Tendencias21
El poder del lobby israelí en Estados Unidos

El poder del lobby israelí en Estados Unidos

El poder del lobby israelí en Estados Unidos

James Petras: El poder de Israel sobre Estados Unidos. Madrid: IEPALA, 2013 (188 páginas).

Uno de los temas más polémicos de la ―no menos controvertida― política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio es su relación con Israel. Caracterizada por su apoyo incondicional y ciego, no son pocos los autores que se preguntan sobre quién ejerce realmente la influencia y, en definitiva, el poder: ¿la superpotencia mundial sobre la potencia regional o, por el contrario, la regional sobre la mundial?

En teoría, no cabría albergar dudas acerca de la evidente jerarquía de poder existente si no fuera porque no se ve reflejada en la práctica. En opinión de algunos analistas estadounidenses, incluso de aquellos que forman parte de su establishment,  la alianza estratégica entre Estados Unidos e Israel no implica que tengan intereses semejantes.

Por tanto, desde esta perspectiva, cuando emergen contradicciones entre ambos Estados deberían de primar los intereses globales de Washington por encima de los regionales de Tel Aviv.  Sin embargo, no es esto lo que sucede en la mayoría de los casos.

La intransigencia israelí, manifestada ―entre otros aspectos― en su creciente expansión colonial, contradice las líneas que, en teoría, mantiene la política exterior de Estados Unidos para la resolución del conflicto palestino-israelí.

A su vez, dada la centralidad de dicha controversia en el mundo árabe, no debe resultar extraño que la imagen de la política estadounidense en la región no goce precisamente de popularidad y, por el contrario, suscite una amplia antipatía y rechazo. Peor aún, retroalimenta las opciones más radicales y violentas.

De ahí que para los profesores John J. Mearsheimer y Stephen M.: Walt, autores de una obra muy recomendable (El lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos. Madrid: Taurus, 2007), Israel ha pasado de ser un “activo estratégico” a ser “una carga estratégica” para la política y los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio.

Una línea de opinión semejante es la que sostiene el sociólogo James Petras, que también centra buena parte de su texto en desentrañar la influencia y el poder que ejerce el lobby pro-israelí en Estados Unidos.

Obviamente, no todos los analistas estadounidenses comparten este punto de vista. Un sector es claramente partidario de dicha política, mientras otro, aunque rechaza su acción exterior, matiza los vínculos entre Estados Unidos e Israel en términos más clásicos, de relación entre Estado patrón y Estado cliente.

Incluso importantes figuras de la izquierda académica e intelectual estadounidense discrepan de la tesis sostenida por Petras y otros autores. El caso más notable es el de Noam Chomsky, que otorga mayor peso a Washington que a Tel Aviv en el diseño de la estrategia estadounidense en Oriente Medio.

Sobre esta polémica se pronuncia James Petras en las páginas finales del libro (Capítulo 12: “Noam Chomsky y el lobby pro-israelí: 15 tesis erróneas”). Sin duda, es una de las partes más vibrante de su obra, que enriquece un debate que es todo menos baladí.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 19 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Aprovechando el poder de la impresión 3D, permite crear dispositivos elásticos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente