Tendencias21
Los hongos mágicos sacan al cerebro de la depresión

Los hongos mágicos sacan al cerebro de la depresión

La psilocibina, ilegal en muchos países, es producida naturalmente por alrededor de 200 especies de hongos: una investigación ha comprobado que estimula el crecimiento de conexiones neuronales perdidas en la depresión.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale ha verificado los potentes efectos de la psilocibina, presente en 200 variedades de hongos, contra la depresión. La sustancia psicodélica es capaz de reestablecer redes neuronales que la depresión destruye, poniendo nuevamente en marcha al cerebro para salir del estado de letargo generado por esta patología psicosocial.

Este alcaloide, también conocido como «hongo mágico», aumenta 10 veces tanto el número como el tamaño de las sinapsis, que son las conexiones establecidas entre las neuronas que facilitan los procesos cognitivos. Los científicos atribuyen a los efectos psicológicos de la psilocibina, muy conocidos por las poblaciones originarias de América, el crecimiento de las conexiones neuronales.

Fue el químico suizo Albert Hofmann quien desarrolló sobre la década de 1960 el primer método sintético para producir una droga a base de psilocibina, luego de purificar su principio activo desde el hongo Psilocybe mexicana. Sin embargo, decenas de comunidades originarias de América del Norte, Central y del Sur la han utilizado históricamente en rituales religiosos, terapias de sanación y para promover experiencias espirituales de todo tipo.

En una gran cantidad de países alrededor del mundo, sin embargo, se la relaciona con otras drogas nocivas y posee una carga negativa: es así que está legalmente penado su uso y posesión. Por otro lado, existen corrientes psicológicas y terapéuticas que promueven su uso como complemento de terapias y prácticas como la meditación o la denominada psicoterapia psicodélica, que profundiza en esta clase de drogas como una herramienta para el tratamiento de múltiples patologías de raíz psicológica.

El impacto en el cerebro

En el cerebro, la psilocibina funciona como un dinamizador de los receptores de serotonina. Sus efectos duran aproximadamente entre 3 y 8 horas, dependiendo de la variedad de hongo utilizada. Sin embargo, para la persona que vive la experiencia el efecto parece ser mucho más largo, porque al tratarse de una droga psicodélica genera una distorsión en la percepción del tiempo.

En diversos estudios previos se ha constatado que esta droga posee una baja toxicidad, y que además su aplicación en pequeñas dosis puede mejorar el humor y reducir la ansiedad en personas que atraviesan situaciones traumáticas, por ejemplo en el caso de enfermos terminales.

Ahora, el nuevo estudio de los científicos estadounidenses ha comprobado sus efectos benéficos contra la depresión, sin dudas la enfermedad psicológica con mayor impacto a nivel global. Según una nota de prensa, además de verificar el aumento de las conexiones neuronales luego de la administración de psilocibina en roedores, también apreciaron que las nuevas conexiones eran más grandes y fuertes.

La droga psicodélica incrementa la densidad de las espinas dendríticas, diminutas protuberancias presentes en las neuronas que son vitales para transmitir la información a otras células nerviosas. En la depresión, este tipo de conexiones neuronales se reduce considerablemente.

Tema relacionado: Un psicodélico replica las experiencias cercanas a la muerte.

Resultados concretos

Luego de recibir psilocibina, los roedores mostraron cambios en su actividad cerebral al pasar las 24 horas. Las modificaciones se mantuvieron hasta un mes después de la administración de la droga. Entre los efectos observados, los investigadores destacaron que los ratones afectados por la depresión mostraron una clara mejora en su comportamiento, registrándose al mismo tiempo una mayor actividad de los neurotransmisores más importantes.

En las conclusiones de su estudio, publicado en la revista Neuron, los especialistas resaltaron que serían las mismas experiencias psicológicas que promueve la droga obtenida a partir de los hongos, las que generan el restablecimiento de las conexiones neuronales. El descubrimiento podría ser el primer paso para el desarrollo de nuevas terapias que incluyan a la psilocibina en el tratamiento de la depresión.

Referencia

Psilocybin induces rapid and persistent growth of dendritic spines in frontal cortex in vivo. Ling-Xiao Shao, Clara Liao, Ian Gregg, Pasha A. Davoudian, Neil K. Savalia, Kristina Delagarza, Alex C. Kwan. Neuron (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.neuron.2021.06.008

Foto: hongo Psilocybe zapotecorum, una de las variedades que posee psilocibina. Crédito: Alan Rockefeller en Wikimedia Commons.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente