours, psychosocial safety climate and work engagement: a population-based cohort study. Zadow AJ, Dollard MF, Dormann C, et al. BMJ Open (2021).DOI: http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2020-044133

Foto: Dmitry Schemelev en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)