Tendencias21
Luz Rello: "La tecnología es crucial para las personas con dislexia"

Luz Rello: "La tecnología es crucial para las personas con dislexia"

La investigadora española Luz Rello trabaja en el campo de la dislexia (dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta) desde una perspectiva innovadora: desde la tecnología. En concreto, desarrollando herramientas informáticas que mejoran la lectura y la escritura de las personas afectadas por este trastorno del aprendizaje. Según nos explica en la siguiente entrevista, para las personas disléxicas la tecnología digital resulta crucial pues con ella “se pueden cambiar los textos de manera automática para que sean de más fácil lectura”. La labor de Rello ha sido recientemente reconocida por la revista MIT Technology Review, que edita el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Por Yaiza Martínez.

Luz Rello: Luz Rello es una investigadora española, formada en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, entre otros centros, que en 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos), otorgado por la asociación Euroscience.

El galardón le fue concedido por su trabajo en el campo de la dislexia, que es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Rello trabaja en este campo desde una perspectiva muy innovadora: desde la tecnología. En concreto, desarrollando herramientas informáticas que mejoran la lectura y la escritura de las personas afectadas por este trastorno del aprendizaje, que tiene un origen neurológico y está vinculado con la codificación del lenguaje.

Esta labor le ha valido recientemente además otro reconocimiento, en este caso de la revista MIT Technology Review, que publica el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). La publicación la eligió a principios de octubre una de los diez jóvenes innovadores españoles menores de 35 años por haber "sido capaz de trasladar sus éxitos en el campo científico y su capacidad innovadora a proyectos concretos y resultados tangibles en productos de uso real y difusión significativa".

La dislexia, que afecta aproximadamente a un 10% de la población, está estrechamente relacionada con el fracaso escolar, ya que los niños con dislexia, pese a tener un cociente intelectual normal, presentan diferentes grados de discapacidad para leer, comprender lo que leen y escribir correctamente.

Luz Rello se ha propuesto aprovechar las herramientas digitales para modificar el contenido y la forma de los textos y, de esta forma, mejorar el rendimiento y las capacidades de niños con este trastorno. Actualmente trabaja e investiga en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (EEUU), también en el ámbito de las ciencias de la computación.

¿Qué problemas afrontan las personas disléxicas a la hora de leer?

Los problemas son, entre otros, dificultades para adquirir la lectura, decodificación de palabras y lectura poco fluida, Por extensión la mayoría de las personas también comenten muchas faltas de ortografía. Lo más serio de la dislexia son sus consecuencias.

En nuestro sistema educativo todo pasa por la lectura y la escritura. Si tienes que aprender algo lo tienes que leer. Si tienes que demostrar que sabes algo en general lo tienes que escribir en un detalle. Si la lectura y la escritura falla, es un embudo. Hoy en día la forma más frecuente de detectar a un chico o chica con dislexia es por su bajo rendimiento escolar.

¿Cómo puede ayudarles la tecnología?

La tecnología es crucial. Una persona con dislexia tiene problemas para acceder a un texto. Con la tecnología digital se puede cambiar ese texto de manera automática para que sea de más fácil lectura. Usted ha creado dos herramientas informáticas llamadas "DysWebxia" y "Piruletras" que ayudan a los disléxicos, ¿en qué consisten?

DysWebxia es un modelo que se puede integrar en cualquier lector y que cambia el diseño del texto para que sea más legible. Además, presenta sinónimos más sencillos que las palabras complejas del texto.

Está integrado en tres aplicaciones, un lector para Android (tiene 35.000 descargas), otro para iOS y un servidor web. DysWebxia integra los resultados de los experimentos realizados con más de 150 personas con dislexia (más un grupo de control sin dislexia) usando eye-tracking. El sistema es fruto de la investigación de mi tesis doctoral en la Universidad Pompeu Fabra.

Mientras que DysWebxia apoya a la lectura, Piruletras apoya la escritura (tiene 18.000 descargas). Se trata de una aplicación on ejercicios lingüísticos integrados que mejora la ortografía de los niños con dislexia.

En una evaluación científica, hemos observado que Piruletras mejora la escritura. En un estudio con 48 niños con dislexia vimos que los niños de nueve a 11 años, después de jugar cuatro semanas a Piruletras, mejoraban significativamente su ortografía.

Recientemente, ha sido elegida por la revista "MIT Technology Review", que publica el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), una de los diez jóvenes innovadores españoles menores de 35 años que con sus proyectos “se enfrentan a los grandes problemas que afectan a la sociedad actual”. ¿Ve futuro para esos proyectos dentro de nuestras fronteras?

Confío en que sí, pero no es fácil. Por ejemplo, acabo de aceptar un puesto de investigadora en el prestigioso departamento de computación de la universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos. Me he intentado quedar en España. De haberme quedado hubiera sido con dificultades. Sin embargo, este puesto de trabajo que tengo ahora me lo ofrecieron sin pedirlo si quiera. Me gustaría volver al país que es mi hogar en el futuro. Estoy trabajando para que sea posible.

En general, ¿cómo se están enfrentando los jóvenes investigadores españoles a la crisis de la I+D que vive España?

Creo que todos estamos dando todo lo que podemos. Los jóvenes investigadores se están enfrentado preparándose más y más y siendo más competitivos, porque cada vez es más competitivo el mercado. Por ejemplo, yo ahora me estoy formando más en Carnegie Mellon con la intención de volver. Paradójicamente, muchas veces la manera de enfrentarse a —no huir de— la crisis es irse fuera.

¿Tiene algún proyecto nuevo en mente?

¡Muchos! Mi puesto de investigación me permite desarrollar la creatividad. Aun están todos en fase experimental y no tengo resultados. Llevo tan sólo un mes trabajando aquí. En cuanto tenga algún resultado preliminar lo cuento.

Y además de la dislexia, ¿le interesa generar tecnología para ayudar a personas con otros tipos de trastornos?

Sí. Mis nuevos proyectos también abarcan la discalculia (dificultades en el aprendizaje de las matemáticas) y la disgrafia (dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada). Referencias bibliográficas:

Rello, Luz. DysWebxia. A Text Accessibility Model for People with Dyslexia.. (Tesis, Universidad Pompeu Fabra, 2014).

Rello, Luz; Clara Bayarri, Yolanda Otal de la Torre y Martin Pielot. A Computer-Based Method to Improve the Spelling of Children with Dyslexia. ASSETS 2014: The 16th International ACM SIGACCESS Conference of Computers and Accessibility, Rochester, NY USA, 20-22 October.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente