Tendencias21
Para la fauna marina, la energía se mueve en círculos

Para la fauna marina, la energía se mueve en círculos

Los movimientos circulares al nadar que desarrollan diferentes representantes de la fauna y megafauna marina, como las ballenas, los tiburones, los pingüinos y las tortugas marinas desconciertan a los científicos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio ha descubierto extraños movimientos circulares en diferentes especies de la fauna y megafauna marina. Los giros a gran velocidad apreciados en ballenas, tiburones, pingüinos y tortugas marinas podrían estar motivados en la búsqueda de alimento, las interacciones sociales o la navegación, entre otras posibles causas.

En un nuevo estudio, los investigadores descubrieron este inusual comportamiento, asombrándose al ver por ejemplo como una tortuga marina giraba al nadar a una gran velocidad. Teniendo en cuenta que nadar en línea recta es la forma más eficiente de moverse, los especialistas creen que debe existir alguna buena razón para que los animales se trasladen en círculos.

De acuerdo a una nota de prensa, es posible que los círculos ayuden a los animales a detectar el campo magnético para navegar, aunque todavía es necesario estudiar condiciones ambientales e internas de los animales para llegar a una conclusión definitiva. Los especialistas también creen que otras posibles causas para este comportamiento podrían ser cuestiones ligadas a la alimentación o a las relaciones sociales y la comunicación.

Un misterio a resolver

A partir del aprovechamiento de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación biológica, los científicos japoneses fueron capaces de rastrear los movimientos de los grandes animales que habitan en el océano en tres dimensiones, obteniendo una precisión notable tanto en el tiempo como en el espacio. A partir de estos datos y observaciones hallaron que diversas especies habían adoptado la enigmática decisión de nadar en círculos.

En las conclusiones de la investigación, recientemente publicada en la revista iScience, exploran algunas de las posibles motivaciones que podrían tener los mamíferos marinos y otros animales para desarrollar estos movimientos. Sin embargo, los investigadores no han llegado aún a una explicación definitiva: creen que es necesario realizar nuevos estudios para poder desentrañar por completo el fenómeno.

Según Tomoko Narazaki, líder del grupo de investigación y autor principal del estudio, «una amplia variedad de megafauna marina mostró un comportamiento circular similar, en el que los animales daban vueltas consecutivamente a una velocidad elevada y relativamente constante, repitiendo el comportamiento en reiteradas ocasiones», indicó.

Una de las posibles motivaciones podría ser la búsqueda de alimento. El equipo de científicos registró movimientos en círculos en las áreas de alimentación de los animales, un dato que sugiere que el comportamiento podría tener algún beneficio para encontrar comida. Esta observación se realizó en el caso de los tiburones tigre.

Causas múltiples

Sin embargo, otros registros de movimiento circulares parecían no estar relacionados con la búsqueda de alimento. Por ejemplo, apreciaron también en los tiburones tigre que los machos dan vueltas para acercarse a las hembras antes del cortejo, una evidencia que podría indicar que el comportamiento circular puede estar relacionado con la comunicación y las interacciones sociales.

Al mismo tiempo, los datos obtenidos sobre el comportamiento de las tortugas marinas indican que los movimientos en círculos podrían estar relacionados con la orientación durante la navegación. Hallaron que estos animales realizan los giros justo antes de llegar al objetivo fijado y en otras instancias importantes al navegar. De esta manera, los círculos podrían facilitar la detección del campo magnético.

Para concluir, los investigadores sostienen que es probable que las causas de estos movimientos circulares sean múltiples. Para comprender a fondo el fenómeno, llevarán adelante nuevas investigaciones orientadas a analizar las condiciones ambientales que puedan influir, junto al comportamiento propio de cada especie.

Referencia

Similar circling movements observed across marine megafauna taxa. Tomoko Narazaki et al. iScience (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.isci.2021.102221

Foto de portada:

El comportamiento circular de varias especies de la megafauna marina intriga a los científicos. Crédito: Narazaki et al. / iScience.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente