Tendencias21
Los recuerdos crean huellas que moldean el cerebro

Los recuerdos crean huellas que moldean el cerebro

La memoria se construye a partir de recuerdos personalizados de experiencias compartidas, que van creando una huella individual que moldea la organización del cerebro. La firma neurológica que identifica a nuestra memoria es única e irrepetible.

Aunque la arquitectura del cerebro humano es universal, los registros relacionados con nuestros recuerdos y experiencias modifican la actividad neuronal y crean patrones únicos de organización, que identifican a cada persona. Así lo demuestra una reciente investigación realizada por neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos.

Según un comunicado, las diferencias que muestra cada persona al experimentar e interpretar los hechos significativos de la vida pueden observarse y cuantificarse en la actividad cerebral. Se trata de firmas neurológicas únicas, las cuales podrían ser de gran utilidad para comprender diferentes patologías como el Alzheimer o la depresión, mejorando e incluso personalizando los tratamientos.

Para Feng V. Lin, una de las autoras del estudio y profesora asociada del Instituto de Neurociencia y Escuela de Enfermería de la Universidad de Rochester, “las personas imaginan y recuerdan eventos similares o comunes de manera diferente, porque sus experiencias son distintas”, expresó.

La especialista remarcó que la investigación publicada en Nature Communications demuestra que es posible decodificar la información compleja relacionada con la vida cotidiana en el cerebro humano, identificando huellas neuronales que son únicas de acuerdo a la experiencia y los recuerdos de cada individuo.

Experiencias únicas

En el marco de la investigación, los neurocientíficos trabajaron con 26 voluntarios. Los participantes fueron invitados a recordar experiencias relacionadas con algunos eventos que eran comunes, como una boda, un viaje o una cena en un restaurante. Como era de esperarse, los hechos resaltados fueron diferentes en cada caso: en el ejemplo de la boda, algunas personas recordaron el baile de su hija y otras la actuación musical de un familiar, por ejemplo.

El registro de las descripciones verbales de cada participante fue codificado mediante un modelo lingüístico informático, que asigna representaciones numéricas a los significados de las palabras y las situaciones recordadas. Posteriormente, los participantes tenían que reinventar en su cerebro los hechos comentados, mientras los investigadores detectaban las áreas del cerebro que estaban activadas en ese momento, a través de la técnica de resonancia magnética funcional (fMRI).

Con toda esta información, los expertos lograron aislar los patrones de actividad cerebral asociados con las experiencias de cada individuo. A partir de dichos patrones, pudieron construir un modelo funcional del cerebro de cada participante, en el cual podía observarse claramente una firma única de su actividad neurológica.

Firmas neurológicas y trastornos neurodegenerativos

En definitiva, el estudio muestra que mediante fMRI es posible medir la actividad cerebral con suficiente fuerza como para identificar diferencias interpersonales significativas, concretamente en la representación neuronal de eventos y situaciones que se imaginan o recuerdan. Estas diferencias reflejan la experiencia única de cada individuo.

Pero más allá de ampliar la comprensión en torno a las conexiones y regiones que se activan en el cerebro al momento de recordar las experiencias vividas, los autores de la investigación señalaron que un tema crucial es que gran parte de las zonas más importantes que identificaron tienden a reducir su funcionamiento a la par del proceso de envejecimiento, siendo especialmente vulnerables a la degeneración neuronal que caracteriza a enfermedades como el Alzheimer.

Los neurocientíficos concluyeron que la comprensión de estas firmas neurológicas únicas podría ser el punto de partida para diseñar mejores estrategias de intervención terapéutica en enfermedades neurodegenerativas o trastornos del ánimo y la conducta. La gran ventaja estaría en la posibilidad de personalizar los tratamientos en función de las experiencias vividas por cada persona y su forma de recordarlas, procesarlas y reinterpretarlas.

Referencia

Decoding individual identity from brain activity elicited in imagining common experiences. Andrew James Anderson, Kelsey McDermott, Brian Rooks, Kathi L. Heffner, David Dodell-Feder and Feng V. Lin. Nature Communications (2020).DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-020-19630-y

Foto: Josh Hild en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).