Tendencias21
Nuevo software controla el derroche energético de los sistemas informáticos

Nuevo software controla el derroche energético de los sistemas informáticos

MiserWare, compañía derivada de la Universidad Estatal de Virginia, en Estados Unidos, ha desarrollado un producto gratuito que permite a las empresas medir su huella de carbono en toda su infraestructura tecnológica para conocer el consumo total de energía, identificar los sectores en que se produce un gasto desmedido y evaluar las opciones para mejorar su gestión. Su aplicación puede suponer un ahorro energético de hasta un 35%. Por Patricia Pérez.

Nuevo software controla el derroche energético de los sistemas informáticos

La Universidad Estatal de Virginia, también conocida como Virginia Tech (VT), en Blacksburg, Estados Unidos, lleva varios años trabajando en el desarrollo de Green Computing, traducido al español como Tecnologías Verdes, una apuesta por el uso eficiente de los recursos informáticos minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales.

A través de su filial empresarial MiserWare, lanzó al mercado el software libre de gestión de energía más popular del mundo: Granola Personal, un programa que permite a los usuarios reducir el consumo de energía en ordenadores de sobremesa, portátiles o servidores sin afectar al rendimiento del equipo. Ahora, la compañía americana da un paso más al perfeccionar esta herramienta para ofrecerla al mercado empresarial.

El resultado es Granola Enterprise 5.0, rediseñado para dar respuesta a clientes como empresas y centros de datos. Y es que no cabe duda de que un importante porcentaje de consumo energético de cualquier compañía proviene de la infraestructura de tecnología informática (TI). Con este sistema, además de obtener una reducción de costos, luchan por ser más respetuosas con el medio ambiente, aspecto que en un futuro no muy lejano se convertirá en un factor fundamental para el éxito de cualquier organización.

Según el Informe Smart 2020, elaborado hace cuatro años, se prevé que el consumo de energía a causa del uso de internet se triplicará para el año 2020. Por tanto, las soluciones para reducir el impacto climático tienen que ponerse en práctica cuanto antes.

Así, cada vez son más las empresas que se comprometen a reducir su huella de carbono y a implementar estrategias de reducción a largo plazo, y el uso de Granola Enterprise puede ser un buen punto de partida.

Fácil y rápido

Según recoge la VT en un comunicado, MiserWare desarrolló este software para permitir a las empresas comprobar de inmediato el consumo de energía de referencia en toda su infraestructura de TI. Desde portátiles, pasando por el resto de ordenadores hasta los centros de datos, cualquier compañía puede evaluar rápida y fácilmente su huella de carbono, sin necesidad de un hardware costoso.

“Nuestros clientes están obligados a menudo a informar sobre el consumo energético en tecnología informática «, destacó el consejero delegado de MiserWare, Kirk W. Cameron, profesor asociado de Informática en la VT y pionero en la medición de energía y software de gestión. “Una cuenta gratuita les permite ahora acceder a su huella, facilitando la identificación del derroche energético y la evaluación de las opciones para gestionar esa energía”.

Y es que, además de las capacidades de medición desarrolladas, Granola Enterprise ofrece a las empresas opciones para ahorrar energía. El cofundador y vicepresidente de Ingeniería de la compañía, Joseph Turner, señaló que mientras otros productos ahorran energía simplemente apagando los sistemas cuando no están en uso, Granola Enterprise ahorra hasta un 35 por ciento más al reducir también el derroche energético mientras están en funcionamiento.

«Nuestra tecnología, pendiente de una patente como garantía de los resultados, asegura el ahorro de energía sin pérdida de disponibilidad o de rendimiento», subrayó Turner. «Es por eso que nuestro software es usado por clientes en todo tipo de situaciones, tanto en los centros de datos más críticos, a los ordenadores de oficina, pasando por dispositivos móviles que funcionan con batería».

Nuevo software controla el derroche energético de los sistemas informáticos

Tres pasos

El primer paso para reducir la huella de carbono de una empresa es medirla. Los creadores de Granola Enterprise afirman en su propia página web que esta herramienta puede generar la huella de toda una compañía al completo en menos de 24 horas. El establecimiento de una línea de base energética permitirá a los usuarios calcular el coste, el consumo energético y la huella por días, meses y años; controlar los promedios diarios o por horas; comprobar el consumo de día frente a la noche, los fines de semana frente a los días laborables; o incuso estadísticas de diferentes épocas.

Una vez establecida la huella, el programa puede ayudar a identificar y eliminar aquellas fuentes de derroche energético detectadas. En primer lugar apagando los sistemas cuando no están en uso y, lo más difícil, reduciendo el consumo de sistemas activos sin afectar a su disponibilidad.

Granola Enterprise tiene la capacidad de detectar cuando el usuario está ejecutando aplicaciones de mayor consumo, y que por tanto requieren de más capacidad, lo que consideraría como trabajo duro; y diferenciarlas del trabajo débil, como navegar por una página web. En ambos casos unos algoritmos inteligentes predicen lo que necesita la CPU para que funcione eficientemente.

El tercer paso sería mantener el ahorro detectado. “Establecer mejores prácticas de gestión de energía es una cosa, asegurarse de que estas se mantienen es otra. Con la ayuda de Granola Enterprise, puede estar seguro de que la infraestructura de TI está funcionando de forma eficiente en todo momento”, garantizan desde la web. Para ello la herramienta realiza constantemente un seguimiento del uso de la energía de todos los sistemas de la empresa.

Repercusión

Realizar toda esta operación es bien sencillo, pues el software se puede configurar e instalar en tan sólo unos minutos. Además, al estar alojado en la nube, no requiere de un servidor de instalación y mantenimiento. A partir de ahí, Granola Enterprise es autónomo, no necesita modificar la configuración constantemente.

Otro aspecto que los creadores garantizan es la seguridad, valiéndose de los estándares de encriptación SSL de la industria para todas las transmisiones de datos, por lo que la información está segura incluso en tránsito. Asimismo, la compañía no comparte los datos de sus clientes “con nadie, nunca”.

De momento son varias las organizaciones que han probado el software. Según Cameron, ya es cliente de MiserWare la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial, agencia federal de los Estados Unidos dedicada a la recolección, análisis y distribución de datos de inteligencia geoespacial en una labor de apoyo a la defensa nacional, mientras varias universidades, incluyendo la Universidad de California en Santa Bárbara y la VT, “usan o planean utilizar el software para medir y reducir las huellas de carbono de su tecnología informática”.

Los productos Granola han llegado hasta la lista de las 20 mejores maneras de cuidar el planeta que publica la revista Time, y se encuentran entre los mejores softwares libres según PC Magazine. También obtuvieron 4,5 puntos en los Premios 5 Estrellas que convoca la multinacional multimedia CNET, en los que se valoran categorías como la interfaz, características, funcionalidad, estabilidad y opciones de descarga entre miles de programas disponibles en su sitio web.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente