Tendencias21
Potente impulso al Internet cuántico

Potente impulso al Internet cuántico

Investigadores europeos han conseguido por primera vez la teleportación cuántica entre dos chips fotónicos mediante un entrelazamiento de calidad entre dos fotones que compartían un solo estado.

Potente impulso al Internet cuántico

Científicos británicos y daneses han conseguido la teleportación cuántica entre dos chips fotónicos de silicio, otorgando un fuerte impulso al Internet cuántico y a la computación cuántica basada en la luz.

Fue en 1993 cuando se descubrió que el estado cuántico  de un objeto, es decir, su estructura más elemental, podía en teoría ser objeto de teleportación.

Este descubrimiento llevó a la suposición de que una entidad muy pequeña podía ser transportada de un lugar a otro sin moverse de su posición original.

En realidad, de lo que se ha hablado siempre es de transportar la esencia última, y no la materia en sí del objeto, que permanece inamovible.

La comprobación experimental de esta suposición ocurrió en 1997: la teleportación devino posible, siempre que se hable de partículas cuánticas no separadas entre sí no más de un metro.

La mayor teleportación cuántica de la historia se consiguió en 2005, cuando el equipo del profesor Nicolas Gisin, de la Universidad de Ginebra, transfirió las propiedades de un fotón a otro fotón que estaba distante dos kilómetros.

En 2012 se produjo otro record en este proceso, cuando un equipo de físicos de la Universidad de Viena y de la Academia Austriaca de las Ciencias llevó a cabo una teleportación cuántica a una distancia récord de 143 kilómetros, entre las islas de La Palma y Tenerife, tal como informamos en otro artículo.

A partir de estos desarrollos, se ha conseguido la teleportación cuántica a distancias variables, incluso desde el espacio (1.200 kilómetros), y bajo el agua, culminando este proceso con la teleportación cuántica de forma segura dentro de un diamante, ocurrida en 2019.

Ahora entre chips

Una nueva proeza tecnológica se ha conseguido ahora en este campo: científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad Técnica de Dinamarca han conseguido por primera vez la teleportación cuántica entre dos chips de ordenador.

Con este resultado se sube un escalón importante, ya que se habla de teleportación entre dos circuitos electrónicos integrados, cada uno de ellos con algunos milímetros cuadrados de superficie.

Estos científicos consiguieron enviar información de un chip a otro instantáneamente, sin que existiera conexión física o electrónica entre ambos circuitos.

Como en todas las ocasiones en que se ha conseguido la teleportación, esta vez la base de este resultado ha sido el entrelazamiento cuántico, una propiedad única de las partículas elementales.

Cuando dos partículas elementales (por ejemplo fotones) se entrelazan y se funden durante un tiempo, mantienen un vínculo incomprensible, incluso si se separan y están muy distantes entre sí.

Cualquier actuación en una de ellas se reflejará al instante en su pareja, sin necesidad de cable alguno: la información se replica en la otra partícula. La teleportación es espontánea.

Entrelazamiento de calidad

Y esto es lo que han hecho los científicos de Bristol y Dinamarca: generaron pares de fotones entrelazados y los colocaron en dos chips fotónicos de silicio programables.

A continuación, alteraron el estado de uno de los fotones y los cambios aparecieron instantáneamente en el fotón entrelazado que estaba en el otro chip.

La novedad de este experimento es que, si anteriormente se había conseguido la teleportación cuántica dentro de un mismo chip, entre electrones que formaban parte de un mismo circuito, ahora se ha obtenido la teleportación entre electrones situados en dos chips diferentes.

Dan Llewellyn, coautor del estudio, explica en un comunicado que han conseguido un entrelazamiento cuántico de calidad entre dos chips en los que los fotones compartían un solo estado cuántico, que fue el objeto de la teleportación.

Según los artífices de esta investigación, el resultado contribuirá al desarrollo del Internet cuántico,  basado en la teleportación cuántica de información, que impide cualquier intento de interceptación de los mensajes porque la información ( cada cúbit) no recorre ningún trayecto, así como a la computación cuántica basada en la luz (óptica).

El éxito obtenido en laboratorio de esta teleportación entre chips ha sido del 91% y, según los investigadores, permitirá utilizar el entrelazamiento cuántico de hasta cuatro fotones juntos para potenciar la velocidad de procesamiento de información y la seguridad de esta nueva forma de telecomunicación.

Referencia

Chip-to-chip quantum teleportation and multi-photon entanglement in silicon. Llewellyn, D., Ding, Y. et al. Nat. Phys. (2019) doi:10.1038/s41567-019-0727-x

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente