Tendencias21
Nuevos cálculos matemáticos devolverán la voz a mujeres y niños mudos

Nuevos cálculos matemáticos devolverán la voz a mujeres y niños mudos

La disfunción de las cuerdas vocales o DCV es un trastorno que impide hablar. Para sustituir la voz humana, existen ya dispositivos artificiales de voz, los sintetizadores de habla, que generan tonalidades de discurso a partir de la síntesis articulatoria (es decir, de la onda o línea de transmisión de los tractos vocal y nasal humanos). Pero estos dispositivos solo son capaces de emular las voces de hombres. Nuevos cálculos matemáticos desarrollados en la Academia Filandesa de Investigación en Ciencias Computacionales permitirán mejorarlos para que también puedan emitir voces similares a las de mujeres y niños, y generar así un habla más natural y personalizada. Por Yaiza Martínez.

Nuevos cálculos matemáticos devolverán la voz a mujeres y niños mudos

La ayuda para las personas que han perdido su voz por padecer una disfunción de las cuerdas vocales o DCV (trastorno que hace que las cuerdas vocales, en lugar de abrirse cuando inhalamos y espiramos, se cierren) está en camino.

Un grupo de investigadores de la Academia Filandesa de Investigación en Ciencias Computacionales (LASTU) está desarrollando un método que contribuirá a la fabricación de prótesis de voz con mejores características, informa la LATSU en un comunicado.

Gracias a este sistema, por ejemplo, las niñas que hayan perdido su voz contarán con un dispositivo de voz artificial mejorado, capaz de producir sonidos más adecuados a su edad, en lugar de la habitual voz de un hombre adulto que producen normalmente estos sistemas.

Matemáticas para una síntesis de voz personalizada

Los avances en la producción de voz artificial han sido posibles gracias a los resultados obtenidos en un proyecto de investigación dirigido por el profesor Samuli Siltanen de la LASTU, y se calcula que, solo en Finlandia, podrían beneficiar a cerca de 30.000 personas con problemas en las cuerdas vocales.

Uno de los problemas fundamentales del análisis de las señales de un discurso es determinar el grado de excitación de las cuerdas vocales a partir de sonidos registrados digitalmente, así como definir la forma del tracto vocal al hablar, esto es, las posiciones de la boca y de la garganta.

Esta medición, denominada estimación del pulso glotal basada en filtrado inverso, requiere de una forma altamente especializada de cálculo computacional.

Con las técnicas tradicionales, el filtrado inverso es solo posible para voces masculinas de tono bajo. Las voces de mujeres y niños son un caso más complicado por su elevada tonalidad, demasiado cercana en frecuencia a la resonancia más baja del tracto vocal.

Lo que ha conseguido desarrollar Siltanen es un método de cálculo nuevo, que consigue hacer el flitrado inverso del pulso glotal en estos casos, de forma más eficiente.

Descifrando la articulación oral

El filtrado inverso es necesario para el reconocimiento automático de los discursos, que es lo que permite desarrollar una síntesis de voz óptima.

Hasta ahora, la llamada síntesis articulatoria ha sido un método de interés puramente académico, puesto que pocos han sido los modelos suficientemente avanzados o computacionalmente eficientes como para imitar voces humanas no masculinas.

En estos sistemas, un ordenador transforma un texto en discurso sonoro. La antigua forma de hacerlo era registrar palabras independientes y producirlas en sonido, una tras otra, pero esta fórmula rara vez genera un discurso cuyo sonido resulte natural o ajustado a la voz de las mujeres o de los niños que no pueden hablar.

Esta dificultad se debe a la complejidad del proceso de producción del habla, en el que participan diversos elementos.

Según explica al respecto Sitanen: “La mayoría de los sonidos de un discurso son el resultado de un proceso específico. El aire que fluye entre los pliegues vocales hace que estos vibren. Esta vibración, si pudiéramos oírla, produciría un sonido extraño, como un zumbido. Sin embargo, a medida que se mueve por el tracto vocal, el zumbido se transforma en vocales conocidas”.

Otras aplicaciones

El canto sería un ejemplo perfecto de la interacción entre la respuesta de las cuerdas vocales y del tracto vocal: “Cuando cantamos la vocal “a” en diferentes tonos, nuestro tracto vocal permanece sin cambios, pero la frecuencia de la excitación de las cuerdas vocales sí cambia. Por otro lado, también podemos cantar diferentes vocales en el mismo tono, entonces es la forma del tracto lo que cambia, mientras que la excitación de las cuerdas vocales se mantiene estable”, apunta el investigador.

Gracias a los nuevos cálculos desarrollados, las síntesis del discurso podrán realizarse más eficientemente y de manera más ajustada, y los reproductores artificiales de voz serán capaces de emular el tono original de la voz de cada hablante.

Esta mejoría podría beneficiar, además de a las personas mudas por DCV, a la calidad de los discursos sintéticos empleados en telefonía móvil y en servicios telefónicos automáticos. Asimismo, serviría para incrementar los niveles de reconocimiento del discurso en entornos ruidosos, concluye el comunicado de la LASTU.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente