Tendencias21
Los ordenadores cuánticos harán posible el crecimiento de Internet

Los ordenadores cuánticos harán posible el crecimiento de Internet

El crecimiento constante de la red de redes, Internet, es un reto diario para los buscadores como Google, que deben perfeccionar sus algoritmos para poder seguir dando resultados a la misma velocidad. Unos científicos de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), han demostrado que los ordenadores cuánticos permiten mejorar la velocidad con la que se obtienen las búsquedas. Por Carlos Gómez Abajo.

Los ordenadores cuánticos harán posible el crecimiento de Internet

La mayoría de la gente no piensa en cómo funcionan los buscadores de Internet. Escribes una palabra o frase, pulsas enter, y ¡zas!, aparece una lista de páginas web, ordenadas por su relevancia.

Entre bastidores, hay muchas matemática para averiguar exactamente qué página web reúne los requisitos para ser la primera de la lista correspondiente a una búsqueda.

Google, por ejemplo, utiliza un algoritmo que, se rumorea, es el cálculo numérico más grande llevado a cabo en cualquier parte del mundo. Con la red en constante expansión, varios investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (USC) han propuesto -y demostrado la viabilidad- de la utilización de ordenadores cuánticos para acelerar ese proceso.

«Este trabajo trata de acelerar la forma en que hacemos búsquedas en la web», explica en una nota de prensa de dicha Universidad Daniel Lidar, uno de los autores del artículo sobre la investigación, que además apareció publicada en la revista Physical Review Letters el pasado cuatro de junio.

A medida que Internet continúa creciendo, el tiempo y los recursos necesarios para ejecutar el cálculo -que se realiza todos los días– crecen también, añade el experto.

Lidar, que ostenta puestos de profesor en la USC Viterbi School of Engineering y en el USC Dornsife College of Letters, Arts and Sciences, trabajó con sus colegas Paolo Zanardi de USC Dornsife y con el autor principal del estudio, Silvano Garnerone, anteriormente investigador postdoctoral en la USC y ahora en la Universidad de Waterloo, para determinar si la computación cuántica podría ser utilizada para ejecutar más rápido el algoritmo de Google.

Bits cuánticos

A diferencia de los bits de ordenador tradicionales, que pueden codificar claramente ya sea un uno o un cero, los ordenadores cuánticos utilizan bits cuánticos o «qubits», que pueden codificar un uno y un cero al mismo tiempo.

Esta propiedad, llamada superposición, algún día permitirá a los ordenadores cuánticos realizar ciertos cálculos mucho más rápido que las computadoras tradicionales.

En la actualidad, no hay en el mundo un ordenador cuántico lo suficientemente grande como para ejecutar el algoritmo de Google para todo Internet.

Para simular cómo funcionaría una computadora cuántica, los investigadores generaron modelos que simulaban unos pocos miles de páginas web.

Los ordenadores cuánticos harán posible el crecimiento de Internet

Cuantas más páginas mejor

La simulación mostró que una computadora cuántica podría, en principio, producir el ránking de las páginas más importantes en la Web más rápido que las computadoras tradicionales.

Esta ventaja de velocidad sería mayor cuantas más páginas hubiera que indexar.

Además, los investigadores demostraron que para determinar simplemente si los ránkings de páginas web deberían actualizarse, un ordenador cuántico sería capaz de soltar una respuesta de sí o no exponencialmente más rápido que una computadora tradicional.

Esta investigación tuvo financiación de varias fuentes. Por un lado, en ella participaron la National Science Foundation y el Centro de Investigación Ames de la NASA.

Asimismo, el trabajo ha contado con la colaboración del programa de Iniciativas de Investigación Universitaria de la Lockheed Martin Corporation, y fue merecedor de un premio de investigación concedido por Google a Lidar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente