Tendencias21

Orcajo / Picasso: La doble mirada

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró el mes pasado en Málaga el que será el mayor centro de transportes intermodal y comercial de España, y que va a concentrar en el futuro la estación el Ave, el tren de cercanías y el Metro. En su hall principal hay dos pinturas murales del pintor Ángel Orcajo que constituyen un homenaje de este artista a Pablo Picasso. ¿Qué ocurre cuando un pintor hace una obra con materiales tomados prestados de otro artista? ¿Estamos hablando de intertextualidad pictórica? Por Alejandro Folch.

Orcajo / Picasso: La doble mirada

Angel Orcajo nace en Madrid en 1934. Estudia dibujo y grabado en La Escuela Nacional de Artes Gráficas (Madrid) y pintura en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Participa en el Pabellón de España de la XXX Bienal de Venecia de 1970. Ha expuesto en importantes salas españolas (Juan Gris, Museo Español de Arte Contemporáneo, etc.) de Nueva York (Universidad de Columbia, etc.) pasando por Sao Paulo (Bienal de 1969) y Lisboa y Oporto (Sala da Praça). Hay obra suya en algunos de los principales museos españoles e internacionales.

El director de cine Dani Campos, lo eligió como tema monográfico de su video “La belleza y la destrucción” presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid, (2003). Entre sus últimas obras destacan un mural en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (2004) y un encargo para la destilería William Grant & Sons, de Escocia, para su marca bandera The Balvennie (2006). En la actualidad trabaja en una exposición para el Instituto Cervantes de Milan a celebrarse en 2007, cuyo tema será “Umbrales de incertidumbre”.

El mes pasado, la Ministra de Fomento inauguró la estación que acogerá la llegada del tren de alta velocidad a Málaga. Será el mayor centro de transportes intermodal y comercial de España, y que va a concentrar en el futuro la estación el Ave, el tren de cercanías y el Metro. En su hall principal y dos pinturas murales del pintor Ángel Orcajo.

Lo que podemos encontrar en la nueva estación del Ave de Málaga son los ojos de Pablo Picasso que miran pensativos al viajero y le recuerdan que está en su ciudad natal y a pocos metros de su museo. Mientras, las lámparas del Guernica iluminan la escena y se “ve” un grito desgarrador que viene de un pasado que el artista no ha querido que olvidásemos. No se trata de una nueva película de Antonio Banderas, sino de un enorme mural de Angel Orcajo, dos paneles de 4 metros x 4, 20 cada uno repletos de iconografía picassiana.

Orcajo / Picasso: La doble mirada

No es la primera vez que Orcajo utiliza en sus obras iconos de otros artistas, pero entendemos que esta vez las cosas son distintas. Díganos, ¿qué se siente pintando un Orcajo sobre Picasso?

Me planteé el mural como un homenaje a Picasso, asumiéndole, viviéndole y de alguna manera dialogando mi pintura con la obra suya. Es frecuente en mi pintura el utilizar iconos de otros artistas históricos: Peter Brueghel, Caspar David Friedrich , Vladimir Tatlin, Odilon Redon, Henry Moore, etc. pero siempre fuera de su contexto, incluyéndolos como elementos significativos en la obra. Pero en este caso, por ser un homenaje he intentado que los distintos iconos de Picasso que he seleccionado dialoguen entre sí, pictóricamente hablando, respetando la significación que Picasso le dio en su momento.

¿Cuáles son sus sentimientos hacia Picasso?

Al decir que Picasso es un genio, no descubro nada. Todos lo conocemos. Fue muy importante, él abrió- como otros artistas del XX- puertas muy importantes pero también muy peligrosas. Parece fácil lo que hace, pero esa facilidad puede encerrar una trampa a los nuevos pintores. El artista joven podría caer en el error de quedarse con el lado fácil de Picasso ignorando que su simplicidad es el producto intelectual y técnico de su sabiduría. Y de algo muy importante: de que valoró el legado que recibió. Picasso es un artista clásico, no impugna la tradición, sino que, al contrario, asimila el proceso evolutivo del arte precedente. Lo mismo que Goya , Manet y unos pocos mas. Desde luego no todos los del sigo XX. Avanza sin ruptura.

¿Nunca le han dicho que sus ojos se parecen a los de Picasso?

Cantidad de veces, pero cada uno tenemos nuestra propia mirada..

¿Cómo definiría la mirada y la pintura de Angel Orcajo?

Trato de expresar lo que me rodea, el hombre con sus incertidumbres y sus riesgos. Pienso que el arte no debe perder la pasión ni la comunicación con el espectador, le debe hacer reflexionar. No es un producto de alta decoración ni de moda sino un elemento de dialogo del hombre consigo mismo. Rechazo absolutamente la pintura que está vista en un minuto. Y pasado ese minuto no tiene ya nada que decirnos

¿Qué opina de que haya en los espacios públicos obras murales de grandes pintores contemporáneos?

Es bonito comprobar que todavía quedan arquitectos que quieren introducir imágenes en su arquitectura, estoy reconocido a Riofisa y Adif por este encargo.

Alejandro Folch

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21