Tendencias21

Luz roja y un solo dedo para controlar grupos de robots

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha desarrollado un sistema que permite controlar flotas de robots de manera simultánea sin necesidad de programarlos. El programa hace uso de una Tablet para seleccionar las zonas del suelo hacia donde apuntarán las luces que seguirán los robots. Por Jorge Lázaro.

Luz roja y un solo dedo para controlar grupos de robots

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) ha desarrollado un nuevo sistema de control simultáneo de grupos de robots haciendo uso, simplemente, de haces de luz.

El programa, que se puede instalar en una tablet, basa el control de los robots en el estímulo lumínico. El usuario selecciona con el dedo en la pantalla la zona del suelo donde quiere que apunte el haz de luz y, cuando este aparece, los robots se dirigen hacia él de manera automática.

La ventaja del sistema de robótica de enjambres está en que los robots no solo se comunican con el ordenador (la tablet) desde donde parten las órdenes: también se comunican entre sí para cubrir el área de manera regular.

Además, el usuario puede tocar en dos puntos diferentes de la pantalla para crear dos haces de luz. En esos casos, los robots se dividirán en grupos para dirigirse hacia ambos puntos. Si el controlador mueve el dedo por la pantalla, el haz de luz también se desplazará, y los robots lo seguirán.

Simplificar el control

El principal objetivo de este sistema es hacer más simple y accesible para todo el mundo el control de grandes grupos de robots. “No es posible que una persona controle miles o millones de robots de manera simultánea programando cada uno de ellos individualmente”, afirma Magnus Egerstedt, uno de los profesores que participaron en el proyecto, en el comunicado emitido por el Instituto de Tecnología de Georgia.

La facilidad para usar esta herramienta permitirá que la utilicen personas que no tienen por qué tener conocimientos de programación. Así, el operador tan solo tiene que controlar el área donde trabajarán los robots, y es tarea de estos decidir la mejor manera de cumplir los objetivos.

El sistema, según los desarrolladores, está pensado para utilizarse en zonas donde hayan tenido lugar catástrofes naturales, como terremotos o tsunamis. “En un futuro”, afirma Yancy Diaz-Mercado, doctor del Instituto de Tecnología de Georgia, “los granjeros podrán enviar máquinas a los campos para inspeccionar los cultivos; también los operadores de las fábricas podrán dirigir a los robots al otro lado del almacén para recoger objetos, y luego llevarlos a otro lugar si es necesario”.

Un nuevo algoritmo

El presente desaarrollo se diferencia de otros similares en que hace uso de un nuevo algoritmo que permite una gran flexibilidad a los robots. A diferencia de los equipos formados por personas, afirma Egerstedt, “los robots tienen dificultad para comunicarse entre sí y tomar decisiones en escenarios cambiantes”.

El nuevo algoritmo, por su parte, permite a los robots controlar la cantidad de luz que hay en su entorno, y en función de ella, permanecer en el sitio o desplazarse para que otros ocupen su lugar.

Así, gracias a la comunicación que existe entre ellos, los robots no quedan sujetos únicamente a la tarea para la que están programados, sino que pueden “tomar decisiones” para adaptarse a cada momento. Una solución, combinada con la facilidad de uso, que sin duda abre nuevas puertas al uso de esta tecnología.

Referencia bibliográfica:

Sung G. Lee, Yancy Diaz-Mercado, Magnus Egerstedt. Multirobot Control Using Time-Varying Density Functions. IEEE Transactions on Robotics (2015) DOII: 10.1109/TRO.2015.2397771.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe