Tendencias21

Nanomáquinas de ADN que detectan anticuerpos del sida en cinco minutos

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado y sintetizado una «máquina» de ADN de escala nanométrica, que cuenta con modificaciones específicas que le permiten reconocer anticuerpos muy concretos. Lo hace además en poco tiempo, en cinco minutos. El año pasado, el mismo equipo ideó una nanomáquina que también detectaba cambios en el PH relacionados con la aparición del cáncer.

Nanomáquinas de ADN que detectan anticuerpos del sida en cinco minutos

Una nueva investigación podría revolucionar el proceso lento, engorroso y costoso de detección de aquellos anticuerpos que permiten el diagnóstico de enfermedades infecciosas y autoinmunes, como la artritis reumatoide o el sida.

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado y sintetizado una «máquina» de ADN de escala nanométrica, que cuenta con modificaciones específicas que le permiten reconocer anticuerpos muy concretos.

El nuevo enfoque podría impulsar una detección de anticuerpos de bajo coste y  rápida, en el mismo centro de atención médica. Esto eliminaría los posibles retrasos en el inicio de tratamientos, así como gastos sanitarios asociados con las técnicas de diagnóstico actuales.

Cómo funciona

El sistema creado funciona de la siguiente forma: Cuando un anticuerpo se une a la máquina de ADN nanométrica provoca en esta un cambio estructural (o conmutador), que genera una señal de luz.

Esta detección se produce en solo cinco minutos, lo que permite que los anticuerpos sean detectados fácilmente, incluso en muestras clínicas complejas, como el suero sanguíneo.

«Una de las ventajas de nuestro enfoque es que es muy versátil», explica Francesco Ricci, de la Universidad de Roma, Ty coautor del estudio, en un comunicado de la Universidad de Montreal difundido por Alphagalileo.

Ventajas de la nanomáquina

«Esta nanomáquina ADN puede ser, de hecho, modificada a medida, para que  pueda detectar una amplia gama de anticuerpos, esto la hace adaptable a muchas enfermedades diferentes», añade Ricci.

Además, «nuestra plataforma modular ofrece ventajas significativas con respecto a los métodos existentes para la detección de anticuerpos», añade el profesor Vallée-Bélisle de la Universidad de Montreal y coautor principal de la investigación. «Es rápida, no requiere reactivos químicos, y puede llegar a ser útil en una gama de diferentes aplicaciones, tales como el diagnóstico y la técnica de bioimagen».

Otra característica interesante es su bajo coste: los materiales necesarios para una prueba con ella cuestan solo unos 15 centavos de dólar, un precio muy competitivo en comparación con otros métodos, según los desarrolladores del invento.

Los científicos esperan mejorar ahora la nanomáquina, por ejemplo, adaptándola para que las señales que emita puedan leerse con un teléfono móvil. De esta forma, el acceso a las pruebas podría ser aún más general.

Nanomáquinas que detectan el cáncer

Ricci y su equipo ya nos sorprendieron el año pasado con la creación de una herramienta microscópica capaz de detectar los cambios químicos causados por las células cancerígenas, y reaccionar a ellos, señalándolos así para su detección.

En concreto, este otro dispositivo era un nanosensor (un sensor de tamaño nanométrico, es decir, 10-9 menor que el metro) fabricado también a partir de ADN  y capaz de medir las variaciones del PH a nanoescala.

La máquina medía dichas variaciones porque exite una relación entre el cáncer y el PH: las células cancerosas a menudo muestran un PH más bajo en comparación con las células normales y hay una diferencia entre el nivel del PH dentro de estas células y el de su entorno.

Referencia bibliográfica:

Simona Ranallo, Marianna Rossetti, Prof. Kevin W. Plaxco, Prof. Alexis Vallée-Bélisle, Prof. Francesco Ricci. A Modular, DNA-Based Beacon for Single-Step Fluorescence Detection of Antibodies and Other ProteinsAngewandte Chemie (2015). DOI: 10.1002/ange.201505179.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente