Tendencias21
Nuevo libro revela las contradicciones de los Evangelios canónicos

Nuevo libro revela las contradicciones de los Evangelios canónicos

El escritor Bart Ehrman, especialista en estudios religiosos, acaba de publicar el libro Jesus, Interrupted: Revealing the Hidden Contradictions in the Bible (and Why We Don’t Know About Them), en el que analiza las contradicciones que pueden encontrarse en los Evangelios Canónicos sobre el personaje histórico de Jesús de Nazaret. Ehrman señala que estas contradicciones apuntan a que, realmente, no fueron los apóstoles ni sus allegados los que escribieron los Evangelios, sino que lo hicieron en épocas muy posteriores autores desconocidos. Para el escritor, reconocer dichas contradicciones situaría a los estudiosos en el camino hacia el conocimiento de la verdadera vida de Jesús y de su verdadero mensaje. Por Yaiza Martínez.

Nuevo libro revela las contradicciones de los Evangelios canónicos

¿Cuál es la verdadera historia del nacimiento de Jesús de Nazaret? ¿Cómo murió Judas? ¿Qué dijo Jesús cuando fue crucificado? Este tipo de preguntas históricas acerca de la vida de Jesús y de las personas que lo rodearon tienen distintas respuestas, aunque todas recogidas en un mismo libro: la Biblia.

Concretamente, son los cuatro Evangelios canónicos (evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan), los que incurren en versiones distintas de la vida de Jesús, señala Bart Ehrman bartdehrman.com/ en su última obra.

Ehrman, autor de Jesus, Interrupted: Revealing the Hidden Contradictions in the Bible (and Why We Don’t Know About Them) (“Jesús, distorsionado: revelando las contradicciones ocultas de la Biblia (y por qué no las conocemos”)), es además profesor de la Universidad de North Carolina at Chapel Hill, en Estados Unidos, y un experto en estudios religiosos con más de 20 libros publicados hasta la fecha.

Mensajes diversos

Según explica el autor en su libro, cada uno de estos cuatro Evangelios contiene un mensaje diferente sobre la vida de Jesús. Por ejemplo, en el Evangelio de Marcos, Jesús muere agonizante, sin saber porqué debe morir y preguntándole a Dios por qué lo ha abandonado.

Por el contrario, en el libro de Lucas, Jesús reza antes de morir implorando el perdón de Dios hacia sus asesinos. Ambas historias, afirma Ehrman, ofrecen diferentes versiones, que la gente ha tendido a fusionar en una sola versión con el paso del tiempo.

El autor señala que los lectores de la Biblia y los creyentes han acabado reuniendo cada uno de estos relatos en uno solo, quedando así la impresión de que Jesús hizo ambas cosas en la cruz: rezar por sus enemigos y también preguntarle a Dios el porqué de su muerte.

Ehrman explicó en una entrevista realizada en Fresh Air que la gente no se da cuenta de las contradicciones en que incurre la Biblia en este sentido debido a que ésta suele leerse sólo por partes, lo que impide comparar a fondo unas partes con otras.

Lectura continua

En una lectura atenta y continua, sin embargo, se revelan diversas versiones de la misma historia y elementos que explican el porqué de esta variedad.

Por un lado, señala el autor, se descubre que los autores del Nuevo Testamento tenían perspectivas diversas sobre quién era Jesús y también sobre el tema de la salvación. Por otro lado, también se descubre que el Nuevo Testamento contiene libros que fueron escritos en nombre de los apóstoles por escritores cristianos que en realidad vivieron décadas después de éstos.

Ehrman señala que la lectura atenta de la Biblia revela además que ciertas doctrinas cristianas establecidas, como la del calvario del Mesías, la divinidad de Jesús y la Trinidad fueron invenciones de teólogos de épocas incluso posteriores.

En la entrevista de Fresh Air, el autor explica que, por ejemplo, en el Evangelio de Juan es en el único de los cuatro Evangelios canónicos en el que aparece Jesús como un ser divino, representante de Dios en la Tierra. Ni en Mateo, ni en Lucas ni en Marcos se habla así de Jesús de Nazaret.

Nuevo libro revela las contradicciones de los Evangelios canónicos

Autoría de los Evangelios canónicos

Tantas diferencias se deben a las diversas autorías de estos libros, señala Ehrman. En la web de Fresh Air, se publica un extracto del capítulo cuatro de esta obra en el que se explica que las evidencias históricas recopiladas señalan que los Evangelios fueron escritos de forma anónima y posteriormente atribuidos a los apóstoles o a sus allegados. Pero, probablemente, no fueron ellos sus autores.

Estas evidencias serían las grandes y pequeñas discrepancias encontradas en los textos: en Mateo, Jesús nace de una virgen, y en Juan encarna la palabra de Dios; en Mateo, Jesús habla de la llegada del Reino de Dios a la Tierra, y en Juan se habla de la historia de Jesús y de su divinidad; en Mateo, Jesús rechaza hacer milagros para demostrar su identidad, y en Juan hace milagros precisamente para demostrar quién es.

¿Es posible que dos de los primeros seguidores de Jesús hayan comprendido de manera tan distinta quién era? Es posible, pero poco probable.

Más bien la tradición habría atribuido la autoría de estos escritos a los testigos directos de la vida de Jesús, con el fin de que los lectores sintiesen que se encontraban ante un testimonio de primera mano.

Detalles como que se sabe que se añadieron a los nombres a los títulos de los Evangelios (el Evangelio según Mateo) en épocas posteriores o el hecho de que el Evangelio de Mateo esté escrito completamente en tercera persona (“ellos”, para hablar de Jesús y de sus discípulos, en lugar de “nosotros” que sería lo más apropiado en la narración de un testimonio directo), no dejan lugar a dudas del verdadero anonimato de los Evangelios.

Buscando el verdadero mensaje

El interés de Ehrman por el Nuevo Testamento se debe a que, inicialmente, este investigador era un cristiano evangélico que creía que la Biblia era la inequívoca palabra de Dios.

Sin embargo, sus estudios le llevaron a leerla desde un punto de vista histórico, y a analizar las contradicciones entre los Evangelios. Finalmente, Ehrman perdió su fe en ella como “palabra de Dios” literal, y hoy día se considera una persona agnóstica.

Su interés actual, y que esta obra refleja, sería ofrecer una descripción clara y convincente de los desafíos principales a los que se enfrentan todos aquéllos que desean e intentan reconstruir y conocer la verdadera vida y el verdadero mensaje de Jesús.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente