Tendencias21

Pantallas para esquíes que revelan información del terreno y la trayectoria

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza) han desarrollado un sistema que podría revolucionar el esquí. El dispositivo es pequeño, ligero y está cargado de sensores. Además, cuenta con una pantalla que se instala en los esquíes y proporciona información a tiempo real sobre la nieve, las pendientes, las trayectorias, etc. Además, dispositivo incluye un acelerómetro, un giroscopio y un barómetro.

Pantallas para esquíes que revelan información del terreno y la trayectoria

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza) han desarrollado un sistema que podría revolucionar el esquí.

Consiste en una pequeña pantalla que se instala en los esquíes, y que permite a los esquiadores de travesía ver diferentes datos registrados por sensores mientras practican su deporte: la longitud del recorrido,  la pendiente de este, y hasta la simetría de sus pasos. 

El dispositivo es pequeño, ligero y está cargado de sensores. Su pantalla  permite varias opciones, como mostrar datos y estadísticas de rendimiento  o datos sobre el entorno.

De esta forma, los esquiadores pueden ver a tiempo real el espacio recorrido o la temperatura de la nieve, y mucho más. Pueden utilizar esta información para modificar su ruta, e incluso pueden programar objetivos en el dispositivo. 

Otras virguerías

El dispositivo incluye asimismo un acelerómetro, un giroscopio y un barómetro. Se llama Pomocup, y sus sensores pueden registrar 1.400 piezas de datos por segundo.

Además, calcula el movimiento de los esquíes en 3D, con respecto a la pendiente y al otro esquí, si cada uno de estos está equipado con un dispositivo.

«Un detalle particular del esquí de travesía es que podemos lograr una buena precisión con relativa facilidad: cuando uno se desliza con el esquí, el otro esquí todavía tiene tiempo suficiente para permitir que los algoritmos corrijan cualquier error», explica Benoît Mariani, co-diseñador de Pomocup.

¿Cómo se evita que la pequeña pantalla instalada en los esquíes no sea cubierta por la nieve? La forma redondeada del dispositivo permite que la nieve se deslice rápidamente por sus lados, según Mariani.

De la montaña a las redes sociales

El investigador de la EPFL comenzó a trabajar en una versión preliminar de este dispositivo de esquí durante sus estudios universitarios. La versión profesional de Pomocup es para guías de montaña, para que de una manera muy rápida estos puedan tener información sin detenerse ni quitarse los guantes para ver otros dispositivos. 

Los datos registrados se pueden ver también en un Smartphone, Tablet u ordenador, utilizando aplicaciones similares a las desarrolladas para correr. Esto significa que, una vez fuera de las pistas, los esquiadores pueden analizar sus estadísticas, lo que resulta de interés tanto para profesionales como para no profesionales. Además, estas estadísticas se pueden compartir con amigos a través de las redes sociales.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario