Nuevas células solares orgánicas, transparentes y más eficientes

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han desarrollado una célula solar orgánica con un alto nivel de transparencia y una alta eficiencia de conversión de energía, que podría sustituir a la célula de silicio cristalino, que es la que se usa actualmente en las placas solares. Las células orgánicas han demostrado ser más ligeras, más flexibles (capaces de adaptarse a superficies curvas), y aún más sensibles a la luz difusa, así como a la luz solar indirecta.

Nuevas células solares orgánicas, transparentes y más eficientes

Imagine edificios en los que las ventanas, además de permitir pasar la luz del sol, captan a la vez la energía solar que se necesita para satisfacer todas sus necesidades energéticas. Los cristales se convierten en células solares de alta productividad que ayudan a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia un medio ambiente más ‘verde’ y más limpio.

Este escenario todavía no es posible, pero un reciente estudio llevado a cabo en el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona) y publicado en la revista Nature Photonics avanza en ese camino. Los científicos de este instituto han fabricado una célula solar orgánica óptima con un alto nivel de transparencia y una alta eficiencia de conversión de energía.

Según los autores, «esto supone un paso prometedor hacia las energías renovables asequibles, limpias, ampliamente utilizadas y urbanamente integradas» .

Hasta ahora, los paneles solares comerciales están, en su mayor parte, compuestos de unas células solares basadas en silicio cristalino, muy eficientes en la conversión de la radiación solar en energía eléctrica (aproximadamente 15% de eficiencia de conversión), pero con diversos obstáculos importantes para su máxima explotación.

Por ello deben ser correctamente orientadas para recibir la luz solar directa y aun así están limitados en su capacidad para absorber la luz difusa. Por otra parte, son pesadas, opacas, y ocupan mucho espacio.

Ventajas de las células orgánicas

A pesar de que la tecnología de las células solares orgánicas nació hace unos treinta años, es ahora cuando comienzan a atraer el interés de la comunidad científica debido a su bajo costo de producción.

Mientras que las células orgánicas aún no han alcanzado los valores de eficiencia de las células de silicio, estas células fotovoltaicas orgánicas (OPV) han demostrado ser más ligeras, más flexibles (capaces de adaptarse a superficies curvas), y aún más sensibles a la luz difusa, así como la luz solar indirecta, por lo que las convierte en una de las tecnologías fotovoltaicas más atractivas para muchas aplicaciones de uso diario. Entre sus ventajas, una propiedad que las hace aún más interesantes es su potencial para ser implementadas como un dispositivo semitransparente.

Sin embargo, las OPV, como cualquier otra tecnología fotovoltaica, alcanzan su máximo de luz a la eficiencia de conversión de energía eléctrica con dispositivos opacos. Para convertir estas células en dispositivos transparentes, el electrodo de metal en la parte posterior debe ser diluido hasta sólo unos pocos nanómetros, lo que reduce drásticamente la capacidad del dispositivo para recoger la luz solar.

Los investigadores del ICFO han sido capaces de desarrollar una célula semitransparente, que incorpora un cristal fotónico, y alcanzar un rendimiento de la célula casi tan alto como su contraparte opaca.

Transparencia… y eficiencia

El equipo colocó este cristal fotónico extra sobre la célula y fue capaz de aumentar la cantidad de luz infrarroja y ultravioleta absorbida por la célula, alcanzando una eficiencia de 5,6 % y a su vez, preservando una transparencia casi indistinguible respecto al vidrio normal.

Los resultados obtenidos de eficiencia y transparencia hacen que estas células sean un producto muy competitivo para las tecnologías fotovoltaicas integradas en edificios (BIPV). Para llegar a tener una adecuada visión arquitectónica, el color de las células puede modificarse simplemente cambiando la configuración de las capas del cristal fotónico .

Jordi Martorell, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el ICFO y líder de este estudio, explica en SINC que las aplicaciones de este tipo de tecnología en BIPV «está a unos pocos pasos de ocurrir, pero la tecnología todavía no ha alcanzado su punto de saturación».

«El descubrimiento abre el camino para la innovación a otras aplicaciones industriales en el sector de la energía fotovoltaica transparente –continúa–. A medio plazo, se espera llegar a los altísimos niveles de transparencia y eficiencia necesarias para alimentar dispositivos como pantallas, tabletas y teléfonos inteligentes».

El futuro parece prometedor para estos dispositivos. El proyecto europeo Solution Processed High Performance Transparent Organic Photovoltaic Cells (Solprocel), recientemente aprobado, permitirá a un consorcio, formado por los mejores investigadores e industrias europeos y dirigido por el ICFO, impulsar el estudio de la capacidad de estas células, mejorando su estabilidad y vida útil, así como la obtención del material necesario para elevar sustancialmente su eficiencia.

Rafael Betancur, Pablo Romero-Gomez, Alberto Martinez-Otero, Xavier Elias, Marc Maymó & Jordi Martorell. Transparent polymer solar cells employing a layered light trapping architecture. Nature Photonics (2013). DOI:10.1038/nphoton.2013.276.

• Hace 1.000 años, las vasijas se usaban como granadas de mano 28 abril, 2022
    Durante las Cruzadas, algunas vasijas pueden haber sido utilizadas como granadas de mano antiguas, según ha revelado un nuevo análisis de vasijas de cerámica de Jerusalén de los siglos XI y XII. Estos artefactos arqueológicos redondeados, con una base en forma de cono, se encuentran en museos de todo el mundo y se han relacionado […]
  • Un asteroide potencialmente peligroso rozará hoy la Tierra 28 abril, 2022
    Un enorme asteroide "potencialmente peligroso" que puede tener el doble del tamaño del Empire State Building pasará cerca de la Tierra hoy jueves, según la NASA. Con un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros, el asteroide entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora. Afortunadamente, se […]
  • España acogerá en 2029 el mayor telescopio solar de Europa 28 abril, 2022
    El Telescopio Solar Europeo, que empezará a construirse en La Palma en 2024 y estará en funcionamiento en 2029, revelará la dinámica compleja de la atmósfera del Sol, profundizará en la variabilidad solar y permitirá comprender mejor los vínculos de nuestra estrella con el clima de la Tierra.
  • Nuevas evidencias confirman que la vida en la Tierra pudo proceder del espacio 28 abril, 2022
    Analizando meteoritos, los científicos han comprobado que todos los componentes básicos de la vida se encuentran en el espacio y que pudieron llegar a nuestro planeta a través de impactos con estos cuerpos celestes, contribuyendo así al desarrollo del genoma en la Tierra primitiva.
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 27 abril, 2022
    Conocido como "hobbit" por su pequeño tamaño, nuestro antepasado Homo floresiensis no se habría extinguido cómo se piensa: podría seguir vivo, oculto en la isla de Flores, en lo que ahora es Indonesia. Podría haber sobrevivido hasta hoy como un gran simio, explicando así las apariciones de un "hombre-mono" en Flores, que en realidad podrían […]
  • Récord mundial de aceleración de protones en el LHC 27 abril, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha alcanzado el récord mundial de aceleración de protones, lo que significa que la energía de las colisiones de partículas puede aumentar hasta los 13,6 TeV tras el reinicio del LHC.
  • Un mensaje con ciencia y música avisará a los extraterrestres de nuestra existencia 27 abril, 2022
    Mensajes de radio que contienen elementos musicales y tutoriales científicos serán enviados este año a TRAPPIST-1, un sistema de exoplanetas a 39 años luz de la Tierra, y luego al exoplaneta K2-18b, ubicado a una distancia de 124 años luz de nuestro planeta. Los mensajes recordarán a las posibles civilizaciones longevas cómo eran durante su […]
  • Los humanos tenemos una sorprendente inteligencia nutricional 27 abril, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que el sabor que nos proporcionan los alimentos es la mejor guía para alcanzar una dieta nutritiva en vitaminas y minerales. Los gustos artificiales distorsionan nuestra inteligencia nutricional y provocan obesidad.
    UB/T21
  • Después del sexo, las arañas macho saltan para salvar su vida 26 abril, 2022
    Un tipo de arañas macho utiliza catapultas incorporadas en las patas para escapar del canibalismo sexual: saltan inmediatamente después del apareamiento, para impedir que las hembras los devoren. Se propulsan a velocidades impresionantes, de hasta 88 centímetros por segundo.
  • El viaje en el tiempo podría ser posible 26 abril, 2022
    La única forma de concebir en términos prácticos los viajes en el tiempo sería a través de la existencia de líneas temporales paralelas, según un estudio. De esta forma se eliminarían las paradojas que hasta el momento lo impiden, aunque tanto la Relatividad General como la Mecánica Cuántica lo consideran posible.