Tendencias21
Nueva tecnología reduce en más un 20 por ciento el gasto energético de las TIC

Nueva tecnología reduce en más un 20 por ciento el gasto energético de las TIC

En 2008, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron las responsables del 2 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, una cifra que equivale al consumo de combustible del sector de la aviación. Urge, por tanto, tomar medidas para controlar la huella de carbono de estas herramientas, algo que podría hacerse gracias a una nueva tecnología desarrollada por expertos del proyecto FIT4GREEN de la UE. Con ella, se ha reducido en más de 20% el consumo energético de los llamados centros de procesamiento de datos (CPD), en los que se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de información de cualquier tipo de organización.

Nueva tecnología reduce en más un 20 por ciento el gasto energético de las TIC

Un equipo de expertos procedentes de entidades industriales y académicas ha hallado una forma de reducir drásticamente, en más de un 20 %, el consumo energético de los centros de procesamiento de datos que se utilizan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Aunque las TIC han servido para reducir la cantidad de energía que consumimos al eliminar la necesidad de desplazarnos físicamente (por el uso de líneas telefónicas, ordenadores y sistemas audiovisuales), en 2008 fueron las responsables de cerca del 2 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2).

Este porcentaje supuso casi mil millones de toneladas, una cifra equivalente al consumo de combustible del sector de la aviación.

Sin embargo, mientras que en las administraciones gubernamentales, empresas industriales y autoridades reguladoras está muy presente la necesidad de poner coto a las emisiones del sector aeronáutico, y hay en marcha un debate sobre métodos para lograrlo, no se puede decir lo mismo en relación a la necesidad de reducir el CO2 generado por las TIC para frenar el cambio climático.

Reducir el consumo de los centros de procesamiento de datos

Los llamados centros de procesamiento de datos (CPD) concentran los recursos necesarios para el procesamiento de información de cualquier tipo de organización y constituyen un elemento destacado de las TIC, pero sus cuantiosas emisiones de CO2 resultan perjudiciales tanto para el planeta como para los presupuestos de las empresas, ya que la energía que los CPD consumen supone más del 40 % del total de gastos que acarrean dichos centros.

Ahora, parece que ha aparecido un rayo de esperanza para esta situación. Investigadores dedicados al proyecto financiado con fondos europeos FIT4GREEN («TI federada para un impacto medioambiental sostenible»), al que se otorgaron 3.185.000 euros en virtud del tema de TIC del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, creen haber encontrado una solución con la que reducir en más del 20 % el consumo energético de los CPD.

En el marco de este proyecto, especialistas de entidades industriales y académicas diseñaron e implementaron una extensión (plug-in) con conciencia energética, que funciona en paralelo a las herramientas de gestión empleadas en la actualidad en los CPD para organizar la asignación de los recursos de TIC y desactivar el equipo que no se encuentre en uso.

Según los autores, su invento permite un ahorro energético directo del 20 % en la maquinaria de TIC y, lo que no es menos importante, se trata de una tecnología que no vulnera la capacidad de los equipos para cumplir los parámetros relacionados con los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) y la Calidad de Servicio (CdS).

Es más, según sus creadores, el ahorro que conlleva en cuanto a emisiones de CO2 también se sitúa en torno al 20 %. Por añadidura, los científicos constataron con gran satisfacción que los ahorros energéticos directos que se obtienen en la maquinaria de TIC traen consigo unos importantes ahorros adicionales por la menor necesidad de refrigeración.

Funciona en cualquier tipo de CPD

La importancia del proyecto FIT4GREEN es evidente, a la vista de la variedad de socios participantes, desde destacadas multinacionales hasta empresas incipientes y departamentos de facultades universitarias.

La iniciativa fue coordinada por la empresa española GFI Informática. La función de líder tecnológico fue ostentada por el Centro de Innovación de Hewlett Packard (HP-IIC).

Otros socios han sido el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), las universidades de Passau y Mannheim (Alemania), el Imperial College de Londres (Reino Unido), el Centro de Supercomputación de Jülich (JSC, Alemania), Create-Net (empresa de diseño de sitios web con sede en Reino Unido), Eni (multinacional italiana de hidrocarburos) y Almende (empresa neerlandesa de investigación).

Según los investigadores, una de las características más destacadas de la extensión de FIT4GREEN es que se ha diseñado para que pueda implantarse en cualquier tipo de CPD, tal y como se ha confirmado en tres de estos considerados representativos: el portal de servicio y empresa de Eni, el CPD del JSC con un sitio web afiliado en el VTT, y una plataforma de computación en la nube de HP-IIC.

Tecnología ya disponible

La meta del 20 % se cumplió en cada uno de los bancos de pruebas, llegándose incluso en ocasiones a ahorros del 50 %.

La referencia para el cálculo de todas las tasas de ahorro fue el mismo sistema carente de optimizaciones energéticas, según aclaró el VTT, cuya principal aportación al proyecto fue precisamente la optimización en el ensayo en el ámbito de la supercomputación.

La tecnología ya se encuentra al alcance de todos los interesados y los dieciséis resultados públicos del proyecto se pueden obtener de forma gratuita en el sitio web del proyecto FIT4GREEN. Del mismo modo, el código de la extensión se ha difundido como software de código libre.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente