Tendencias21

Nuevo test detecta el consumo de drogas a partir de las huellas dactilares

Investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido) han demostrado la eficacia de un nuevo test no invasivo de detección del consumo de cocaína, a través de las huellas dactilares. La prueba podría tener un gran alcance, pues resultaría útil en controles rutinarios, no es invasivo ni requiere de personal capacitado. El único problema es que aún no es portátil, algo que se espera resolver en pocos años. Por Marta Lorenzo.

Nuevo test detecta el consumo de drogas a partir de las huellas dactilares

Investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido) han demostrado  la eficacia de un nuevo test no invasivo de detección del consumo de cocaína, a través de las huellas dactilares.

El nuevo método puede determinar si la cocaína ha sido ingerida, y no solo si se tocó,  que es lo que suelen determinar otras pruebas ya usadas.

El avance está basado en una técnica de análisis químico conocida como  espectrometría de masas, que se usa para medir moléculas. Así es como identifica con alta precisión los diferentes elementos químicos presentes en cualquier compuesto, como drogas, fármacos o perfumes.

Rastros delatores

Cuando cualquier persona consume cocaína, su organismo, al metabolizarla, excreta rastros de benzoilecgonina (principal metabolito de esta droga) y cinamato metilecgonina (alcaloide presente en la planta de la coca).

Estos rastros pasan, en forma de residuos, a las huellas dactilares. Para detectarlos, los investigadores aplicaron la ionización por desorción con electrospray (DESI, por sus siglas en inglés), una técnica que se usa en aplicaciones forenses; y que consiste en este caso en fumigar un haz de disolvente sobre la huella digital, para determinar si en ella hay o no presencia molecular de las sustancias mencionadas.

Es infalsificable y otras ventajas

Según publica Eurekalert!, los investigadores creen que esta prueba podría tener un gran alcance, pues resultaría útil para hacer tests rutinarios a personas que se encuentren en libertad condicional, en cárceles o que tengan que pasar por los tribunales u otros organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Además, superaría ciertas limitaciones que presentan los métodos de prueba tradicionales. Por ejemplo, los análisis de sangre requieren para su aplicación de personal capacitado, y las pruebas de orina métodos de almacenamiento y de eliminación posterior. A menudo, también requieren de análisis en instalaciones especializadas. Todo ello no es necesario con este nuevo test.

Por otro lado, este es no invasivo, más higiénico que las pruebas de sangre o de saliva; y no puede ser falsificado. Asimismo, la naturaleza de la prueba permite determinar la identidad del sujeto al mismo tiempo que se mide su consumo de drogas.

Los autores del avance esperan que este esté disponible para su uso por parte de las fuerzas del orden en la próxima década. La única dificultad a superar radica actualmente en el tamaño de los espectómetros de masa, perodiversas compañías trabajan ya en espectrómetros de masas miniaturizados. Estos permitirían fabricar dispositivos portátiles para realizar estos tests en cualquier sitio. 

Espectometría para perseguir a malhechores

En 2010, investigadores de la Universidad de Sheffield Halam, en el Reino Unido, desarrollaron otra técnica que permitía establecer, a partir de una simple huella digital encontrada en la escena de un crimen, información sobre la medicación, la dieta o el estilo de vida del sospechoso.

También estaba basada en la espectometría de masas, en este caso, en un tipo de espectometría concreto, denominado MALDI-MSI (espectrometría de masas por ionización/desorción por láser asistida por matriz), y que normalmente se usa para clasificar moléculas de un tejido.

Con este sistema se podía detectar, además de lo consumido por un individuo, las sustancias que este hubiera tocado. Asimismo, también se podía calcular el tiempo transcurrido desde que dejó la marca. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente