Tendencias21
Medite todos los días con el mismo dispositivo que lo estresa

Medite todos los días con el mismo dispositivo que lo estresa

La tecnología ha cambiado el panorama de la meditación, una práctica que ahora se orienta a promover la relajación y concentrar la atención en escuelas, universidades y empresas con el lema: medite todos los días con el mismo dispositivo que lo estresa.

La meditación es una práctica que permite a las personas entrenar la mente para promover la relajación y concentrar la atención.

Su campo de implantación ha salido de los reducidos círculos iniciales, donde se la consideraba una práctica medio religiosa,  hasta llegar a las escuelas, universidades y empresas, totalmente desprovista de otro significado que el de la salud física y mental.

Según datos de 2017 recogidos por la web especializada The Good Body, entre 200 millones y 500 millones de personas meditan regularmente en todo el mundo buscando aumentar su bienestar. 

Solo en Estados Unidos, su práctica se ha triplicado desde 2012. Según Pew Research Center, el 40 por ciento de los estadounidenses medita al menos una vez a la semana.

La Fundación del cineasta David Lynch ha extendido la Meditación Trascendental a más de un millón de niños de zonas urbanas en 35 países, según Global Wellness.

Estudios impulsores

Diversos estudios (unos 600 en total) han puesto de manifiesto sus beneficios mentales y sociales, así como las ventajas que representa para el control del estrés.

Una investigación desarrollada en el Instituto Max Planck de Alemania en 2017 estableció que la práctica de la meditación modifica las zonas del cerebro vinculadas a la atención, las competencias socio-afectivas y socio-cognitivas.

En 2010, otro estudio no menos significativo analizó por primera vez el impacto de tres tipos de meditación en las ondas cerebrales eléctricas, cuyas frecuencias se correlacionan con un estado de conciencia diferente.

Según el Instituto de Salud de Estados Unidos NIH, existen muchos tipos de meditación, pero la mayoría tienen cuatro elementos en común.

Estos cuatro puntos son: un lugar tranquilo, una postura concreta y cómoda, un foco de atención y una actitud abierta.

Irrupción tecnológica

La tecnología también ha irrumpido en este campo, añadiendo nuevos escenarios a la práctica de la meditación. Su lema: medite todos los días con el mismo dispositivo que lo estresa.

Tal como informa la revista Dell Techonolgies, tanto los dispositivos móviles como la realidad virtual ofrecen nuevas posibilidades a los practicantes de la meditación.

También se han incorporado a este mercado una serie de soluciones tecnológicas que utilizan elementos como la biorretroalimentación, el seguimiento de EEG (onda cerebral), la estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS) y otras mediciones biométricas.

Otra tecnología incorporada  piratea el cerebro para producir estados de meditación sin la necesidad de meditar.

Objetivo común: impulsar y profundizar las prácticas de meditación y optimizar y personalizar la experiencia en tiempo real.

Implantación en empresas

Empresas como General Electric, LinkedIn, Adobe y Roche Diagnostics están adoptando las tecnologías de atención plena y meditación y ofreciéndolas como beneficios a sus empleados con la esperanza de reducir la ansiedad en el lugar de trabajo.

Son solo un ejemplo. Google y Deutsche Bank  han decidido también invertir en formación de prácticas de meditación y Mindfulness para sus empleados.

Apple designó a las aplicaciones móviles de bienestar mental y atención plena, como la primera tendencia de aplicaciones a desarrollar  en 2018.

La orientación empresarial de la práctica de la meditación es clara vez más nítida.

Imagen de declutterthemind en Pixabay

Ejemplo revolucionario

Un ejemplo de esta tecnología es la aplicación Simple Habit, que cuenta con 4,5 millones de usuarios y ofrece más de 2.000 meditaciones guiadas que varían en duración de 5 minutos a 20 minutos.

Incluso tiene una función más rápida, de un minuto solamente, para ayudar a los usuarios a calmar sus nervios en momentos puntuales de estrés.

Aunque tiene una parte gratuita, ofrece  la posibilidad de adquirir servicios complementarios a bajo precio (modelo freemium, similar a Spotify).

En el menú se ofrecen  meditaciones guiadas para síntomas específicos, como sueño, estrés, ansiedad y depresión, así como meditaciones guiadas para situaciones específicas de la vida, como desplazamientos o hablar en público.

Otra aplicación desarrollada en la Universidad de California en San Francisco mejora la memoria y la atención en adultos jóvenes en solo seis semanas.

Y dinero

Simple Habit nació con una inversión de 12 millones de dólares aportados, entre otros, por la firma de capital riesgo de Silicon Valley, Foundation Capital, que también ha invertido en Netflix.

También está apoyada por Y Combinator, una aceleradora de empresas considerada por Forbes como un criadero de gigantes tecnológicos emergentes.

Se estima que el valor del mercado de la meditación en Estados Unidos se duplicará de los 1.200 millones de dólares que generó en 2017, hasta los 2.000 millones de dólares en 2022.

En la actualidad hay 2.450 estudios o centros de meditación en EE. UU., de los que 369 son gestionados por tres organizaciones: Centros Kadampa, Meditación Trascendental y Centros Shambhala.

En todo el mundo

La llegada de la tecnología ha provocado que existan en la actualidad al menos  1.000 aplicaciones de teléfonos inteligentes de meditación en el mercado norteamericano, de las que Headspace es la compañía líder: tiene 35 millones de usuarios en 190 países.

Hay otras 500 aplicaciones surgidas en otras latitudes. En Europa solo destacan diez aplicaciones de meditación, según EU-Startups.

Las aplicaciones de meditación, los sitios web y los cursos en línea generan más de 100 millones de dólares por año solo en Estados Unidos.

La meditación tiene una antigüedad de 5.000 años y en Occidente se ha conocido y practicado desde hace 50 años.

Las nuevas tecnologías están impulsando y acelerando su implantación social y su desarrollo en las sociedades occdidentales.

Con un impacto claro: está cambiando la forma en que puede practicarse, con resultados muy alejados de su propósito original: “tocar el corazón” del ser humano en su búsqueda del sentido de la vida.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente