Tendencias21
Perder el acceso a las TIC puede generar procesos de ansiedad

Perder el acceso a las TIC puede generar procesos de ansiedad

La revista Technology News advierte que los adolescentes podrían sufrir tecnoansiedad en los campamentos de verano debido a la limitación o prohibición del uso de las tecnologías durante las estancias en estos recintos juveniles. La tecnoansiedad podría ampliarse a los padres a causa de la ausencia de comunicación directa e inmediata con sus hijos durante las vacaciones. No obstante, parece que existe un consenso generalizado entre los psicólogos, sobre los beneficios de la desconexión. Por Juan R. Coca.

Perder el acceso a las TIC puede generar procesos de ansiedad

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una de las herramientas más beneficiosas para el desarrollo de una sociedad. Ello es debido a que fomentan el desarrollo empresarial, la comunicación, el acceso a la información y, en determinadas situaciones, el aprendizaje no formal. Aún así, cualquier tipo de artefacto, por muy beneficioso que sea, puede convertirse en un problema.

Precisamente, Megan Scott advierte, en la revista Technology News, que la gran cantidad de tiempo que pasan los adolescentes conectados a un ordenador, a un móvil o a un reproductor MP3 puede ocasionar ansiedad. De hecho, cada vez son más los lugares que limitan o prohíben los aparatos electrónicos (colegios, campamentos, etc.), lo que puede ocasionar que si una persona tiene cierta dependencia, genere un estado que podría denominarse de tecnoansiedad fruto de una invisibilidad social autopercibida.

Comportamientos sociales

En las calles de cualquier ciudad o pueblo, es habitual ver como los chicos y chicas escuchan música a través de su teléfono móvil, tanto solos como acompañados. También es normal que un adolescente mantenga el contacto con sus amigos a través de las diversas redes sociales, que empleen la wikipedia en lugar de las enciclopedias clásicas, etc.

Esto indica una manera de relacionarse, hasta ahora completamente desconocida, tanto a nivel social como con el mundo. En este sentido, tal y como afirma Daniel H. Cabrera en su libro Lo tecnológico y lo imaginario, la consideración de las nuevas tecnologías como expresión de lo nuevo, así como el optimismo y la confianza en ellas, hacen que los adolescentes busquen identificarse con ellas. Es decir, si un adolescente tiene un iPod, un móvil, un netbook, etc. último modelo tiene una mayor confianza en sí mismo fruto, en parte, del uso de esta tecnología.

Fruto de este comportamiento social, si un adolescente no tiene acceso a estas tecnologías puede llegar a sufrir tecnoansiedad. Ello implica un proceso de ansiedad psíquica a causa de determinado nivel de dependencia tecnológico. Esta situación de ansiedad no sólo la pueden sufrir los adolescentes.

La generalización de los móviles, ha hecho que muchos padres les den acceso constante a sus hijos a estos terminales con la intención de poder hablar con ellos en cualquier momento y viceversa. De este modo, tanto los padres como las madres se sienten más tranquilos. El problema viene cuando a los hijos no se les permite el acceso a las TIC. En este momento, algunos adultos pueden sufrir también determinados episodios de ansiedad fruto de esa desconexión.

La opinión de los expertos

Nelso Rúa Ceballos, desarrolló una ponencia en el I Congreso Iberoamericano de CTS+I en la que afirma que las TIC están siendo uno de los grandes motores del progreso, aunque su uso también está creando una especie de sociedad del aislamiento y del egoísmo. Ello es debido, dice este investigador, a que los seres humanos estamos siendo bombardeados por tal cantidad de estímulos e información que nos sume en un estado de fascinación y adicción (al que hicimos mención antes) con el que afloran actitudes aislacionistas.

Parece que existe un consenso generalizado entre los psicólogos sobre los beneficios de la desconexión. De hecho, la psicóloga Fernanda Mosquera concuerda con los peligros del exceso del uso de estas tecnologías. Asimismo, María Solona de la Universidad Jaume I considera que la adicción a la tecnología es un daño psicosocial emergente.

La cuestión finalmente está en saber, entonces, si esta posible desconexión que defienden los psicólogos, entra en conflicto con los intereses comerciales de las empresas del sector de las TIC.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente