Tendencias21
Los Hermanos Musulmanes

Los Hermanos Musulmanes

Los Hermanos Musulmanes

Xavier Ternisien: Los Hermanos Musulmanes. Barcelona: Bellaterra, 2007 (208  páginas).

Javier Martín: Los Hermanos Musulmanes. Madrid: La Catarata, 2011 (125 páginas).

El golpe de Estado en Egipto ha puesto nuevamente de manifiesto la fragilidad de las transiciones políticas desde el autoritarismo a la democracia. Proceso que, en contra de una precipitada impresión neo-orientalista, no se reduce sólo al mundo árabe.

En este caso, recuerda, primero, el poder que todavía ostenta el Ejército y que, según algunos análisis, habría protagonizado otro golpe de Estado a la sombra de la primavera árabe con la destitución de Mubarak en febrero de 2011.

Segundo, la debilidad, fragmentación y heterogeneidad de la actual oposición que, a medio plazo, podría lamentar la celebrada intervención militar para destituir al presidente Morsi.

Y, por último,  tercero, la inexperiencia gubernamental de los islamistas y, por extensión, su carencia de cintura política para gestionar situaciones de crisis como las registradas en los últimos meses en Egipto.

Dicho esto, cabe subrayar que los islamistas son una de las fuerzas sociopolíticas más significativamente activas en la escena árabe. Su emergencia viene de lejos. Su pensamiento se encuentra entre las primeras reflexiones políticas en torno al devenir del mundo árabe contemporáneo.

Su abordaje de la modernización ha sido una fuente de constante debate e inspiración. A lo largo de ese periplo fueron compañeros de viaje de otras corrientes políticas, de pensamiento secular, ya fuera la vertiente ideológica liberal  o bien la socialista.

Pero a diferencia de estas dos opciones, los movimientos islamistas prácticamente no han accedido al poder en los Estados árabes desde su descolonización. De hecho, la primera revolución islamista de la historia contemporánea se produjo en un país islámico, pero no árabe: en el Irán de 1979. Esto no impidió que la revolución iraní fuera la señal de salida de los movimientos islamistas en toda la región árabe e islámica.

No obstante, el auge del islamismo está ligado al declive del nacionalismo árabe y, en concreto, al del panarabismo. Es más, la preponderancia sociopolítica de la que, desde la oposición, ha gozado el islamismo durante las últimas décadas es fruto del fracaso del nacionalismo y de las ideologías políticas seculares.

Los Hermanos Musulmanes

Algunos analistas advirtieron en las revueltas árabes una era postislamista, pues los islamistas no han sido sus principales instigadores ni protagonistas, aunque forman parte de la contestación política. En cualquier caso, esto no ha impedido que cosecharan electoralmente los frutos de dichas revueltas.

En este contexto, los Hermanos Musulmanes es la organización originaria de muchos de los movimientos islamistas que, con diferencia de otras organizaciones homólogas,  se ha ramificado más exitosamente por toda la geografía política árabe.

Los textos de esta propuesta bibliográfica cubren, de manera concisa y expositiva, sus orígenes, desarrollo, estructura, organización e ideología; además de su ramificación regional y en la diáspora (Xavier Ternisien) y la implicación de sus miembros más jóvenes en la revuelta egipcia (Javier Martín).

De las diferentes conclusiones que se pueden extraer de ambos trabajos, cabe destacar que lo que suceda en Egipto marcará algunas “tendencias en el mundo árabe-musulmán”; y de que la “construcción de un sistema democrático” no puede ignorar a las organizaciones islamistas. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente