Tendencias21
Los rayos cósmicos potencian a las supernovas

Los rayos cósmicos potencian a las supernovas

Cuando los rayos cósmicos entran en acción en las explosiones de estrellas que producen supernovas, llegan a potenciar notablemente este fenómeno hasta multiplicar su impacto por seis. El efecto se hace evidente en las acumulaciones gaseosas que rodean a las supernovas.

Los rayos cósmicos colaboran para que las explosiones de supernovas tengan un impacto mayor, según un nuevo estudio presentado en el National Astronomy Meeting (NAM 2021). La última etapa de las explosiones cataclísmicas de estrellas masivas moribundas, que generan el fenómeno denominado supernova, tendrían un impacto hasta seis veces mayor en el gas interestelar circundante con la ayuda de los rayos cósmicos.

De acuerdo a simulaciones de la evolución de las ondas de choque que emanan de las explosiones de supernovas a lo largo de varios millones de años, los científicos descubrieron que los rayos cósmicos pueden cumplir un papel fundamental en las etapas finales de la evolución de una supernova, influyendo en su capacidad para inyectar energía en el gas galáctico que la rodea.

Hasta la fecha, la influencia de los rayos cósmicos en la evolución de las galaxias no se ha comprendido en profundidad, aunque se ha descubierto que en su veloz recorrido afectan la energía y la estructura del gas interestelar. También son capaces de propiciar las condiciones necesarias para detener la formación de nuevas estrellas.

El enigma de los rayos cósmicos

A pesar de estos avances, los rayos cósmicos siguen siendo una incógnita sin resolver para la ciencia. Se sabe que son partículas que provienen desde el espacio y bombardean permanentemente la Tierra desde todas las direcciones posibles. Gran parte de estas partículas son protones o núcleos de átomos, y algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula que haya podido apreciarse hasta el momento en la naturaleza.

Para tener una idea del caudal de energía que poseen los rayos cósmicos ultraenergéticos, hay que entender que estas partículas se trasladan a una velocidad cercana a la de la luz. Además, su energía es cientos de millones de veces superior a la que poseen las partículas producidas en el acelerador más potente y avanzado desarrollado hasta hoy.

Tema relacionado: Viajamos a los confines del sistema solar para resolver el misterio de los rayos cósmicos.

Un impulso extra

Según una nota de prensa de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido, el nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford ha comprobado que los rayos cósmicos pueden dar un «empujón extra» al gas interestelar que rodea a las supernovas, permitiendo que el impulso final de la explosión se multiplique en un mínimo de 4 y un máximo de 6 veces con relación a las condiciones iniciales.

Las conclusiones de los investigadores sugieren que el impulso adicional proporcionado por los rayos cósmicos es más significativo si las estrellas masivas explotan en entornos de baja densidad, facilitando la creación de enormes estructuras gaseosas impulsadas por sucesivas generaciones de supernovas.

Los rayos cósmicos y la formación de las galaxias

En un estudio previo realizado por especialistas del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, se comprobó también que los rayos cósmicos pueden desempeñar un papel importante en la regulación de la formación de estrellas, impulsando los vientos galácticos e incluso en la determinación del carácter del medio intergaláctico.

En esa misma investigación, los expertos indicaron que los efectos producidos por los rayos cósmicos pueden regular el desarrollo de la estructura del disco de una galaxia, y que son un complemento importante de otros procesos activos en la configuración de las galaxias durante su proceso de formación.

De acuerdo a los científicos, estos descubrimientos son solamente un primer paso en el camino hacia los nuevos conocimientos que los rayos cósmicos proporcionarán a nuestra comprensión de la compleja naturaleza de la formación de galaxias, permitiendo otro avance en el desafío por resolver los grandes enigmas del universo.

Foto: simulación que muestra áreas de gas frío y caliente (blanco / verde) en la burbuja y la estructura filamentosa de rayos cósmicos (azul) alrededor de la capa del remanente de supernova. Crédito: F. Rodríguez Montero.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe