Tendencias21
Motorola busca salir del bache aprovechando las redes sociales

Motorola busca salir del bache aprovechando las redes sociales

Motorola acaba de presentar el teléfono Motorola Cliq, también conocido como Motorola Dext, en un intento de recuperar su presencia en el mercado, tras haber perdido gran parte de ésta como consecuencia del éxito de productos de otras compañías. Cliq cuenta con la llamada tecnología Motoblur, con la que los usuarios podrán gestionar toda la información de las redes sociales de Internet a las que pertenezcan, a través de su teléfono. Ahora queda por descubrir si sitios como Facebook o Twitter pueden darle un buen impulso a las ventas de la compañía. Por Yaiza Martínez.

Motorola busca salir del bache aprovechando las redes sociales

Motorola está centrando su estrategia de recuperación de mercado en una nueva aplicación para teléfonos móviles que hasta hace poco aún parecía una locura incluso a los propios ejecutivos de la compañía, según publica la revista Businessweek.

La competencia en los últimos años ha sido brutal en los mercados de la telefonía móvil, y Motorola ha ido perdiendo adeptos gracias a fabricantes asiáticos como Samsung o LG y, sobre todo, a la llegada del teléfono multimedia de Apple, el iPhone.

Por esta razón, la empresa que antes fuera una referencia en diseño y ventas de terminales, ha tenido que buscar soluciones.

En este caso, apoyándose en la plataforma Android, que es un sistema operativo para dispositivos móviles y computadoras basado en el núcleo Linux, inicialmente desarrollado por Google y luego por la Open Handset Alliance (liderada por la propia Google). Y, también, apoyándose en la desmesurada expansión de las llamadas redes sociales de Internet.

Aprovechar las redes sociales

El pasado 10 de septiembre, la compañía presentó el primer modelo de terminal basado en Android, el Motorola Cliq (llamado así en Estados Unidos, y Motorola Dext en el resto del mundo).

Este aparato utiliza un software desarrollado por Motorola (el Blur) que gestiona la conexión a las redes sociales más conocidas actualmente (Facebook, MySpace, Twitter) a través del móvil.

La tecnología Motoblur permite sincronizar la información de los contactos entre varias fuentes online para que ésta pueda intercambiarse desde el teléfono, con el e-mail o las redes sociales antes mencionadas.

Motoblur permite, además, sincronizar publicaciones, mensajes, fotos, etc., desde fuentes como Facebook, Twitter, MySpace, Gmail… haciéndolos aparecer de forma inmediata en la pantalla.

Según señala Rick Osterloh, ejecutivo de la compañía, con esta tecnología se pretende que “la barrera entre el trabajo y la vida personal de los usuarios desaparezca”.

En esta misma línea, dentro de un mes Motorota lanzará al mercado un segundo teléfono Android y, a lo largo del próximo año, otros modelos en Estados Unidos y en el extranjero que, según sus creadores, demostrarán el alcance del software creado.

Futuro incierto

La apuesta de Motorola por la combinación de Blur y Android para tratar de mejorar el acceso de los usuarios a las redes sociales a través de los teléfonos podría resultar un éxito, dados los éxitos cosechados por la compañía en el pasado con otros programas desarrollados.

Pero también quedan muchos desafíos por enfrentar, teniendo en cuenta que rivales como Apple o RIM tienen mucha más experiencia en software que la compañía norteamericana, y que los teléfonos Android llegarán al mercado en los próximos meses también de la mano de otras empresas, como Samsung, LG (el GW620), HTC o Acer.

Por todo, no resulta fácil prever el resultado que en el mercado obtendrán Cliq (o Dext) y el resto de los modelos de teléfonos Android que Motorola planea lanzar. Los ejecutivos de Motorola reconocen las dificultades, y a ellas se enfrentan intentando comprender qué problemas quieren ver resueltos los consumidores.

En general, la compañía parece querer atraer a un público joven y asiduo a la tecnológica, un público al que le interese estar siempre conectado a las redes sociales que comparte con sus amistades en Internet, además de contar con aplicaciones de video y de audio óptimas.

Características del servicio

Algunas de las características que Motoblur aporta a Cliq, y que sirven para que la participación en redes sociales en Internet a través del móvil sean fluidas son: reflejo de cada actualización, conversación, enlace, etc. en la misma pantalla del teléfono, y en forma de símbolo gráfico.

Por otro lado, a la recepción inmediata de información procedente de dichas redes se une la posibilidad de responder también de forma inmediata desde el móvil, al igual que se pueden visualizar y responder los mensajes, de cualquier procedencia (mensaje de texto, correo electrónico, los mensajes instantáneos, etc.)

El usuario puede asimismo actualizar su estado desde la pantalla de inicio del móvil, en una de sus redes sociales o en todas a la vez; y también permanecer al tanto de las noticias, seleccionando las fuentes de información de las que quiere que le lleguen datos.

Y, finalmente, Motoblur tiene una aplicación que informa de las actividades de todos los contactos, actualizando los cambios que se produzcan a partir del teléfono o de las cuentas de correo de dichos contactos; y otra aplicación sobre el historial de las comunicaciones mantenidas con ellos, de fácil lectura.

El acceso a las aplicaciones del teléfono Cliq es sencillo, según explican especialistas de Aandroidcomunity.com, es decir, que quizá se haya conseguido la pretensión inicial de crear una herramienta móvil de conexión inmediata a las redes sociales, pero aún queda por saber qué resultados le esperan a este modelo y a los siguientes en el mercado.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente