Tendencias21

Reaparece la izquierda cristiana norteamericana

Los líderes religiosos más liberales de Estados Unidos se organizan para tener una participación política de mayor envergadura. Hartos de los argumentos de los conservadores que, según ellos, pervierten y utilizan la figura de Jesús, pretenden aportar a la política un punto de vista más humano, acabar con la guerra de Irak y ayudar a la erradicación de la pobreza en su propio país. Intentan ser fieles a sus creencias y hacer algo por su entorno desde un punto de vista más honesto. Afirman que la Biblia y las palabras de Jesús deben guiar sus pasos, y critican a los conservadores por haber convertido a Jesús en un republicano. Un encuentro llevado a cabo en Washington ha servido para perfilar las estrategias a seguir para abrirse camino en la política nacional, al igual que lo hicieron el la década de los años 60 y 70. Por Yaiza Martínez.

Reaparece la izquierda cristiana norteamericana

Hace treinta años, en Estados Unidos, los líderes religiosos más liberales tuvieron un importante papel en la política del momento. Entonces, en la década de los 60 y de los 70, protestaban contra los abusos a los derechos humanos, así como contra la guerra de Vietnam.

Sin embargo, cuando estas situaciones pasaron a la historia, el movimiento religioso más abierto y comprometido pareció quedarse a la sombra, al mismo tiempo que los cristianos más conservadores y de derechas se organizaban y comenzaban a aparecer públicamente.

Ahora, las conciencias religiosas norteamericanas despiertan de nuevo y quieren formar parte de las decisiones importantes que se toman en el país, así como enfrentarse a los cristianos más tradicionales, que, en su opinión, hacen caso omiso de la figura de Jesús y de las ideas que planteó en su momento.

Por esta razón, recientemente se reunieron en una iglesia de Washington cientos de cristianos comprometidos con la intención de trazar una estrategia que les permita abrirse camino en los debates políticos. Quieren formar parte del destino del país, pero con honestidad, manteniéndose fieles a las palabras de Jesús y de la Biblia.

Fieles a sus creencias

No son cristianos conservadores, aseguran, sino que se consideran religiosos de izquierda que vuelven la vista a las palabras de Jesús para que se apliquen en la actualidad, no para que se aprovechen con fines nada altruistas.

Bob Edgar, secretario general del National Council of Churches estadounidense, afirma en un comunicado de dicha organización que según Jesús estamos llamados a amar al prójimo, a nuestro enemigo, a ayudar a los pobres y a los marginados, y que estas intenciones son las que deben gobernar todas las actuaciones de la iglesia.

El Nacional Council of Churches representa a casi 50 millones de cristianos americanos, en su mayoría protestantes. Según Edgar, Jesús jamás dijo nada acerca de la homosexualidad, del matrimonio civil o del aborto.

Se impone, por tanto, crear una rama religiosa de centro-izquierda que tenga la misma fuerza política en el país que los cristianos conservadores, grupo cuya base de poder radica en las iglesias evangélicas del sur de Estados Unidos.

El daño del conservadurismo

Esta nueva rama religiosa de presencia política reconoce que está molesta porque los religiosos más conservadores hayan convertido a Jesús en un republicano, y consideran que esa acción asemeja su figura a la imagen de sus seguidores, y no a la inversa, como debiera ser teóricamente: Jesús es el ejemplo a seguir, no debe parecerse a nosotros, y menos usarlo para justificar políticas erróneas.

El cristianismo de “izquierdas” tiene la intención de centrarse en la lucha contra la pobreza, en la protección del medioambiente y en acabar con la guerra de Irak. Sus seguidores señalan al respecto que el coste de la guerra de Irak es de mil millones de dólares por semana, mientras que ellos no consiguen arrancarle a los políticos ni cinco mil millones de dólares en diez años para la atención de la infancia estadounidense desfavorecida.

Para intentar atraer votantes y la atención de los políticos que quieren sus votos, los líderes de la izquierda religiosa promocionan actualmente cuestiones como el aumento del salario mínimo. Después de muchos años observando la situación política desde fuera, pretenden que el poder político cristiano liberal vuelva a tomar posiciones en el sistema político imperante.

Señalan que su reaparición se ha vuelto muy necesaria en un mundo en el que el individualismo y el consumismo se han impuesto, y reivindican por tanto que se revisen los valores. Quieren estar ahí para cambiar las cosas, desde un punto de vista religioso, pero diferente.

Temas relacionados:

Religiosos, empresarios y científicos se unen contra el cambio climático

Can Democrats get religion? Left and center grand

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las colisiones de asteroides producen diamantes de extrema complejidad y propiedades únicas 20 julio, 2022
    Las ondas de choque causadas por los asteroides que colisionan con la Tierra crean materiales con una variedad de estructuras de carbono complejas. Estos diamantes, dotados de propiedades mecánicas y electrónicas excepcionales, podrían usarse para avanzar en futuras aplicaciones en campos como la electrónica, la nanomedicina y la tecnología láser, según un nuevo estudio internacional. 
    Pablo Javier Piacente
  • El crecimiento ilimitado es una utopía sin base científica 20 julio, 2022
    La Tierra tiene un número limitado de átomos que impide su crecimiento más allá de un umbral. La humanidad está sobrepasando ese límite y exponiendo el planeta a un colapso mortal. ¿De verdad vale la pena correr el riesgo de seguir creciendo?
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Sorpresa científica: las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que los machos 20 julio, 2022
    Los cerebros de las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que el cerebro de los machos, aunque estos últimos tiene más células protectoras de neuronas que sus correspondientes femeninas. Es posible que esta configuración se origine por los comportamientos diferentes de ambos sexos.
    EPFL/T21
  • Detectan el primer agujero negro "invisible" fuera de la Vía Láctea 19 julio, 2022
    Un pequeño y silencioso agujero negro ha sido detectado fuera de la Vía Láctea: según los investigadores, es la primera vez que se logra identificar de manera concluyente un agujero negro inactivo e "invisible" que no está dentro de los límites de nuestra propia galaxia. Se ubica a aproximadamente 158.200 años luz de distancia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras variaciones genéticas que nos hacen humanos surgieron hace más de 100.000 años 19 julio, 2022
    Una nueva investigación desarrollada en España ha identificado los dos primeros momentos de la historia en los cuales distintas variantes genéticas habrían hecho única a la especie humana: uno ocurrió hace unos 40.000 años, asociado al crecimiento de la población del Homo sapiens y su salida de África. El otro, más antiguo, tuvo lugar hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las bacterias antárticas no pueden adaptarse al calentamiento del planeta 19 julio, 2022
    Las bacterias capaces de evolucionar rápidamente no pueden resistir un aumento de calor que supere en un grado su temperatura máxima tolerable: no resistirán el calentamiento del planeta, que ya registra la temperatura más cálida de los últimos 10.000 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La consciencia es como una sombra en la cueva de Platón 19 julio, 2022
    Cuando una persona ha sufrido una lesión cerebral aguda puede conservar un estado de consciencia oculta capaz de ayudarle a la recuperación, aunque los científicos todavía no comprenden cómo es posible. Consideran que la consciencia es una como sombra en la cueva de Platón.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Dos insectos y una planta eternizados en ámbar revelan el mundo prehistórico 18 julio, 2022
    Una avispa, una flor y una mosca de las agallas atrapadas en ámbar revelan un microcosmos de 30 millones de años de antigüedad: el hallazgo es un momento exquisitamente conservado de la ecología prehistórica, que podría aportar interesantes datos sobre los inicios de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo podría ser la vida extraterrestre en mundos distantes 18 julio, 2022
    Utilizando proteínas que capturan la luz en microbios vivos, los científicos han reconstruido cómo era la vida para algunos de los primeros organismos de la Tierra. El descubrimiento podría ayudar a reconocer y caracterizar formas de vida extraterrestres, en planetas cuyas atmósferas pueden parecerse a la Tierra primitiva, antes de la aparición del oxígeno hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • La supervivencia de la humanidad está cuestionada 18 julio, 2022
    La Tierra está viviendo un proceso similar al del Pérmico que, hace 250 millones de años, acabó con la mayoría de las especies: hemos invertido una tendencia natural que asegura que nuestro planeta mantenga una temperatura adecuada. ¿Podremos sobrevivir? No lo sabemos.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM