Tendencias21

Nueva plataforma online para controlar el gasto energético en las ciudades

Las ciudades consumen una cantidad inmensa de energía, por lo tanto es necesario situarlas al frente de la reducción de emisiones de CO2. Y nada mejor para hacerlo que aprovechar las nuevas tecnologías. La UE ha desarrollado, en el marco del proyecto SUNSHINE, una plataforma online que permite evaluar el comportamiento energético de los edificios y controlar el alumbrado público a distancia. En las pruebas realizadas en ciudades europeas, su eficacia ha quedado constatada.

Nueva plataforma online para controlar el gasto energético en las ciudades

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea, y bautizado como SUNSHINE, ha logrado crear una plataforma online destinada a mejorar considerablemente la eficiencia energética de edificios y centros urbanos.

La plataforma, diseñada por urbanistas, empresas y responsables en el ámbito energético, permite evaluar y describir el comportamiento energético de los edificios y controlar el alumbrado público a distancia. La plataforma ha logrado reducir el consumo de energía en las ciudades europeas en las que se llevaron a cabo las pruebas, según informa Cordis.

En Ferrara (Italia), se logró un ahorro cercano a los 2 millones de euros en costes de certificación energética para diez mil edificios. El ahorro medio alcanzó los cerca de 450 euros anuales en edificios públicos como escuelas.

En Rovereto (Italia) se redujo el consumo de energía en entre un 19 y un 21 % en dos proyectos piloto, mientras que en Bassano (Italia) se ahorró setenta y cuatro euros anuales por farola, una reducción superior al 50 % en el consumo energético.

Por otro lado, en Zagreb (Croacia) se logró un ahorro cercano a entre el 10 y el 30 %, mientras que en Trentino (Italia) se redujo la factura eléctrica anual de la provincia en entre el 7 y el 10 %.

Sumideros de energía

Las ciudades consumen una cantidad inmensa de energía, por lo tanto es necesario situarlas al frente de la reducción de emisiones de CO2. Las edificaciones consumen cerca del 40 % del total del consumo final de energía de la UE.

No obstante, el equipo al cargo del proyecto se percató de que muchas partes interesadas, como los funcionarios públicos, desconocen en gran medida las medidas que pueden adoptarse para reducir el consumo en ciudades y entornos urbanos.

En el proyecto se propusieron que la plataforma a desarrollar abordara esta situación a tres escalas distintas: a escala urbana, mediante una descripción del paisaje urbano; a escala de edificaciones mediante la concienciación acerca del comportamiento energético de cada edificio; y a escala del alumbrado público mediante la automatización inteligente de estas redes de alumbrado.

Mediante datos extraídos de servicios públicos (por ejemplo, información sobre urbanismo) se crearon «ecomapas» en los que se describe el consumo energético actual de un entorno urbano y que sirven para evaluar las necesidades energéticas de una zona y señalar los aspectos en los que se podría lograr ahorros. Los ecomapas también permitirán emitir precertificaciones energéticas de edificios a escala urbana.

La plataforma de SUNSHINE emplea además datos meteorológicos para planificar un uso eficaz de los sistemas de calefacción y refrigeración y reducir aún más el consumo energético urbano.

La plataforma también permite controlar los sistemas de alumbrado público gracias a su compatibilidad estandarizada con los dispositivos de lectura de medición automática (LMA), a los cuales se puede acceder a distancia por Internet y a través de una aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes.

Resultados adicionales y próximos pasos

Además de reducir el consumo de energía, la plataforma del proyecto SUNSHINE demostró ser capaz de mejorar los procesos decisorios municipales, ofrecer una plataforma desde la que crear empresas incipientes y tradicionales, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y estimular la inversión en materia de eficiencia energética.

Los socios del proyecto intensificarán en breve su programa de formación destinado a aquellos interesados en la plataforma, sobre todo funcionarios y urbanistas.

A más largo plazo, confían en poner en marcha nuevas investigaciones, posiblemente mediante un proyecto de seguimiento financiado por Horizonte 2020 con el que perfeccionar la plataforma de SUNSHINE e informar a distintas ciudades de Europa sobre la posibilidad de personalizarla para que se adapte mejor a sus necesidades.

En suma, el proyecto demostró que existe un mercado para la gestión y la visualización en tiempo real de los cambios producidos en el consumo energético, y propuso un medio nuevo, dinámico y flexible de formular políticas urbanas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean dimensiones sintéticas a partir de un nuevo estado de la materia 27 febrero, 2022
    Científicos norteamericanos han conseguido crear dimensiones sintéticas excitando con láser unos átomos gigantes que representan un nuevo estado de la materia. Imitan las interacciones cuánticas que se producen cuando los electrones fluctúan más allá de las dimensiones clásicas.
    Redacción T21
  • Descubren en Rio Tinto minerales que pueden secuestrar metales pesados 26 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha detectado en la cuenca de Río Tinto unas minerales que tienen la capacidad de secuestrar metales pesados. Esos mismos minerales han sido descubiertos en Marte, lo que sugiere que en el pasado fue más húmedo y templado. Pero el científico español que participó en esta investigación, Ricardo Amils, advierte: la existencia […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ADN antiguo revela los cambios sociales en África que dieron forma a la historia humana 25 febrero, 2022
    El análisis del ADN antiguo permitió descubrir detalles de los cambios ocurridos hace 50.000 años en África, que explicarían cómo evolucionaron los humanos que se quedaron en el continente luego de la expansión del Homo sapiens hacia otras partes del planeta. En ese momento, casi al mismo tiempo que las personas comenzaron a mudarse a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Dos monstruosas ondas de choque, más grandes que la Vía Láctea, se propagan por el espacio 25 febrero, 2022
    Una gigantesca colisión de dos cúmulos de galaxias estremeció al Universo hace 1.000 millones de años: produjo un par de ondas de choque de proporciones descomunales, que en la actualidad brillan intensamente en longitudes de onda de radio, abarcando un espacio sesenta veces superior al diámetro estimado de 100.000 años luz de la Vía Láctea. […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los dinosaurios murieron en primavera 25 febrero, 2022
    La extinción de los dinosaurios ocurrió en la primavera de hace 66 millones de años, lo que explica por qué muchas aves y mamíferos sobrevivieron al impacto de un asteroide de 10 kilómetros de ancho que resultó demoledor para la vida en todo el planeta.
    InsideScience/T21
  • Neuronas y dendritas especializadas desarrollan la matemática cerebral 25 febrero, 2022
    Dos investigaciones diferentes han desvelado la importancia de las matemáticas para el cerebro: no solo tiene neuronas especializadas en sumar y restar, sino también dendritas que realizan cálculos complejos para procesar la información sensorial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren en Inglaterra una “cápsula del tiempo” de la Edad de Hierro 24 febrero, 2022
    Una “cápsula del tiempo” descubierta en el noroeste de Inglaterra es el registro más completo de la vida de la Edad del Hierro jamás recuperado: diez casas circulares y más de 5.000 artefactos, que datan del año 800 antes de Cristo, permitirán entender por primera vez y en profundidad las prácticas culturales y rituales de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revolucionario descubrimiento sobre una misteriosa y rápida señal de radio 24 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que una serie de ráfagas de radio rápidas (FRB) detectadas el año pasado no solo se ubican mucho más cerca de nosotros de lo que pensábamos, sino que además aparecen en un cúmulo globular, un grupo de estrellas muy antiguas, algo totalmente inesperado y revolucionario para los astrónomos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los metamateriales pueden resolver ecuaciones a la velocidad de la luz 24 febrero, 2022
    La computación analógica basada en interacciones de ondas electromagnéticas con metamateriales ha hecho posible el diseño de un ordenador analógico óptico y compacto que puede resolver ecuaciones diferenciales casi al instante.
    N+1/T21
  • La criptografía cuántica funciona también a través del aire urbano 24 febrero, 2022
    Físicos rusos han probado con éxito la criptografía cuántica por el aire en un entorno urbano: combinaron equipos de seguridad de la información cuántica con tecnología de transmisión de datos por láser y evaluaron la influencia de las condiciones climáticas en la calidad de su sincronización.
    Eduardo Martínez de la Fe