Tendencias21

Luz roja y un solo dedo para controlar grupos de robots

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha desarrollado un sistema que permite controlar flotas de robots de manera simultánea sin necesidad de programarlos. El programa hace uso de una Tablet para seleccionar las zonas del suelo hacia donde apuntarán las luces que seguirán los robots. Por Jorge Lázaro.

Luz roja y un solo dedo para controlar grupos de robots

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) ha desarrollado un nuevo sistema de control simultáneo de grupos de robots haciendo uso, simplemente, de haces de luz.

El programa, que se puede instalar en una tablet, basa el control de los robots en el estímulo lumínico. El usuario selecciona con el dedo en la pantalla la zona del suelo donde quiere que apunte el haz de luz y, cuando este aparece, los robots se dirigen hacia él de manera automática.

La ventaja del sistema de robótica de enjambres está en que los robots no solo se comunican con el ordenador (la tablet) desde donde parten las órdenes: también se comunican entre sí para cubrir el área de manera regular.

Además, el usuario puede tocar en dos puntos diferentes de la pantalla para crear dos haces de luz. En esos casos, los robots se dividirán en grupos para dirigirse hacia ambos puntos. Si el controlador mueve el dedo por la pantalla, el haz de luz también se desplazará, y los robots lo seguirán.

Simplificar el control

El principal objetivo de este sistema es hacer más simple y accesible para todo el mundo el control de grandes grupos de robots. “No es posible que una persona controle miles o millones de robots de manera simultánea programando cada uno de ellos individualmente”, afirma Magnus Egerstedt, uno de los profesores que participaron en el proyecto, en el comunicado emitido por el Instituto de Tecnología de Georgia.

La facilidad para usar esta herramienta permitirá que la utilicen personas que no tienen por qué tener conocimientos de programación. Así, el operador tan solo tiene que controlar el área donde trabajarán los robots, y es tarea de estos decidir la mejor manera de cumplir los objetivos.

El sistema, según los desarrolladores, está pensado para utilizarse en zonas donde hayan tenido lugar catástrofes naturales, como terremotos o tsunamis. “En un futuro”, afirma Yancy Diaz-Mercado, doctor del Instituto de Tecnología de Georgia, “los granjeros podrán enviar máquinas a los campos para inspeccionar los cultivos; también los operadores de las fábricas podrán dirigir a los robots al otro lado del almacén para recoger objetos, y luego llevarlos a otro lugar si es necesario”.

Un nuevo algoritmo

El presente desaarrollo se diferencia de otros similares en que hace uso de un nuevo algoritmo que permite una gran flexibilidad a los robots. A diferencia de los equipos formados por personas, afirma Egerstedt, “los robots tienen dificultad para comunicarse entre sí y tomar decisiones en escenarios cambiantes”.

El nuevo algoritmo, por su parte, permite a los robots controlar la cantidad de luz que hay en su entorno, y en función de ella, permanecer en el sitio o desplazarse para que otros ocupen su lugar.

Así, gracias a la comunicación que existe entre ellos, los robots no quedan sujetos únicamente a la tarea para la que están programados, sino que pueden “tomar decisiones” para adaptarse a cada momento. Una solución, combinada con la facilidad de uso, que sin duda abre nuevas puertas al uso de esta tecnología.

Referencia bibliográfica:

Sung G. Lee, Yancy Diaz-Mercado, Magnus Egerstedt. Multirobot Control Using Time-Varying Density Functions. IEEE Transactions on Robotics (2015) DOII: 10.1109/TRO.2015.2397771.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La Universidad de Columbia acata la injerencia de Trump para no perder fondos federales 24 marzo, 2025
    La Universidad de Columbia ha aceptado injerencias políticas en el diseño de contenidos académicos y cercenar la libertad de manifestación en el campus, todo ello para no perder fondos federales. Medio centenar de universidades de Estados Unidos están también amenazadas de intervención.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Un truco mental reduce realmente el dolor 24 marzo, 2025
    Un estudio ha demostrado que la conocida “ilusión de la mano de goma” puede reducir significativamente la percepción del dolor. Los investigadores sugieren que la ilusión sobre una extremidad artificial puede alterar la percepción del dolor en tiempo real, proporcionando implicaciones potenciales para nuevas terapias.
    Redacción T21
  • ¿Estamos a las puertas de la superhumanidad? Se dispara el movimiento de la “mejora humana” 23 marzo, 2025
    Un nuevo movimiento está ganando impulso en todo el mundo para trascender los límites biológicos mediante tecnologías de vanguardia que podrían transformar la base de lo que significa ser humano. Un desafío ético que sobrepasa a los poderes públicos.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Usan tatuajes electrónicos para medir la actividad cerebral 23 marzo, 2025
    Un equipo de investigación ha logrado crear una tinta líquida que se puede "imprimir" directamente en el cuero cabelludo como si se tratara de un tatuaje, poniendo en actividad sensores para controlar la actividad cerebral con fines terapéuticos y de investigación. El tatuaje temporal ofrece una solución sencilla y confortable para medir las ondas cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Estados Unidos abre una nueva ontología militar con el lanzamiento del avión F-47 22 marzo, 2025
    El F-47 que desarrollará Boeing para el Pentágono redefine el concepto de superioridad aérea, fusionando avances en inteligencia artificial, sistemas furtivos de vanguardia y capacidades de combate colaborativo con drones autónomos.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Descubren por qué algunas personas no pueden imaginar prácticamente nada 22 marzo, 2025
    La capacidad de visualizar un lugar, objeto o situación a pedido varía significativamente entre individuos. Pero algunas personas no pueden evocar imágenes mentales en absoluto: este rasgo se conoce como afantasía, literalmente "un defecto de la imaginación". Ahora, un nuevo estudio revela que estas personas tienen la capacidad de asociar un concepto con su representación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las montañas esconden los mayores reservorios de energía limpia 21 marzo, 2025
    Una nueva investigación sugiere que podrían existir reservas masivas de gas de hidrógeno natural escondiéndose en las cadenas montañosas del planeta: estos recursos podrían darnos acceso a una enorme fuente de energía limpia, capaz de solucionar la crisis energética actual.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un anillo con IA optimiza la comunicación de personas con problemas auditivos 21 marzo, 2025
    Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han desarrollado un innovador dispositivo llamado SpellRing: se trata de un anillo potenciado por Inteligencia Artificial (IA) que utiliza tecnología de microsonar para rastrear en tiempo real el deletreo manual en el Lenguaje de Señas Americano (ASL). Este avance podría transformar la forma en que las […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Identifican la vía química que regula cómo tienen sexo los ratones 21 marzo, 2025
    Una aceitada maquinaria química marca el ritmo sexual de los ratones machos: la dopamina y la acetilcolina van cumpliendo diferentes papeles desde antes del coito y hasta la eyaculación. Los descubrimientos podrían habilitar nuevas instancias terapéuticas para trastornos sexuales en humanos, como por ejemplo la eyaculación precoz.
    Redacción T21
  • Un nuevo mapa revela el paisaje oculto bajo el hielo de la Antártida y la vulnerabilidad del continente helado 21 marzo, 2025
    Un nuevo mapa elaborado por científicos británicos revela por primera vez con precisión milimétrica las sorprendentes características del paisaje oculto bajo el hielo antártico y confirma el enorme riesgo climático que supone el deshielo acelerado en la región.
    Redacción T21