Tendencias21
Los monos también creen en los compromisos

Los monos también creen en los compromisos

La actividad social que insume un compromiso entre dos partes no es exclusiva del ser humano. Una investigación ha comprobado por primera vez que el compromiso vincular también se concreta en los primates no humanos, específicamente en los monos bonobos.

Históricamente se ha pensado que la consciencia del compromiso social era una condición exclusivamente humana, y que los animales realizan actividades sociales únicamente con fines prácticos o utilitarios. Una investigación desarrollada en la Universidad de Neuchâtel, en Suiza, pone en duda este concepto y demuestra experimentalmente en primates no humanos, concretamente en monos bonobos, que existe consciencia del compromiso y que el mismo se reanuda cuando es interrumpido por algún incidente.

Según se explica en un comunicado, la investigación se desarrolló en el marco de una población de monos bonobos en una zona boscosa de Francia. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Science Advances. En el estudio, los científicos interrumpieron bruscamente a los primates mientras realizaban una actividad social con otro integrante de su comunidad, con el propósito de analizar sus reacciones.

El hallazgo es que los monos bonobos no solamente vuelven a realizar la actividad que interrumpieron por la señal de alerta emitida, sino que además buscan a la misma pareja con la cual estaban interactuando antes de la interrupción. Esta “fidelidad” demostrada por los primates deja en claro que comprenden el compromiso asumido con la otra parte y que están dispuestos a honrarlo.

Interacción social

En el caso de los seres humanos, la complejidad de la vida social nos muestra una gran cantidad de compromisos que se asumen entre dos personas. Desde el matrimonio, pasando por las relaciones laborales y hasta en el simple acto de disculparnos cuando tenemos que interrumpir una conversación por una llamada telefónica, la vida en sociedad gira en torno al concepto de entender que ciertas realizaciones o logros que se obtienen de forma colectiva serían imposibles de concretar de manera individual.

En los monos bonobos, la actividad social primordial es el aseo mutuo. Esta interacción se encuentra muy extendida entre los primates, y consiste básicamente en un “servicio de limpieza” que se realiza de forma recíproca entre dos animales. Mediante ese sencillo acto de retirar parásitos, suciedades o insectos del cuerpo del compañero o compañera, los monos asumen un compromiso social y profundizan lazos.

Los experimentos realizados por los científicos suizos consistieron en observar a un grupo de bonobos realizando este tipo de práctica social, para posteriormente emitir una señal estridente que logre dispersar al grupo. El propósito era comprobar las reacciones de los primates luego de finalizar la alarma: ¿volverían con la misma pareja con la que estaban interactuando o, por el contrario, se olvidarían de su compromiso y buscarían otro compañero?

Compromiso y consecuencias

Según Raphaela Heesen, una de las investigadoras a cargo del estudio, “descubrimos que luego de unos minutos de interrupción por la señal de alerta, los monos bonobos retoman la actividad social que habían iniciado, haciéndolo con la misma pareja. También comprobamos que producen señales de comunicación específicas para suspender y reanudar la interacción social», indicó.

Otro punto trascendental que se resalta en los resultados de la investigación es que, al igual que sucede en los seres humanos, los esfuerzos de interacción varían en función de las escalas y roles sociales. Esto confirma que los primates tienen cierto nivel de consciencia de las consecuencias que insume incumplir una obligación social, más aún si la misma se realiza junto a un integrante con cierto peso o liderazgo dentro de la comunidad.

Al respecto, Heesen agregó que “los monos bonobos demuestran una actitud similar a la humana en este punto. Está claro que no hacemos el mismo esfuerzo en disculparnos si interrumpimos una conversación con nuestro jefe que si lo hacemos con un familiar muy cercano. Esto sugiere que los bonobos tienen cierta consciencia de las consecuencias sociales de interrumpir el compromiso conjunto”, concluyó.

Referencia

Bonobos engage in Joint Commitment. Heesen R, Bangerter A, Zuberbühler K, Rossano F, Iglesias K, Guéry JP, Genty E. Science Advances (2020).DOI:https://doi.org/10.1126/sciadv.abd1306

Video: Université de Neuchâtel.

Foto: wikimedia.org

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

3 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente