Tendencias21
Los patrones de sueño varían en hombres y mujeres

Los patrones de sueño varían en hombres y mujeres

Los ritmos circadianos, que marcan los patrones de sueño, presentan notables diferencias según el sexo y la edad. Las mujeres son más activas durante la mañana, al igual que los niños, mientras que los hombres se muestran más dinámicos por las noches.

Un análisis realizado sobre estudios previos en torno a los ritmos circadianos de más de 53.000 personas concluye que existen importantes diferencias en los patrones de sueño y otros factores, de acuerdo a la edad y el sexo. Según indica un artículo de Medical Xpress, el trabajo publicado en la revista Science y desarrollado por científicos de la Universidad de Pensilvania es el primero que demuestra este patrón en los ritmos del sueño.

Los seres humanos estamos regulados por diferentes ritmos, a modo de “relojes biológicos”. Por ejemplo, con respecto a la frecuencia cardíaca o la respiración. Sin embargo, los llamados ritmos circadianos son quizás los que más nos afectan en nuestra vida cotidiana, porque determinan nuestros ciclos de sueño o vigilia e influyen en el metabolismo.

De esta manera, marcan los ritmos diarios y los horarios en los cuales nos acostamos o nos despertamos, como así también en que parte del día nos sentiremos más cansados o más vigorosos. En definitiva, son cruciales en la dinámica de nuestra actividad cotidiana, y por eso poseen tanta trascendencia para poder mantener condiciones óptimas de estabilidad emocional y eficiencia en las tareas diarias.

Los especialitas han realizado diferentes investigaciones en la búsqueda de patrones o pautas que permitan comprender mejor el fenómeno de los ritmos circadianos, tanto para definir sus condiciones con mayor exactitud como para desarrollar nuevas alternativas de tratamiento. Muchas patologías muestran una alternación de los ritmos circadianos, como por ejemplo los trastornos del sueño, la depresión, la ansiedad o el trastorno bipolar.

Las diferencias entre hombres y mujeres

Ahora, el análisis efectuado por los científicos estadounidenses sobre más de 53.000 estudios previos de los ritmos circadianos en hombres y mujeres de diferentes edades, ha confirmado que existen patrones que pueden identificarse con claridad. Todos ellos están marcados por el sexo y la edad de las personas.

Por ejemplo, las evidencias muestran que las mujeres registran una mayor actividad diurna, una característica que comparten con los niños de ambos sexos. Además, en promedio las mujeres duermen más tiempo que los hombres, e incluso presentan períodos más extensos de permanencia en el llamado sueño profundo de ondas lentas.

Por otro lado, los hombres se muestran más dinámicos y activos que las mujeres en las horas de la noche, presentando una mayor predisposición a tomar siestas en las tardes. Los investigadores también determinaron que las mujeres son más resistentes que los hombres a las distracciones, ruidos u otras incidencias que puedan poner en riesgo el mantenimiento del sueño.

Aunque los expertos no lograron concluir con certeza cuáles son las causas de estas variaciones en los ritmos circadianos entre hombres y mujeres, pudieron acercarse a una posible respuesta que deberá ser estudiada en próximos trabajos de investigación. Según los científicos, las mujeres poseen una mayor actividad en las horas de la mañana porque se adaptan de esta forma a los hábitos similares de los niños.

Atendiendo al tradicional papel materno, que se transmite de generación en generación, las mujeres habrían desarrollado una especie de adaptación evolutiva que las lleva a mantenerse más dinámicas y operativas en concordancia temporal con las necesidades de los niños. Este patrón y otros descubiertos deberán ponerse a prueba en futuros estudios, para profundizar en sus implicaciones, causas y consecuencias.

Referencia

Sexual dimorphism in body clocks. Seán T. Anderson, Garret A. FitzGerald. Science (2020).DOI:https://doi.org/10.1126/science.abd4964

 

Foto: zhang kaiyv. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente