Tendencias21

Cómo tratar la depresión de forma eficaz y más barata

La terapia Activación del Comportamiento, que consiste en animar al paciente de depresión a que se centre en actividades impulsadas por sus valores personales, es igual de eficaz que la Terapia Cognitivo-Conductual, que se centra en identificar patrones de pensamiento negativos. Y además, es un 20 por ciento más barata, según un estudio realizado en Reino Unido.

Cómo tratar la depresión de forma eficaz y más barata

Una terapia simple y barata es igual de eficaz tratando la depresión que el «patrón oro» de la terapia cognitivo-conductual (TCC), según un estudio realizado a gran escala y que ha sido bautizado como Cobra.

La terapia Activación del Comportamiento (AC) anima a la gente a centrarse en actividades con significado impulsadas por sus propios valores personales como una forma de superar la depresión. Es relativamente simple, lo que significa que puede ser realizada por el personal de menor rango y con menos formación, con lo cual es una opción rentable. Es en torno a un 20 por ciento más barata que la TCC, lo que significa además que podría aliviar las dificultades económicas que impiden acceder a terapia.

Dirigida por investigadores de la Universidad de Exeter, esta investigación ha sido una de las más extensas del mundo en evaluación de los tratamientos psicológicos de la depresión. Se ha realizado a través de un ensayo controlado aleatorio, comparando diferentes tratamientos entre grupos. Sus resultados han aparecido publicados en la revista The Lancet.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigadores de las Universidades de Exeter, York, Kings College de Londres y Tees Esk and Wear Valles NHS Foundation Trust. En él se ha trabajado con servicios clínicos, para investigar la efectividad y la rentabilidad de la AC. El profesor David Richards, de la Universidad de Exeter, dirigió el estudio, informa la nota de prensa oficial.

Hasta ahora, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) del Reino Unido dice que no hay pruebas suficientes para recomendar la AC como tratamiento de primera línea, y ha hecho un llamamiento para una investigación más robusta sobre su beneficios. El estudio Cobra, uno de los más grandes de su tipo en el mundo, ha sido diseñado para satisfacer esta necesidad.

Características de la investigación

Para este trabajo, los investigadores reclutaron a los participantes en los servicios de atención primaria y psicológicos de Devon, Durham y Leeds. En total se reunió a 440 personas, que fueron divididas en dos grupos: 219 recibieron TCC y 221 recibieron AC. Los grupos fueron seguidos y evaluados a los seis, 12 y 18 meses.

La Activación del Comportamiento de fuera hacia adentro se centra en ayudar a las personas con depresión a cambiar su forma de actuar; también las ayuda a relacionar el comportamiento y el estado de ánimo. Los terapeutas enseñan a las personas a buscar y experimentar situaciones más positivas en sus vidas. El tratamiento también hace que las personas reduzcan la cantidad de veces que evitan situaciones difíciles y les ayuda a encontrar alternativas a los comportamientos inútiles habituales.

Por el contrario, la TCC es un tratamiento «de adentro afuera», donde los terapeutas se centran en la forma en que piensa una persona. Los terapeutas ayudan a las personas a identificar y desafiar a sus pensamientos y creencias acerca de sí mismos, el mundo y su futuro. La TCC ayuda a las personas a identificar y modificar los pensamientos negativos y las creencias que les dan origen.

Resultados obtenidos

Los investigadores no encontraron diferencias entre los grupos, lo cual proporciona la evidencia más fuerte hasta la fecha de que la AC es igual de eficaz que la TCC.

Más concretamente, un año después del inicio del tratamiento, se encontró que la AC era no-inferior (no peor) que la TCC, y alrededor de dos tercios de los participantes en ambos grupos informaban de al menos una reducción del 50% en los síntomas depresivos.

Los participantes de ambos grupos también informaron de un número similar de días libres de depresión y de diagnósticos de ansiedad, y eran igualmente propensos a experimentar una remisión. Se encontró que el coste de la terapia de BA era alrededor de un 20% más barato que el de la TCC.

En línea con otros estudios de naturaleza similar, las tasas de abandono fueron de alrededor del 20% y alrededor de un tercio de los participantes de ambos grupos no asistió el número mínimo de sesiones de terapia.

Referencia bibliográfica:

David A Richards, David Ekers, Dean McMillan, Rod S Taylor, Sarah Byford, Fiona C Warren, Barbara Barrett, Paul A Farrand, Simon Gilbody, Willem Kuyken, Heather O’Mahen, Ed R Watkins, Kim A Wright, Steven D Hollon, Nigel Reed, Shelley Rhodes, Emily Fletcher, Katie Finning: Cost and Outcome of Behavioural Activation versus Cognitive Behavioural Therapy for Depression (COBRA): a randomised, controlled, non-inferiority trial. The Lancet (2016). DOI: 10.1016/S0140-6736(16)31140-0.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La rapidez mental casi no cambia a lo largo de la vida 21 febrero, 2022
    Nuestra capacidad para resolver problemas rápidamente se mantiene prácticamente inalterable de los 20 a los 60 años de edad, según un nuevo estudio. La rapidez con la cual logramos procesar la información cognitiva inicia su declive sobre edades más avanzadas, permaneciendo estable durante décadas. 
    Pablo Javier Piacente
  • Identifican al primer asteroide con tres lunas 21 febrero, 2022
    Los astrónomos han comprobado que un asteroide descubierto en el siglo XIX en el cinturón de asteroides, y denominado 130 Elektra, tiene la mayor cantidad de satélites de cualquier cuerpo del cinturón principal, y que es el único sistema de asteroides cuádruple conocido en el Sistema Solar. Posee 260 kilómetros de diámetro y cuenta con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Músicos y químicos usan el sonido para comprender mejor la ciencia de la vida 21 febrero, 2022
    Los músicos están ayudando a los científicos a analizar datos, comprender mejor el plegamiento de proteínas y hacer nuevos descubrimientos bioquímicos a través del sonido. Es más fácil escuchar sonidos que interpretar datos.
    University of Illinois/T21
  • El espacio provoca cambios profundos en el cerebro de los astronautas 21 febrero, 2022
    El cerebro de los astronautas que están medio año en el espacio reconfigura las conexiones de los centros sensoriomotores para adaptarse a los movimientos en condiciones de ingravidez. La neuroplasticidad funciona también en el espacio.
    N+1/T21
  • "En el mundo microscópico de los átomos y las moléculas es donde van a salir nuevas tecnologías" 20 febrero, 2022
    MCHB. Usted en la actualidad se encuentra como director de la División Técnica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck en Múnich (Alemania) e imparte numerosos cursos y conferencias alrededor del mundo en torno a una física cuántica de las informaciones, donde nos expone como los físicos cuánticos utilizan leyes muy diferentes a las aplicadas […]
    Marisol Chévez Hidalgo-Bonefil
  • La próxima pandemia mundial podría ser provocada por un virus artificial 20 febrero, 2022
    La próxima pandemia mundial podría ser desencadenada por un virus artificial porque la biología sintética experimenta a sus anchas sin regulación alguna y expone públicamente sus protocolos, abriendo la puerta a una carrera armamentista biológica.
    Redacción T21
  • Las ondas gravitacionales nos descubrirán los últimos secretos del universo 19 febrero, 2022
    Las ondas gravitacionales nos permitirán detectar nuevos campos fundamentales y tal vez anomalías gravitatorias en los agujeros negros, dos procesos que no están contemplados en la Relatividad General ni en el Modelo Estándar de la física de partículas.
    Redacción T21
  • Descubren cómo evolucionaron las plantas para colonizar la Tierra hace más de 500 millones de años 18 febrero, 2022
    Investigadores de dos universidades británicas analizaron una gran cantidad de datos genéticos antiguos y actuales de especies vegetales, para descubrir cómo las primeras plantas en la Tierra desarrollaron los mecanismos utilizados para controlar el agua y “respirar” en el planeta, hace más de 500 millones de años. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los planetas con vida podrían desarrollar una mente propia 18 febrero, 2022
    Un grupo de científicos sostiene que los planetas con vida funcionarían como "cerebros" integrados por múltiples sistemas interactuantes que, en una fase superior de desarrollo, coordinarían al planeta en la búsqueda de un bien común para todas las formas de vida.
    Pablo Javier Piacente
  • La dilatación del tiempo se produce también a escala milimétrica 18 febrero, 2022
    La dilatación del tiempo prevista por la relatividad general se ha medido por primera vez a escala milimétrica y se ajusta a las previsiones de Einstein: dos relojes atómicos, separados entre sí un milímetro, giran a distintas velocidades.
    Eduardo Martínez de la Fe