Tendencias21

Nuevo congreso de la ASA para acercar ciencia y fe cristiana

La American Scientific Affiliation (ASA) organiza a finales de julio el sexagésimo primer congreso acerca de la relación entre ciencia y religión cristiana. La preocupación por el buen camino que debe seguir la ciencia -un camino moral, ético y respetuoso con las bases de la fe cristiana-, por dar una correcta información a la sociedad, así como por el apropiado aprovechamiento de los descubrimientos científicos han llevado a esta organización a reunir a relevantes ponentes, todos ellos científicos cristianos, que tratarán de explicar los últimos avances de la ciencia, así como de dar ideas acerca de la forma de vivir en un mundo radicalmente modificado en las últimas décadas por los hallazgos científicos y tecnológicos. Por Yaiza Martínez.

Nuevo congreso de la ASA para acercar ciencia y fe cristiana

El próximo mes tendrá lugar un relevante congreso acerca de las relaciones entre los valores cristianos y la ciencia y la tecnología, en el Calvin College de Michigan (Estados Unidos). Entre los ponentes clave de este encuentro está Vern Ehlers, un congresista republicano antiguo profesor de física en dicha institución. La conferencia tendrá lugar desde el 28 al 31 de julio dentro del marco del encuentro anual de la organización American Scientific Affiliation (ASA, informa la propia ASA.

La American Scientific Affiliation está formada por hombres y mujeres del mundo de la ciencia que pretenden que ésta mantenga cierta fidelidad a lo que ellos mismos denominan la “Palabra de Dios”, así como propiciar la integridad en la práctica científica. Fundada en 1941 con estas pretensiones, desde entonces esta organización ha ido creciendo, tratando de que la ciencia y a la tecnología se mantengan relacionadas con la fe cristiana.

Un congreso necesario

La ASA considera que la ciencia ha ocasionado enormes cambios en los últimos tiempos en el mundo que nos rodea. A menudo, los creyentes cristianos han reaccionado contra estos cambios, considerándolos una amenaza a las bases de su fe. La ASA pretende integrar, comunicar y facilitar una investigación científica apropiada, así como una teología basada en la Biblia que se mantenga al servicio tanto de la Iglesia como de la comunidad científica.

Para los miembros de la ASA, esta integración no sólo es posible sino también necesaria. Según explica, la ciencia puede ayudar a entender la creación divina del mundo. La investigación científica sería, por tanto, más que un enemigo, una fórmula de comprensión detallada de la obra de Dios.

Asimismo, los componentes de la organización consideran que deben proporcionar consejos y directrices a la Iglesia y a la sociedad acerca del uso más apropiado de los hallazgos científicos y tecnológicos de nuestra época, de manera que estos convivan de forma armoniosa con la creación divina.

Partiendo de esta ideología, el encuentro se desarrollará con el fin de que se traten temas de máxima actualidad, como las implicaciones morales del uso de células madre para el tratamiento de determinadas enfermedades, la polémica acerca de la evolución, o la biotecnología. Temas que llenan páginas de prensa y sobre los que se vierten a diario cientos de opiniones en todos los medios, incluido Internet.

Científicos creyentes

La ASA y su homólogo canadiense, la Canadian Scientific and Christian Affiliation (CSCA, que también participa en este encuentro, son consideradas las organizaciones más importantes de este tipo de Norteamérica, y sus filas cuentan con cristianos científicos, teólogos, filósofos e historiadores, todos ellos interesados en la interacción entre ciencia y fe cristiana.

La CSCA es una asociación profesional de una diversidad y amplitud únicas, según es definida en su página web. La CSCA es la única organización canadiense que combina la ciencia y la fe desde una perspectiva profesional, intentando que converjan la neurociencia y el concepto del alma, la evolución y la Creación, la física y la filosofía o la moral y la psicología, entre otras ramas del conocimiento científico y religioso.

Al igual que sucede en la ASA, sus miembros son biólogos, historiadores, psicólogos, matemáticos, físicos, profesores o religiosos.

El congreso de la ASA se celebrará contando con otros ponentes relevantes, además de Ehlers, como son Celia Deane-Drummond, de la Universidad de Chester, en el Reino Unido; Rudolf Jaenisch, del Whitehead Institute for Biomedical Research del MIT; Karen Lebacqz, del Centro Interdisciplinar de Bioética de la Universidad de Yale; o Francis Collins, director del National Human Genome Research Institute del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Jaenisch, un galardonado científico pionero en investigaciones sobre el cáncer y la clonación de ratones, ha escrito mucho acerca de la clonación humana, tema que tratará en su conferencia. Lebacqz, por su parte, centrará su charla en las investigaciones biomédicas y acerca del comportamiento.

Collins, que publicará un libro a finales del próximo mes de julio titulado “La lengua de Dios”, hablará acerca de los resultados de la secuenciación del genoma humano y de los genomas de otros organismos.

El congreso, que va ya por su sexagésima primera edición, tratará de informar adecuadamente, para advertir y también para destruir tabúes, de la situación científica actual, siempre desde la perspectiva del respeto a aquello que sus organizadores consideran que son las estructuras básicas del mundo, las que surgen de sus propias creencias.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21