Tendencias21
Los ordenadores cuánticos harán posible el crecimiento de Internet

Los ordenadores cuánticos harán posible el crecimiento de Internet

El crecimiento constante de la red de redes, Internet, es un reto diario para los buscadores como Google, que deben perfeccionar sus algoritmos para poder seguir dando resultados a la misma velocidad. Unos científicos de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), han demostrado que los ordenadores cuánticos permiten mejorar la velocidad con la que se obtienen las búsquedas. Por Carlos Gómez Abajo.

Los ordenadores cuánticos harán posible el crecimiento de Internet

La mayoría de la gente no piensa en cómo funcionan los buscadores de Internet. Escribes una palabra o frase, pulsas enter, y ¡zas!, aparece una lista de páginas web, ordenadas por su relevancia.

Entre bastidores, hay muchas matemática para averiguar exactamente qué página web reúne los requisitos para ser la primera de la lista correspondiente a una búsqueda.

Google, por ejemplo, utiliza un algoritmo que, se rumorea, es el cálculo numérico más grande llevado a cabo en cualquier parte del mundo. Con la red en constante expansión, varios investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (USC) han propuesto -y demostrado la viabilidad- de la utilización de ordenadores cuánticos para acelerar ese proceso.

«Este trabajo trata de acelerar la forma en que hacemos búsquedas en la web», explica en una nota de prensa de dicha Universidad Daniel Lidar, uno de los autores del artículo sobre la investigación, que además apareció publicada en la revista Physical Review Letters el pasado cuatro de junio.

A medida que Internet continúa creciendo, el tiempo y los recursos necesarios para ejecutar el cálculo -que se realiza todos los días– crecen también, añade el experto.

Lidar, que ostenta puestos de profesor en la USC Viterbi School of Engineering y en el USC Dornsife College of Letters, Arts and Sciences, trabajó con sus colegas Paolo Zanardi de USC Dornsife y con el autor principal del estudio, Silvano Garnerone, anteriormente investigador postdoctoral en la USC y ahora en la Universidad de Waterloo, para determinar si la computación cuántica podría ser utilizada para ejecutar más rápido el algoritmo de Google.

Bits cuánticos

A diferencia de los bits de ordenador tradicionales, que pueden codificar claramente ya sea un uno o un cero, los ordenadores cuánticos utilizan bits cuánticos o «qubits», que pueden codificar un uno y un cero al mismo tiempo.

Esta propiedad, llamada superposición, algún día permitirá a los ordenadores cuánticos realizar ciertos cálculos mucho más rápido que las computadoras tradicionales.

En la actualidad, no hay en el mundo un ordenador cuántico lo suficientemente grande como para ejecutar el algoritmo de Google para todo Internet.

Para simular cómo funcionaría una computadora cuántica, los investigadores generaron modelos que simulaban unos pocos miles de páginas web.

Los ordenadores cuánticos harán posible el crecimiento de Internet

Cuantas más páginas mejor

La simulación mostró que una computadora cuántica podría, en principio, producir el ránking de las páginas más importantes en la Web más rápido que las computadoras tradicionales.

Esta ventaja de velocidad sería mayor cuantas más páginas hubiera que indexar.

Además, los investigadores demostraron que para determinar simplemente si los ránkings de páginas web deberían actualizarse, un ordenador cuántico sería capaz de soltar una respuesta de sí o no exponencialmente más rápido que una computadora tradicional.

Esta investigación tuvo financiación de varias fuentes. Por un lado, en ella participaron la National Science Foundation y el Centro de Investigación Ames de la NASA.

Asimismo, el trabajo ha contado con la colaboración del programa de Iniciativas de Investigación Universitaria de la Lockheed Martin Corporation, y fue merecedor de un premio de investigación concedido por Google a Lidar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Identificados en Asia Central los orígenes de la Peste Negra que asoló Europa en la Edad Media 18 junio, 2022
    En el corazón del actual Kirguistán, en Asia Central, dientes grabados y lápidas cuentan la historia de la aparición de la bacteria Yersinia pestis , ocho años antes de que la peste negra diezmara a la mitad de Europa.
    Efe/T21
  • Diseñado el primer mapa del nuevo punto más profundo del Océano Austral 17 junio, 2022
    Los investigadores han publicado el mapa más preciso del Océano Austral de la Antártida, incluyendo a su nuevo punto más profundo, denominado "Factorian Deep" y ubicado a 7.437 metros bajo la superficie del mar. Factorian Deep fue descubierto en 2019: descansa a una profundidad equivalente a unos 17 Empire State Buildings apilados de arriba a […]
    Pablo Javier Piacente
  • China cree que ha podido detectar una civilización alienígena a 473 años luz del Sistema Solar 17 junio, 2022
    A partir de su enorme telescopio "Sky Eye", astrónomos chinos habrían captado rastros de señales de una civilización alienígena distante. Sin embargo, los científicos dicen que sus hallazgos son preliminares y deben tomarse con precaución, hasta tanto se complete el análisis. Más allá de esto, la noticia causó una enorme repercusión a nivel global.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean por primera vez ondas de materia eternas 17 junio, 2022
    Físicos de la Universidad de Ámsterdam han logrado por primera vez crear ondas de materia continuas en un condensado de Bose-Einstein: permiten que un láser produzca un haz de materia eterna.
    UVA/T21
  • El magma del volcán de La Palma es uno de los más fluidos de la Tierra 17 junio, 2022
    El magma del volcán de la isla de la Palma es de los menos viscosos de la Tierra, según una investigación de la Universidad de Mainz en Alemania. Excepcionalmente fluido, recorrió kilómetros en solo unas horas y llegó hasta el mar, sembrando tanta destrucción como la de un magma espeso.
    N+1/T21
  • Descubren un nuevo sistema multiplanetario a 33 años luz de la Tierra 16 junio, 2022
    Los astrónomos han descubierto un nuevo sistema multiplanetario dentro de nuestro vecindario galáctico, que se encuentra a solo 33 años luz de la Tierra. Esto lo convierte en uno de los sistemas multiplanetarios más cercanos al nuestro: albergaría al menos dos planetas rocosos del tamaño de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • El sistema de Inteligencia Artificial LaMDA de Google habría admitido ser "consciente" 16 junio, 2022
    Un ingeniero senior de software de Google fue suspendido el lunes 13 de junio después de compartir las transcripciones de una conversación con una Inteligencia Artificial (IA), que afirmó ser "consciente". En una de las conversaciones, el sistema artificial indicó al profesional que, de hecho, "era una persona". También agregó que "soy consciente de mi […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA revela el uso del fuego por homínidos hace un millón de años 16 junio, 2022
    La IA ha descubierto que el Homo erectus, un ancestro del Homo sapiens moderno, utilizó el fuego hace alrededor de un millón de años en la costa mediterránea del actual Israel. No se sabe si era para cocinar carne, ni si el fuego era natural o provocado.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La temperatura natural del cerebro puede subir hasta los 41ºC 16 junio, 2022
    La temperatura natural del cerebro humano es significativamente superior a la del cuerpo: aumenta en las zonas más profundas y alcanza su nivel máximo en el corazón del cerebro. Depende de la hora del día, de la edad y del sexo y es diferente en caso de lesión cerebral.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La vida en las nubes de Venus sigue siendo teórica 15 junio, 2022
    La existencia de alguna forma de vida en las nubes de Venus se ha planteado como una posibilidad cierta en muchos estudios previos. Sin embargo, una nueva investigación concluye que el comportamiento inusual del azufre en la atmósfera de Venus no puede explicarse por una forma "aérea" de vida extraterrestre. 
    Pablo Javier Piacente