Tendencias21
Pinturas románicas “reviven” en un templo, gracias a un sistema de proyección

Pinturas románicas “reviven” en un templo, gracias a un sistema de proyección

La rica decoración de las iglesias románicas se ha visto reducida, hasta casi desaparecer, con el paso de los siglos. Ahora, gracias a un innovador proyecto de proyección de imágenes del centro tecnológico Cartif de Valladolid y de la Fundación Santa María la Real resulta posible ver, in situ, el estado original de las pinturas del templo de Santa María de Mave, en Palencia.

Pinturas románicas “reviven” en un templo, gracias a un sistema de proyección

La rica decoración de las iglesias románicas se ha visto reducida, hasta casi desaparecer, con el paso de los siglos.
Su característica piedra policromada se ve hoy desnuda o cubierta por cal u otros morteros, por lo que los monumentos quedan descontextualizados sin su apariencia original y sin el mensaje visual que trataban de dirigir al feligrés.

Hasta ahora, se informa sobre estas circunstancias a los visitantes y turistas de forma oral, pero un innovador proyecto del centro tecnológico Cartif de Valladolid y la Fundación Santa María la Real lo ha comenzado a transmitir con imágenes.

Instalado en un emblemático templo

“Vimos la necesidad que existía en el turismo cultural de ofrecer algo innovador y diferente que atrajera al visitante, y planteamos este proyecto conjuntamente con la Fundación Santa María la Real, con la que colaboramos desde hace varios años”, ha explicado a DiCYT el investigador de Cartif Pedro Martín Lerones.

La iniciativa, puesta en marcha hace dos años, ha consistido en la instalación de un novedoso sistema de proyección en un emblemático templo del Románico Norte, el de Santa María de Mave.

El objetivo, proyectar todas las pinturas que pueden verse aisladas en esta región y que reflejan las etapas pictóricas del románico, gótico, renacimiento y barroco en un solo lugar.

Según el experto, la iglesia de Santa María de Mave es un sitio “muy accesible” y proclive “tanto desde el punto de vista histórico-artístico como desde el punto de vista tecnológico, ya que es una iglesia que Cartif había escaneado al completo en tres dimensiones años atrás y en la que se han llevado a cabo otros proyectos tecnológicos como la instalación de sensores para monitorizar su estado”.

Dos retos superados

El primer reto tecnológico del proyecto ha consistido en instalar un único dispositivo (para evitar un impacto desde el punto de vista estético) capaz de proyectar correctamente la imagen a 26 metros, la distancia entre la entrada a la iglesia y el ábside.

El segundo, el más complejo, proyectar la imagen en la superficie curva del ábside sin que quede distorsionada.
“Cada vez es más habitual ver cómo se realizan proyecciones y montajes audiovisuales en fachadas, denominado video mapping. Pero cuando se proyecta en algo tan curvo como la bóveda de un ábside la imagen se distorsiona», precisa el investigador.

Por ello –añade–, hemos aprovechado el modelo 3D de la iglesia de Santa María de Mave que ya habíamos escaneado en un proyecto anterior, lo hemos recortado y hemos dejado solo la zona del ábside.

Con esa geometría exacta de la zona hemos empleado un programa informático de desarrollo propio que permite superponer en ella fotografías o cualquier tipo de imagen digitalizada y de forma que queda perfectamente adaptada”.

Las imágenes proyectadas, agrega, han sido diseñadas por ordenador por técnicos de la Fundación Santa María la Real. “Nosotros nos hemos encargado de superponerlas a la geometría 3D que teníamos de la iglesia. Cada punto queda situado en la bóveda sin distorsión ninguna, de forma podemos proyectar pinturas en localizaciones curvas sin problemas”, concluye. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Journal of cultural Heritage.

Frente a otro tipo de proyecciones que buscan la espectacularidad, el fin último de este proyecto “es que las pinturas pasen desapercibidas para el visitante, hasta tal punto que solo se de cuenta de que la pintura no está directamente pintada con una brocha sobre el ábside porque cambia y pasa de periodo histórico, queremos que la proyección forme parte intrínseca del edificio”, añade.

También puede guiar restauraciones

Además de la vertiente turística, el proyecto realiza una contribución a la realización de trabajos de restauración, pudiendo servir como herramienta de ‘guiado’.

“Por ejemplo, en lugares donde las pinturas sólo se han mantenido de manera parcial, podemos realizar una fotografía de lo que existe, convertirla en una imagen digital que sea tratable por ordenador y completarla de alguna manera. Esa foto tratada podemos insertarla en la geometría 3D, proyectarla y ver la apariencia original que pudo tener l pintura”, detalla el investigador.

Referencia bibliográfica:

Martín Lerones, P., Llamas, J., Gómez-García-Bermejo, J., Zalama, E., & Castillo Oli, J. Using 3D digital models for the virtual restoration of polychrome in interesting cultural sites. Journal of Cultural Heritage (2013). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.culher.2013.03.009.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente