Tendencias21
Restos de un mundo alienígena están enterrados en la Tierra

Restos de un mundo alienígena están enterrados en la Tierra

La Tierra conserva en su interior restos del protoplaneta con el que colisionó hace 4.500 millones de años y que dio origen a la Luna: son dos capas de roca del tamaño de un continente que están profundamente enterradas en el manto terrestre.

Restos del gigantesco protoplaneta que hace 4.500 millones de años impactó la Tierra y dio origen a la Luna se encuentran todavía ocultos en el interior del manto de nuestro planeta, según una nueva investigación.

El protoplaneta se llama Tea (Theia en inglés) y tenía el tamaño de Marte cuando impactó con nuestro planeta a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora.

El impacto destruyó al protoplaneta y cambió la fisionomía de la Tierra: expulsó la mayor parte del manto de Tea, y una parte importante de nuestro planeta, al espacio, mientras que el núcleo del protoplaneta se hundió dentro de la Tierra.

El material de Tea expulsado al espacio terminó formando dos satélites que, con el tiempo, dieron lugar a la Luna.

Nuestro planeta quedó totalmente fundido tras el impacto y rodeado por una atmósfera de roca vaporizada a 4.000ºC, con días de cinco horas y el ecuador terrestre desplazado.

Restos de Tea

La nueva investigación considera que los restos de Tea producto de aquel impacto se encuentran en dos capas de roca del tamaño de un continente que están profundamente enterradas en el manto de la Tierra.

Esas capas de roca son viejas conocidas de los geólogos, que las han llamado grandes provincias de baja velocidad de corte (LLSVP). Una se encuentra debajo de África Occidental y la otra en las profundidades del Océano Pacífico.

Las ondas sísmicas de los terremotos disminuyen cuando atraviesan esas capas de roca, lo que sugiere que son más densas y químicamente diferentes de las otras rocas del manto.

Otra característica de esas provincias rocosas es que, al ser tan masivas, generan perturbaciones como la así conocida Anomalía del Atlántico Sur, que provoca una reducción significativa en la fuerza del campo magnético de la Tierra.

Se desconoce el origen de esas provincias rocosas subterráneas, si bien hasta ahora se ha pensado que son el resultado de la acumulación de placas oceánicas subducidas.

Surgieron con el impacto

La nueva investigación, basándose en nuevas pruebas, ha concluido, sin embargo, que esas provincias rocosas son los restos de Tea que se incrustaron en nuestro planeta como consecuencia del impacto que dio origen al sistema Tierra-Luna.

La revista Science destaca al respecto que Islandia y Samoa sugieren que los LLSVP han existido desde el momento del impacto que dio origen a la formación de la Luna.

Señala además que los análisis de las imágenes sísmicas obtenidas de las columnas de magma que alimentan a los volcanes de ambas islas conducen hasta las islas rocosas subterráneas del planeta.

Las muestras de lava de Islandia y Samoa contienen un registro isotópico de elementos radiactivos que se formaron durante los primeros 100 millones de años de la historia de la Tierra.

No es el único argumento: el modelo desarrollado en la nueva investigación sugiere que, después de la colisión, el núcleo de Tea se habría fusionado rápidamente con el de la Tierra.

También que la densidad de las provincias rocosas subterráneas muestra su procedencia de Tea: esa densidad ha sido confirmada también en rocas lunares durante otras investigaciones previas. Las LLSVP son, según esta investigación, de origen extraterrestre.

Cementerio fósil planetario

Los investigadores consideran que, si realmente las provincias rocosas subterráneas son restos de Tea, lo más probable es que no sean los únicos vestigios de colisiones interplanetarias.

Hay indicios de esa posibilidad. Los sismólogos han detectado pequeñas bolsas de material ultradenso en el manto profundo de la Tierra: podrían contener restos de otros planetas que golpearon a la Tierra a lo largo de su historia geológica.

Si eso es así, significaría que las provincias subterráneas serían la punta del iceberg de más tumbas geológicas: habrían permanecido ocultas miles de millones de años en una especie de cementerio planetario.

Los resultados de esta investigación fueron presentados la semana pasada en la 52a Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria y han suscitado sorpresa y entusiasmo por parte de la comunidad científica.

Referencia

Giant impact origin for the large low shear velocity provinces. Q. Yuan et al. Arizona State University, School of Earth and Space Exploration. 52nd Lunar and Planetary Science Conference 2021 (LPI Contrib. No. 2548).

Foto superior: Representación artística del impacto de Tea y la Tierra primitiva. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente