Tendencias21
Estados Unidos y el mundo árabe e islámico

Estados Unidos y el mundo árabe e islámico

Estados Unidos y el mundo árabe e islámico

Antoni Segura: Estados Unidos, el islam y el nuevo orden mundial. De la crisis de los rehenes de 1979 a la primavera árabe. Madrid: Alianza Editorial, 2013 (376 páginas).

Las relaciones entre Estados Unidos y el mundo árabe e islámico son objeto de una amplia reflexión en el nuevo libro del profesor Antoni Segura.

Su análisis de este complejo y controvertido escenario tiene como trasfondo los cambios experimentados en la estructura de poder del sistema internacional tras el fin de la Guerra Fría, junto a la nueva y difusa vertebración adquirida por los conflictos armados.

Catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Barcelona, donde dirige el Centro de Estudios Históricos Internacionales (CEHI),  el profesor Segura cuenta con una amplia producción bibliográfica en esta materia, entre la que cabe destacar su obra Señores y vasallos del siglo XXI. Una explicación de los conflictos internacionales (Madrid: Alianza Editorial, 2004). El nuevo libro viene a ser ―en buena medida― una continuación del anterior.

La interacción entre el sistema internacional y el subsistema de Oriente Medio y el Magreb es objeto de un amplio repaso. Los cambios en un espacio han terminado reflejándose o bien provocando la reacción en el otro.

El ejemplo más evidente, del que parte el autor, fue la revolución iraní de 1979. El hecho de que fuera la primera transformación política de corte islamista en la historia contemporánea suscitó un generalizado desconcierto; además de granjearse la enemistad de los principales actores internacionales y regionales.

Equidistante política e ideológicamente de Moscú y de Washington a un mismo tiempo, el nuevo Irán no pudo evitar ―en plena Guerra Fría― ser percibido como una amenaza. Percepción reforzada por su ubicación en una de las regiones del mundo, el Golfo pérsico, de mayor importancia geoestratégica y económica, donde se fijaban todas las miradas.

A partir de esta alteración del equilibrio de poder regional, en el que Estados Unidos perdía uno de sus más importantes aliados regionales (fronterizo con la antigua Unión Soviética), se contempla las reacciones suscitadas y las consecuencias imprevistas e incluso contrarias a las deseadas.

La guerra irano-iraquí (1980-1988) se encuadró en estas nuevas coordenadas; y, en cierto modo, también, la invasión soviética de Afganistán (1979). A su vez, estos hechos y acontecimientos configuraron otros nuevos como la posterior invasión iraquí de Kuwait (1990-1991) y la rebelión de una parte de los muyahidines ―árabes y afganos― en contra de sus antiguos aliados occidentales frente al invasor soviético.

No ajeno a este panorama, las posteriores guerras de Afganistán (2001) y de Irak (2003) se analizan bajo la alargada sombra de los cambios introducidos en la estructura de poder del sistema internacional (fin de la Guerra Fría e implosión de la Unión Soviética);  y, en particular, de la reacción de la administración neoconservadora estadounidense ante los atentados del 11-S.

Después del repaso que hace de las alianzas internacionales de los Estados árabes con las superpotencias durante la Guerra Fría, Antoni Segura se adentra en la denominada primavera árabe.  Considera que el nuevo ciclo político tiene una explicación multicausal, que no se reduce a un único factor por importante que fuera. Sin desdeñar tampoco la experiencia de lucha y resistencia acumulada por las sociedades árabes frente a unos regímenes despóticos y autoritarios.

Por último, el profesor Segura se adentra en el debate sobre la conflictividad en la posguerra fría. Su perspectiva se asienta sobre una base materialista, en contraste con la deriva culturalista y esencialista capitaneada por Samuel P. Huntington y su tesis sobre el choque de civilizaciones. No por ello deja de reconocer la complejidad que presenta la resolución de los conflictos con un fuerte componente identitario, ya sea étnico o confesional.

La conclusión queda inexorablemente abierta ante unos acontecimientos que todavía están en plena ebullición, al menos en lo que respecta a Oriente Medio y el Magreb. Sin olvidar los nuevos equilibrios que todavía pueden surgir en el sistema internacional, derivado no sólo de los movimientos tectónicos del fin de la Guerra Fría, sino también de la nueva fase de expansión neoliberal a propósito de la actual crisis financiera y económica.

En suma, el nuevo libro del profesor Segura analiza y sintetiza, de manera amena y ágil, los principales acontecimientos registrados en las relaciones internacionales de las últimas décadas, con especial referencia a la controvertida interacción entre Estados Unidos y la región árabe e islámica. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente