Tendencias21
Para la fauna marina, la energía se mueve en círculos

Para la fauna marina, la energía se mueve en círculos

Los movimientos circulares al nadar que desarrollan diferentes representantes de la fauna y megafauna marina, como las ballenas, los tiburones, los pingüinos y las tortugas marinas desconciertan a los científicos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio ha descubierto extraños movimientos circulares en diferentes especies de la fauna y megafauna marina. Los giros a gran velocidad apreciados en ballenas, tiburones, pingüinos y tortugas marinas podrían estar motivados en la búsqueda de alimento, las interacciones sociales o la navegación, entre otras posibles causas.

En un nuevo estudio, los investigadores descubrieron este inusual comportamiento, asombrándose al ver por ejemplo como una tortuga marina giraba al nadar a una gran velocidad. Teniendo en cuenta que nadar en línea recta es la forma más eficiente de moverse, los especialistas creen que debe existir alguna buena razón para que los animales se trasladen en círculos.

De acuerdo a una nota de prensa, es posible que los círculos ayuden a los animales a detectar el campo magnético para navegar, aunque todavía es necesario estudiar condiciones ambientales e internas de los animales para llegar a una conclusión definitiva. Los especialistas también creen que otras posibles causas para este comportamiento podrían ser cuestiones ligadas a la alimentación o a las relaciones sociales y la comunicación.

Un misterio a resolver

A partir del aprovechamiento de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación biológica, los científicos japoneses fueron capaces de rastrear los movimientos de los grandes animales que habitan en el océano en tres dimensiones, obteniendo una precisión notable tanto en el tiempo como en el espacio. A partir de estos datos y observaciones hallaron que diversas especies habían adoptado la enigmática decisión de nadar en círculos.

En las conclusiones de la investigación, recientemente publicada en la revista iScience, exploran algunas de las posibles motivaciones que podrían tener los mamíferos marinos y otros animales para desarrollar estos movimientos. Sin embargo, los investigadores no han llegado aún a una explicación definitiva: creen que es necesario realizar nuevos estudios para poder desentrañar por completo el fenómeno.

Según Tomoko Narazaki, líder del grupo de investigación y autor principal del estudio, «una amplia variedad de megafauna marina mostró un comportamiento circular similar, en el que los animales daban vueltas consecutivamente a una velocidad elevada y relativamente constante, repitiendo el comportamiento en reiteradas ocasiones», indicó.

Una de las posibles motivaciones podría ser la búsqueda de alimento. El equipo de científicos registró movimientos en círculos en las áreas de alimentación de los animales, un dato que sugiere que el comportamiento podría tener algún beneficio para encontrar comida. Esta observación se realizó en el caso de los tiburones tigre.

Causas múltiples

Sin embargo, otros registros de movimiento circulares parecían no estar relacionados con la búsqueda de alimento. Por ejemplo, apreciaron también en los tiburones tigre que los machos dan vueltas para acercarse a las hembras antes del cortejo, una evidencia que podría indicar que el comportamiento circular puede estar relacionado con la comunicación y las interacciones sociales.

Al mismo tiempo, los datos obtenidos sobre el comportamiento de las tortugas marinas indican que los movimientos en círculos podrían estar relacionados con la orientación durante la navegación. Hallaron que estos animales realizan los giros justo antes de llegar al objetivo fijado y en otras instancias importantes al navegar. De esta manera, los círculos podrían facilitar la detección del campo magnético.

Para concluir, los investigadores sostienen que es probable que las causas de estos movimientos circulares sean múltiples. Para comprender a fondo el fenómeno, llevarán adelante nuevas investigaciones orientadas a analizar las condiciones ambientales que puedan influir, junto al comportamiento propio de cada especie.

Referencia

Similar circling movements observed across marine megafauna taxa. Tomoko Narazaki et al. iScience (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.isci.2021.102221

Foto de portada:

El comportamiento circular de varias especies de la megafauna marina intriga a los científicos. Crédito: Narazaki et al. / iScience.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El núcleo de la Tierra podría estar a punto de estallar: habría volcanes a 5.000 kilómetros de profundidad 11 febrero, 2025
    Un estudio revela que el núcleo interno de la Tierra está cambiando de forma misteriosa y aún incierta: los científicos han desvelado que el núcleo interno giratorio no solamente modifica su velocidad de rotación, sino que también parece cambiar de forma, con variaciones que se manifiestan a través de las ondas acústicas que se propagan […]
    Redacción T21
  • Una exposición muestra el camino a la extinción de millones de seres vivos marinos conscientes 11 febrero, 2025
    Ecos del océano, una exposición que une ciencia, tecnología, arte y creatividad, muestra los ecos que surgen en la mente de una ballena cuando tropieza con la contaminación sonora generada por la actividad humana. Una experiencia inmersiva invita a preservar el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y el resto de especies que conviven en […]
    Alejandro Sacristán (enviado especial).
  • La IA ya supera a los humanos en el fraude digital 10 febrero, 2025
    Un nuevo estudio destaca la creciente sofisticación de los grandes modelos de lenguaje (LLM), la estructura detrás de los chatbots de IA más conocidos, para crear estrategias de fraude cibernético. Estos modelos pueden diseñar campañas de phishing hiperpersonalizadas y persuasivas, a una fracción del coste y el tiempo que requieren los métodos tradicionales desarrollados por […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Alerta: Creciente riesgo de que restos de cohetes afecten zonas de intenso tráfico aéreo 10 febrero, 2025
    Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports advierte sobre el aumento del peligro que representa la basura espacial para la aviación comercial. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, concluye que existe una probabilidad anual del 26% de que los desechos de cohetes espaciales reingresen a la […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Los cantos de las ballenas son similares al lenguaje humano: puedes comprobarlo aquí 10 febrero, 2025
    Los científicos han descubierto la misma estructura o conjunto de patrones rítmicos que son un sello distintivo del lenguaje humano en el canto de las ballenas jorobadas: los hallazgos muestran que incluso especies tan disímiles evolutivamente pueden compartir sistemas de comunicación que se transmiten culturalmente de generación en generación.
    Redacción T21
  • El Rapto del Mundo: la democracia naufraga en la era del ultraliberalismo, pero no ha sido conquistada 10 febrero, 2025
    Lo que está pasando con la democracia puede compararse con el mito del rapto de Europa: seducida con engaños, se ha adentrado en un proceso de erosión de las instituciones, polarización social y desregulación económica que la aleja de su inspiración humanista. ¿Estamos presenciando el nacimiento de un nuevo orden político global?
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • La IA puede ser más creativa que los seres humanos 9 febrero, 2025
    La IA puede superar a la mayoría de los humanos en tareas de pensamiento creativo, según un nuevo estudio: los chatbots de IA de modelo de lenguaje grande (LLM) pueden superar al humano promedio en una tarea de pensamiento creativo en la que el participante idea usos alternativos para objetos cotidianos, un ejemplo en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer conectoma del cerebro de un insecto revoluciona la neurociencia 8 febrero, 2025
    Los científicos han conseguido por primera vez establecer el diagrama de las conexiones sinápticas del cerebro de un insecto que tiene 100.000 neuronas, toda una proeza para comprender mejor al cerebro humano y potenciar la Inteligencia Artificial.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Producir energía limpia cultivada en hojas: ¿el camino hacia la sostenibilidad energética? 7 febrero, 2025
    Los científicos han desarrollado “nanoflores” de cobre que imitan la fotosíntesis, ofreciendo una nueva forma de convertir el dióxido de carbono en fuentes de combustible y productos químicos, transformando potencialmente las estrategias a través de las cuales generamos energía limpia.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Los perros que son capaces de aprender permanecen jóvenes por más tiempo 7 febrero, 2025
    Los telómeros cumplen un papel crucial en la protección de los cromosomas: con el envejecimiento y la oxidación celular, se van acortando y promueven el deterioro de distintas funciones orgánicas. Un nuevo estudio ha demostrado que los perros domésticos (Canis lupus familiaris) que se mantienen entrenados y adquieren permanentemente nuevas capacidades preservan por más tiempo […]
    Pablo Javier Piacente / T21