Potente impulso a las tecnologías cuánticas

Los científicos han descubierto en el interior de un metal raro un yacimiento de miles de millones de electrones en entrelazamiento cuántico, toda una proeza tecnológica que impulsará las tecnologías cuánticas.

Potente impulso a las tecnologías cuánticas

Un equipo internacional de científicos ha creado un así llamado “metal raro” que contiene en su interior un espectacular yacimiento de miles de millones de electrones en estado de entrelazamiento cuántico.

El entrelazamiento cuántico es una propiedad única de las partículas elementales: una vez han estado entrelazadas, cualquier cambio en una de ellas se manifestará instantáneamente en la otra, aunque estén separadas por miles de kilómetros de distancia.

El entrelazamiento cuántico es la base para el almacenamiento y el procesamiento de la información cuántica, pero no es fácil de conseguir: está expuesto a una serie de limitaciones para que pueda ser aprovechado por las tecnologías cuánticas, que se están extendiendo rápidamente por el tejido económico.

El hecho de que un nuevo material extraño ofrezca espontáneamente electrones en entrelazamiento cuántico impulsará el desarrollo de las comunicaciones cuánticas, la computación cuántica, los simuladores cuánticos, la detección cuántica, la óptica cuántica, la fotónica y la superconductividad, entre otras.

Materiales raros

Los metales raros se llaman así porque su resistencia eléctrica se comporta de manera muy extraña y ofrecen una especial superconductividad, que es la capacidad de conducir la corriente eléctrica sin perder energía cuando se reúnen determinadas condiciones.

Muchos materiales tienen que enfriarse a casi el cero absoluto (la temperatura más baja que se puede conseguir, -273.15°C) para que la corriente eléctrica fluya sin resistencia, mientras que otros materiales tienen propiedades superconductoras a temperaturas más altas.

Los metales raros están estrechamente relacionados con los superconductores que funcionan a temperaturas más altas: muestran una relación entre temperatura y resistencia completamente diferente a la de los metales simples, como el cobre o el oro.

Fluctuaciones cuánticas

La nueva  investigación ha determinado ahora que la resistencia eléctrica que presentan los metales raros no está causada por el movimiento térmico de los átomos, como ocurre con los otros metales, sino por determinadas fluctuaciones cuánticas.

Lo han descubierto al crear un nuevo tipo de metal raro, compuesto por iterbio, rodio y silicio (YbRh2Si2), y observar su comportamiento electrónico y magnético: en su interior los electrones se agrupan como una unidad, y no como unidades separadas, tal como lo hacen en otros metales. Y cuando el metal alcanza una temperatura crítica, este metal experimenta una transición de fase cuántica.

En ese momento, miles de millones de electrones adoptan espontáneamente el entrelazamiento cuántico y lo convierten en un metal crítico-cuántico, otorgando a YbRh2Si2 una superconductividad excelente.

Según los investigadores, este descubrimiento demuestra el papel del entrelazamiento en la criticidad cuántica, el momento preciso en el que un material cuántico cambia de fase cuando alcanza la temperatura crítica.

Confirman así que la criticidad cuántica impulsa la superconductividad a alta temperatura y que este descubrimiento  puede conducir al desarrollo de la computación cuántica y de otras tecnologías cuánticas.

Singular charge fluctuations at a magnetic quantum critical point. L. Prochaska et al. Science  17 Jan 2020: Vol. 367, Issue 6475, pp. 285-288. DOI: 10.1126/science.aag1595

• Como no tienen aguijón, las avispas macho pican con su pene 21 diciembre, 2022
    Investigadores japoneses han observado con sorpresa que los machos de la avispa solitaria se defienden de sus depredadores picándolos con unas púas que rodean a su pene. Aunque no les inyectan veneno, les impiden ser devorados.
  • En 2100 se habrá consumado la sexta extinción de especies 21 diciembre, 2022
    Los que hoy son niños y vivan hasta los 70 años verán la desaparición de miles de plantas y animales, desde las diminutas orquídeas y los insectos más pequeños, hasta animales icónicos, como el elefante y el koala.
  • El bipedalismo humano evolucionó gracias a los árboles 20 diciembre, 2022
    Luego de analizar un grupo de chimpancés salvajes en Tanzania, un equipo de investigadores sugiere que los primeros homínidos pueden haber comenzado a caminar sobre dos pies en principio en los árboles: de esta manera, no habría sido necesario un hábitat más abierto y seco para que el bipedalismo se imponga y progrese en la […]
  • Descubren dos mundos similares a la Tierra en una ubicación perfecta para la vida 20 diciembre, 2022
    Los astrónomos han identificado dos mundos con masas similares a la Tierra, ubicados en la zona habitable alrededor de una estrella enana roja llamada GJ 1002, a solo 16 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar. Los exoplanetas descubiertos están orbitando su estrella a una distancia donde, teóricamente, podría haber agua líquida en su […]
  • El sistema judicial de las democracias modernas no resiste el análisis científico 20 diciembre, 2022
    El sistema judicial de las democracias modernas adolece del rigor que caracteriza la creación de conocimiento científico, por lo que sus sentencias son muchas veces paradójicas y contradictorias. Acarrean en ocasiones desoladoras consecuencias para las personas y la sociedad.
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • Alarma social: la desinformación también intoxica a las noticias de ciencia y tecnología 20 diciembre, 2022
    La desinformación sobre temas científicos está presente en la sociedad española, particularmente por el efecto de las redes sociales sobre la población. La comunidad científica también es responsable a veces de esta confusión mediática, que amenaza tanto a la estabilidad del planeta como a la salud pública.
  • Simples movimientos oculares delatan nuestras decisiones 19 diciembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que los ojos pueden ser realmente la ventana al alma: la forma en que los humanos mueven sus ojos puede revelar información valiosa sobre cómo toman decisiones. Los científicos comprobaron que, al momento de tomar una decisión, tendemos a mover los ojos más rápido cuando miramos hacia las opciones que finalmente […]
  • El agua que bebemos tiene 4.500 millones de años y se formó con el Sistema Solar 19 diciembre, 2022
    La Tierra probablemente heredó su agua original mayormente de planetesimales, que son los precursores de los asteroides y planetas que la terminaron formando, en lugar de los cometas que llovieron sobre ella. En estos escenarios, el agua acompaña a medida que la estrella joven crece y se forman los planetas. La evidencia está en el […]
  • Comienza la carrera para construir la primera planta de fusión nuclear del mundo 19 diciembre, 2022
    A pesar de todas las reservas que existen todavía, empresas de Estados Unidos han movido ficha para acogerse a subvenciones y proceder al diseño de la primera planta piloto de fusión nuclear del mundo, que estaría comercial y económicamente operativa en la década de 2040.
  • Récord mundial de entrelazamiento cuántico en fibra óptica 19 diciembre, 2022
    Fotones entrelazados recorrieron 248 kilómetros de fibra óptica en un ensayo transfronterizo entre Austria y Eslovaquia, impulsando así la internet y la criptografía cuánticas en Europa Central.