Tendencias21
Recordar como observador genera cambios en el cerebro

Recordar como observador genera cambios en el cerebro

Cuando se adopta una perspectiva de observador al recordar se producen cambios en el cerebro, que procesa los recuerdos incorporando nuevas interacciones. Así lo demuestra una reciente investigación efectuada por especialistas canadienses, que además concluye que variar el enfoque de los recuerdos puede ser reparador desde lo psicológico.

Según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Alberta, al recordar tomando un punto de vista de observador o en tercera persona se generan cambios cerebrales evidentes. De acuerdo a una nota de prensa, salir de la postura de protagonista en los recuerdos puede ser también sanador, propiciando una nueva visión sobre hechos que han generado huellas negativas.

Los científicos lograron comprobar que al recordar en tercera persona se ponen en acción sectores del cerebro que no lo hacen cuando se recuerda como protagonista de los sucesos. Además, se produce una interacción diferente entre las distintas áreas cerebrales, dejando en claro que la perspectiva de los recuerdos puede variar considerablemente el impacto que generan en la persona.

En los análisis y estudios realizados se encontró que al tomar una posición de observador en los recuerdos se produce un claro incremento en las interacciones entre el hipocampo anterior y la red medial posterior. Por el contrario, al recordar desde nuestros propios ojos esa relación no se genera.

Los expertos explicaron que la causa de este cambio es la novedad que supone para el cerebro la nueva perspectiva adoptada, propiciando que entren en acción zonas cerebrales que no se estaban utilizando. Al mismo tiempo, los científicos dejaron en claro que este hallazgo confirma que el proceso de recuperación de recuerdos es siempre dinámico.

Efectos terapéuticos de los recuerdos como observador

Al entender a los procesos ligados a la memoria como algo dinámico y en permanente revisión, queda claro que la perspectiva y la intención de los recuerdos puede sesgar y condicionar fuertemente el registro que tengamos de ellos. Nuestra psicología puede verse afectada al adoptar una visión negativa de determinados hechos, que quizás no tuvieron esas características en la realidad.

Frente a esto, los investigadores canadienses liderados por Peggy St Jacques, profesora asistente en el área de psicología de la Universidad de Alberta, resaltaron que el ejercicio de una mirada en tercera persona de los recuerdos puede tener un enfoque terapéutico y reparador. Es que intentar ver las cosas que han generado un daño desde otra perspectiva puede llevar luz a situaciones oscuras y traumáticas.

Experiencias con realidad virtual

En un estudio anterior sobre una temática similar, St Jacques indicó que existe un trabajo constante de edición y revisión de los recuerdos. Según la especialista esto es positivo, porque nos permite crecer y seguir adelante frente a situaciones que de otra manera nos paralizarían. Un ejemplo claro dentro de las patologías psicológicas es el trastorno de estrés postraumático, que requiere este tipo de enfoques para poder superarse.

Vale destacar que St Jacques y su equipo están experimentando en su laboratorio con técnicas de realidad virtual, con el propósito de comprobar como las experiencias inmersivas de los entornos virtuales en primera y tercera persona impactan en los recuerdos de las personas.

Referencias

How visual perspective influences the spatiotemporal dynamics of autobiographical memory retrieval. Heather Iriye and Peggy L. St. Jacques. Cortex (2020).DOI:https://doi.org/10.1016/j.cortex.2020.05.007

A New Perspective on Visual Perspective in Memory. Peggy L. St. Jacques. Current Directions in Psychological Science (2019).DOI: https://doi.org/10.1177/0963721419850158

Foto: Anne Nygård. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente