Tendencias21
Los smartphones cambian la percepción de privacidad en el mundo real

Los smartphones cambian la percepción de privacidad en el mundo real

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han descubierto que las personas que usan los móviles de última generación se sienten más aislados del exterior y a la vez más protegidos; están menos preocupados por mantener conversaciones privadas en público, y por si eso puede molestar a otras personas. Además, tienen mayor dependencia de sus teléfonos que los que usan móviles clásicos. Por Carlos Gómez Abajo.

Los smartphones cambian la percepción de privacidad en el mundo real

Con un sinfín de aplicaciones de alta velocidad, acceso inalámbrico a Internet y servicios de mensajería gratuitos, los smartphones han revolucionado la forma en que nos comunicamos. Pero ¿a qué precio?

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (UTA, en Israel), los teléfonos inteligentes están desafiando las concepciones tradicionales de la vida privada, especialmente en la esfera pública.

La investigadora Tali Hatuka, del Departamento de Geografía de la UTA, y su colega Eran Toch, del Departamento de Ingeniería Industrial, se han unido para medir el impacto de los smartphones sobre la privacidad, los códigos de conducta, y el uso del espacio público.

Los resultados iniciales, publicados en una nota de prensa de la UTA, indican que, aunque los espacios como plazas y parques, o los medios de transporte se solían ver como puntos de reunión públicos, los usuarios de smartphones están cada vez más absorbidos por sus dispositivos y menos por su entorno inmediato.

Los usuarios de teléfonos inteligentes son un 70% más propensos que los usuarios de teléfonos móviles normales a creer que sus teléfonos les dan una gran cantidad de privacidad, señala Toch, que está especializado en privacidad y en sistemas de información.

Estos usuarios están más dispuestos a revelar asuntos privados en los espacios públicos, y también están menos preocupados por molestar a las personas con las que comparten esos espacios, añade.

Dentro de una burbuja privada

Hatuka afirma que los teléfonos inteligentes crean la ilusión de que sus usuarios tienen «burbujas» privadas en torno a ellos. La investigadora también cree que el diseño de los espacios públicos puede tener que cambiar en respuesta a estas tecnologías, de forma no muy diferente a la separación entre fumadores y no fumadores.

Toch también señala que los teléfonos inteligentes y los ordenadores personales son cada vez más «sensibles al contexto», al ajustarse por sí mismos en términos de brillo y volumen a la ubicación del usuario y a su actividad.

Para examinar cómo los teléfonos inteligentes han afectado a las interacciones humanas en los espacios públicos y privados, los investigadores diseñaron un estudio con cerca de 150 participantes, la mitad de ellos usuarios de smartphones y la otra mitad de móviles normales. Se les preguntó acerca de cómo el uso de teléfono les afectaba en sus hogares, en espacios públicos, en espacios de aprendizaje y en espacios de transporte.

Mientras que los usuarios de móviles clásicos seguían usando el protocolo establecido -posponer las conversaciones privadas a los espacios privados y plantearse la idoneidad del uso de móviles en espacios públicos-, los usuarios de smartphones tenían costumbres diferentes: eran un 50% menos propensos a sentirse molestados por otros usuarios de teléfonos en espacios públicos, y tenían un 20% menos de probabilidades de pensar que sus conversaciones privadas son irritantes para quienes les rodean.

Sentirse perdido sin un teléfono

Según los investigadores, los usuarios de smartphones también están más «unidos» a sus dispositivos móviles. Cuando se les preguntó cómo se sentían cuando estaban sin sus teléfonos, la mayoría de ellos eligió descriptores negativos, tales como «perdido», «tenso», o «no puesto al día».

Los usuarios de móviles clásicos eran mucho más propensos a hacer asociaciones positivas con la situación de estar sin sus teléfonos; por ejemplo, sentirse libre o en silencio.

La siguiente fase del estudio será un análisis más profundo de cómo los usuarios de teléfonos inteligentes incorporan esta tecnología en sus vidas diarias. Requiere que los usuarios instalen una aplicación que los investigadores desarrollaron llamada Smart Spaces. La aplicación está diseñada para rastrear por dónde se mueven los participantes durante un periodo de tres semanas y la forma en que utilizan sus smartphones en los sitios. Esto le dará a los investigadores una mejor idea de cómo los usuarios interactúan en los espacios públicos y privados durante el transcurso de un día típico.

Hatuka y Toch creen que sus resultados completos pueden revelar pistas sobre el futuro del espacio público y la forma en que será diseñado, con el fin de satisfacer las necesidades de aquellos a quienes sirve. «Estamos entrando en una nueva fase de espacios públicos y privados», prevé Hatuka. Los espacios públicos podrían ser rediseñados para fomentar la interacción personal.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La electricidad podría producir oro 2 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que la formación de pepitas de oro podría ser impulsada por un fenómeno eléctrico único: la piezoelectricidad es un proceso que resulta de la polarización eléctrica que ocurre dentro de sustancias, incluidos cristales como el cuarzo, cuando se colocan bajo tensión mecánica. Esto explicaría la formación de enormes pepitas de oro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana 1 noviembre, 2024
    La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede procesar ilusiones ópticas como lo hace el cerebro humano 1 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede imitar por primera vez cómo las personas interpretan ilusiones ópticas complejas, gracias al gato de Schrödinger. Un impulso a la visión artificial, la seguridad aérea y la navegación espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21