Tendencias21
Los monos también creen en los compromisos

Los monos también creen en los compromisos

La actividad social que insume un compromiso entre dos partes no es exclusiva del ser humano. Una investigación ha comprobado por primera vez que el compromiso vincular también se concreta en los primates no humanos, específicamente en los monos bonobos.

Históricamente se ha pensado que la consciencia del compromiso social era una condición exclusivamente humana, y que los animales realizan actividades sociales únicamente con fines prácticos o utilitarios. Una investigación desarrollada en la Universidad de Neuchâtel, en Suiza, pone en duda este concepto y demuestra experimentalmente en primates no humanos, concretamente en monos bonobos, que existe consciencia del compromiso y que el mismo se reanuda cuando es interrumpido por algún incidente.

Según se explica en un comunicado, la investigación se desarrolló en el marco de una población de monos bonobos en una zona boscosa de Francia. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Science Advances. En el estudio, los científicos interrumpieron bruscamente a los primates mientras realizaban una actividad social con otro integrante de su comunidad, con el propósito de analizar sus reacciones.

El hallazgo es que los monos bonobos no solamente vuelven a realizar la actividad que interrumpieron por la señal de alerta emitida, sino que además buscan a la misma pareja con la cual estaban interactuando antes de la interrupción. Esta “fidelidad” demostrada por los primates deja en claro que comprenden el compromiso asumido con la otra parte y que están dispuestos a honrarlo.

Interacción social

En el caso de los seres humanos, la complejidad de la vida social nos muestra una gran cantidad de compromisos que se asumen entre dos personas. Desde el matrimonio, pasando por las relaciones laborales y hasta en el simple acto de disculparnos cuando tenemos que interrumpir una conversación por una llamada telefónica, la vida en sociedad gira en torno al concepto de entender que ciertas realizaciones o logros que se obtienen de forma colectiva serían imposibles de concretar de manera individual.

En los monos bonobos, la actividad social primordial es el aseo mutuo. Esta interacción se encuentra muy extendida entre los primates, y consiste básicamente en un “servicio de limpieza” que se realiza de forma recíproca entre dos animales. Mediante ese sencillo acto de retirar parásitos, suciedades o insectos del cuerpo del compañero o compañera, los monos asumen un compromiso social y profundizan lazos.

Los experimentos realizados por los científicos suizos consistieron en observar a un grupo de bonobos realizando este tipo de práctica social, para posteriormente emitir una señal estridente que logre dispersar al grupo. El propósito era comprobar las reacciones de los primates luego de finalizar la alarma: ¿volverían con la misma pareja con la que estaban interactuando o, por el contrario, se olvidarían de su compromiso y buscarían otro compañero?

Compromiso y consecuencias

Según Raphaela Heesen, una de las investigadoras a cargo del estudio, “descubrimos que luego de unos minutos de interrupción por la señal de alerta, los monos bonobos retoman la actividad social que habían iniciado, haciéndolo con la misma pareja. También comprobamos que producen señales de comunicación específicas para suspender y reanudar la interacción social», indicó.

Otro punto trascendental que se resalta en los resultados de la investigación es que, al igual que sucede en los seres humanos, los esfuerzos de interacción varían en función de las escalas y roles sociales. Esto confirma que los primates tienen cierto nivel de consciencia de las consecuencias que insume incumplir una obligación social, más aún si la misma se realiza junto a un integrante con cierto peso o liderazgo dentro de la comunidad.

Al respecto, Heesen agregó que “los monos bonobos demuestran una actitud similar a la humana en este punto. Está claro que no hacemos el mismo esfuerzo en disculparnos si interrumpimos una conversación con nuestro jefe que si lo hacemos con un familiar muy cercano. Esto sugiere que los bonobos tienen cierta consciencia de las consecuencias sociales de interrumpir el compromiso conjunto”, concluyó.

Referencia

Bonobos engage in Joint Commitment. Heesen R, Bangerter A, Zuberbühler K, Rossano F, Iglesias K, Guéry JP, Genty E. Science Advances (2020).DOI:https://doi.org/10.1126/sciadv.abd1306

Video: Université de Neuchâtel.

Foto: wikimedia.org

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

3 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán