Tendencias21
Los smartphones podrían ser tan finos como tarjetas de crédito, gracias a una nueva lente

Los smartphones podrían ser tan finos como tarjetas de crédito, gracias a una nueva lente

En cuestión de lentes, desde el siglo XIII seguimos usando la misma tecnología básica que no evita aberraciones, como el ojo de pez. Para compensarlas, se usan complejos sistemas de lentes con un espesor más grande. Ahora, científicos de la Universidad de Harvard han diseñado una lente ultrafina que evita las distorsiones ópticas, y que podría permitir que los smartphones, por ejemplo, fueran tan finos como una tarjeta de crédito. Por Carlos Gómez Abajo.

Los smartphones podrían ser tan finos como tarjetas de crédito, gracias a una nueva lente

Físicos aplicados de la Escuela de Harvard de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) han creado una lente plana y ultrafina que enfoca la luz sin producir las distorsiones de las lentes convencionales. Con tan solo 60 nanómetros de grosor, la lente plana es esencialmente de dos dimensiones, sin embargo, su poder de enfoque se aproxima al límite físico establecido por las leyes de la difracción.

Funciona a longitudes de onda de telecomunicaciones (es decir, el rango comúnmente usado en comunicaciones por fibra óptica), es completamente escalable, de infrarrojo cercano a longitudes de onda de terahercios, y es sencilla de fabricar. Es tan pequeña que más de 1.500 como ella cabrían en el ancho de un cabello humano. Los resultados de esta investigación han sido publicados online por la revista Nano Letters.

Los investigadores explican que las lentes utilizadas para enfocar la luz en las lentes, microscopios y otros productos utilizan la misma tecnología básica que data de finales del siglo XIII, cuando las lentes para gafas se introdujeron en Europa. Las lentes existentes no son lo suficientemente delgadas o planas para eliminar las distorsiones, como la aberración esférica, el astigmatismo y la coma, que impiden la creación de una imagen nítida.

La corrección de las distorsiones requiere soluciones complejas, tales como lentes múltiples que aumentan el peso y ocupan espacio. Para superar estos desafíos, los científicos intentaron desarrollar una nueva lente plana y superfina, según detalla una nota de prensa de la SEAS.

«Nuestra lente abre la puerta a un nuevo tipo de tecnología», asegura el investigador principal, Federico Capasso,profesor de Física Aplicada e investigador senior en Ingeniería Eléctrica en SEAS. «Estamos presentando una nueva forma de hacer lentes. En lugar de provocar retardos de fase a medida que la luz se propaga a través del espesor del material, puedes producir un cambio de fase instantáneo justo en la superficie de la lente. Es muy emocionante «.

Capasso y sus colaboradores en SEAS crean la lente plana cubriendo una oblea delgada de silicio con una capa de oro espesor nanométrico. A continuación, quitan partes de la capa de oro para dejar en la superficie una serie de estructuras en forma de V, situadas en filas separadas por distancias iguales. Cuando el grupo de Capasso dispara un rayo láser sobre la lente plana, estas estructuras actúan como nanoantenas que captan la luz entrante y la “sujetan” brevemente antes de soltarla de nuevo.

Los smartphones podrían ser tan finos como tarjetas de crédito, gracias a una nueva lente

El «ojo de pez»

Estos retrasos, que se ajustan con precisión a través de la superficie de la lente, cambian la dirección de la luz de la misma manera que lo haría una lente de vidrio gruesa, pero con una diferencia importante. La lente plana elimina las aberraciones ópticas tales como el «ojo de pez» que producen las lentes de gran angular.

Aberraciones como el astigmatismo y la coma tampoco ocurren con la lente plana, por lo que la imagen resultante o señal es completamente precisa y no requiere ninguna técnica correctora compleja.

El conjunto de nanoantenas, apodado «metasuperficie», se puede ajustar para longitudes de onda específicas de la luz, simplemente cambiando el tamaño, ángulo y distancia entre las antenas.

«En el futuro podemos, potencialmente, reemplazar los componentes en la mayoría de los sistemas ópticos con superficies planas», señala uno de los autores principales, Francesco Aieta, un estudiante visitante de la Università Politecnica delle Marche en Italia. «Sin duda, atrapa la imaginación.»

La investigación ha contado con la financiación de la Fundación Nacional de Ciencias, la Fundación Robert A. Welch y el Séptimo Programa Marco de la UE, así como el apoyo del Centro de Sistemas de Nanoescala del la Universidad de Harvard.

Referencia bibliográfica:

Francesco Aieta, Patrice Genevet, Mikhail A. Kats, Nanfang Yu, Romain Blanchard,Zeno Gaburro,Federico Capasso. Aberration-Free Ultrathin Flat Lenses and Axicons at Telecom Wavelengths Based on Plasmonic Metasurfaces. Nano Letters, 2012, 12 (9), pp 4932–4936. DOI: 10.1021/nl302516v.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente