Tendencias21
Restos de un mundo alienígena están enterrados en la Tierra

Restos de un mundo alienígena están enterrados en la Tierra

La Tierra conserva en su interior restos del protoplaneta con el que colisionó hace 4.500 millones de años y que dio origen a la Luna: son dos capas de roca del tamaño de un continente que están profundamente enterradas en el manto terrestre.

Restos del gigantesco protoplaneta que hace 4.500 millones de años impactó la Tierra y dio origen a la Luna se encuentran todavía ocultos en el interior del manto de nuestro planeta, según una nueva investigación.

El protoplaneta se llama Tea (Theia en inglés) y tenía el tamaño de Marte cuando impactó con nuestro planeta a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora.

El impacto destruyó al protoplaneta y cambió la fisionomía de la Tierra: expulsó la mayor parte del manto de Tea, y una parte importante de nuestro planeta, al espacio, mientras que el núcleo del protoplaneta se hundió dentro de la Tierra.

El material de Tea expulsado al espacio terminó formando dos satélites que, con el tiempo, dieron lugar a la Luna.

Nuestro planeta quedó totalmente fundido tras el impacto y rodeado por una atmósfera de roca vaporizada a 4.000ºC, con días de cinco horas y el ecuador terrestre desplazado.

Restos de Tea

La nueva investigación considera que los restos de Tea producto de aquel impacto se encuentran en dos capas de roca del tamaño de un continente que están profundamente enterradas en el manto de la Tierra.

Esas capas de roca son viejas conocidas de los geólogos, que las han llamado grandes provincias de baja velocidad de corte (LLSVP). Una se encuentra debajo de África Occidental y la otra en las profundidades del Océano Pacífico.

Las ondas sísmicas de los terremotos disminuyen cuando atraviesan esas capas de roca, lo que sugiere que son más densas y químicamente diferentes de las otras rocas del manto.

Otra característica de esas provincias rocosas es que, al ser tan masivas, generan perturbaciones como la así conocida Anomalía del Atlántico Sur, que provoca una reducción significativa en la fuerza del campo magnético de la Tierra.

Se desconoce el origen de esas provincias rocosas subterráneas, si bien hasta ahora se ha pensado que son el resultado de la acumulación de placas oceánicas subducidas.

Surgieron con el impacto

La nueva investigación, basándose en nuevas pruebas, ha concluido, sin embargo, que esas provincias rocosas son los restos de Tea que se incrustaron en nuestro planeta como consecuencia del impacto que dio origen al sistema Tierra-Luna.

La revista Science destaca al respecto que Islandia y Samoa sugieren que los LLSVP han existido desde el momento del impacto que dio origen a la formación de la Luna.

Señala además que los análisis de las imágenes sísmicas obtenidas de las columnas de magma que alimentan a los volcanes de ambas islas conducen hasta las islas rocosas subterráneas del planeta.

Las muestras de lava de Islandia y Samoa contienen un registro isotópico de elementos radiactivos que se formaron durante los primeros 100 millones de años de la historia de la Tierra.

No es el único argumento: el modelo desarrollado en la nueva investigación sugiere que, después de la colisión, el núcleo de Tea se habría fusionado rápidamente con el de la Tierra.

También que la densidad de las provincias rocosas subterráneas muestra su procedencia de Tea: esa densidad ha sido confirmada también en rocas lunares durante otras investigaciones previas. Las LLSVP son, según esta investigación, de origen extraterrestre.

Cementerio fósil planetario

Los investigadores consideran que, si realmente las provincias rocosas subterráneas son restos de Tea, lo más probable es que no sean los únicos vestigios de colisiones interplanetarias.

Hay indicios de esa posibilidad. Los sismólogos han detectado pequeñas bolsas de material ultradenso en el manto profundo de la Tierra: podrían contener restos de otros planetas que golpearon a la Tierra a lo largo de su historia geológica.

Si eso es así, significaría que las provincias subterráneas serían la punta del iceberg de más tumbas geológicas: habrían permanecido ocultas miles de millones de años en una especie de cementerio planetario.

Los resultados de esta investigación fueron presentados la semana pasada en la 52a Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria y han suscitado sorpresa y entusiasmo por parte de la comunidad científica.

Referencia

Giant impact origin for the large low shear velocity provinces. Q. Yuan et al. Arizona State University, School of Earth and Space Exploration. 52nd Lunar and Planetary Science Conference 2021 (LPI Contrib. No. 2548).

Foto superior: Representación artística del impacto de Tea y la Tierra primitiva. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente