Tendencias21

Reaparece la izquierda cristiana norteamericana

Los líderes religiosos más liberales de Estados Unidos se organizan para tener una participación política de mayor envergadura. Hartos de los argumentos de los conservadores que, según ellos, pervierten y utilizan la figura de Jesús, pretenden aportar a la política un punto de vista más humano, acabar con la guerra de Irak y ayudar a la erradicación de la pobreza en su propio país. Intentan ser fieles a sus creencias y hacer algo por su entorno desde un punto de vista más honesto. Afirman que la Biblia y las palabras de Jesús deben guiar sus pasos, y critican a los conservadores por haber convertido a Jesús en un republicano. Un encuentro llevado a cabo en Washington ha servido para perfilar las estrategias a seguir para abrirse camino en la política nacional, al igual que lo hicieron el la década de los años 60 y 70. Por Yaiza Martínez.

Reaparece la izquierda cristiana norteamericana

Hace treinta años, en Estados Unidos, los líderes religiosos más liberales tuvieron un importante papel en la política del momento. Entonces, en la década de los 60 y de los 70, protestaban contra los abusos a los derechos humanos, así como contra la guerra de Vietnam.

Sin embargo, cuando estas situaciones pasaron a la historia, el movimiento religioso más abierto y comprometido pareció quedarse a la sombra, al mismo tiempo que los cristianos más conservadores y de derechas se organizaban y comenzaban a aparecer públicamente.

Ahora, las conciencias religiosas norteamericanas despiertan de nuevo y quieren formar parte de las decisiones importantes que se toman en el país, así como enfrentarse a los cristianos más tradicionales, que, en su opinión, hacen caso omiso de la figura de Jesús y de las ideas que planteó en su momento.

Por esta razón, recientemente se reunieron en una iglesia de Washington cientos de cristianos comprometidos con la intención de trazar una estrategia que les permita abrirse camino en los debates políticos. Quieren formar parte del destino del país, pero con honestidad, manteniéndose fieles a las palabras de Jesús y de la Biblia.

Fieles a sus creencias

No son cristianos conservadores, aseguran, sino que se consideran religiosos de izquierda que vuelven la vista a las palabras de Jesús para que se apliquen en la actualidad, no para que se aprovechen con fines nada altruistas.

Bob Edgar, secretario general del National Council of Churches estadounidense, afirma en un comunicado de dicha organización que según Jesús estamos llamados a amar al prójimo, a nuestro enemigo, a ayudar a los pobres y a los marginados, y que estas intenciones son las que deben gobernar todas las actuaciones de la iglesia.

El Nacional Council of Churches representa a casi 50 millones de cristianos americanos, en su mayoría protestantes. Según Edgar, Jesús jamás dijo nada acerca de la homosexualidad, del matrimonio civil o del aborto.

Se impone, por tanto, crear una rama religiosa de centro-izquierda que tenga la misma fuerza política en el país que los cristianos conservadores, grupo cuya base de poder radica en las iglesias evangélicas del sur de Estados Unidos.

El daño del conservadurismo

Esta nueva rama religiosa de presencia política reconoce que está molesta porque los religiosos más conservadores hayan convertido a Jesús en un republicano, y consideran que esa acción asemeja su figura a la imagen de sus seguidores, y no a la inversa, como debiera ser teóricamente: Jesús es el ejemplo a seguir, no debe parecerse a nosotros, y menos usarlo para justificar políticas erróneas.

El cristianismo de “izquierdas” tiene la intención de centrarse en la lucha contra la pobreza, en la protección del medioambiente y en acabar con la guerra de Irak. Sus seguidores señalan al respecto que el coste de la guerra de Irak es de mil millones de dólares por semana, mientras que ellos no consiguen arrancarle a los políticos ni cinco mil millones de dólares en diez años para la atención de la infancia estadounidense desfavorecida.

Para intentar atraer votantes y la atención de los políticos que quieren sus votos, los líderes de la izquierda religiosa promocionan actualmente cuestiones como el aumento del salario mínimo. Después de muchos años observando la situación política desde fuera, pretenden que el poder político cristiano liberal vuelva a tomar posiciones en el sistema político imperante.

Señalan que su reaparición se ha vuelto muy necesaria en un mundo en el que el individualismo y el consumismo se han impuesto, y reivindican por tanto que se revisen los valores. Quieren estar ahí para cambiar las cosas, desde un punto de vista religioso, pero diferente.

Temas relacionados:

Religiosos, empresarios y científicos se unen contra el cambio climático

Can Democrats get religion? Left and center grand

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente