Tendencias21

Robots que aprenden a cocinar viendo vídeos en YouTube

Investigadores del Instituto de Estudios Computacionales Avanzados de la Universidad de Maryland (UMIACS), en EEUU, han realizado un avance que hará posible que los robots aprendan a cocinar viendo vídeos en YouTube. Todo gracias a que podrán “pensar”, para determinar la mejor combinación de acciones para realizar eficientemente una tarea dada.

Robots que aprenden a cocinar viendo vídeos en YouTube

Hace unos días hablamos del desarrollo, por parte de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusettes (MIT, EEUU) de un algoritmo que permite a los robots domésticos reconocer objetos rápidamente.

Ahora, hemos sabido de otro avance, en este caso realizado por investigadores del Instituto de Estudios Computacionales Avanzados de la Universidad de Maryland (UMIACS), también en EEUU, que hará posible que los robots aprendan a cocinar viendo vídeos en YouTube. La combinación de ambas técnicas mejoraría sin duda la interacción de los humanos con estas máquinas.

Robots pensantes

“Imagine tener un robot personal que le prepare el desayuno cada mañana. E imagine que ese robot no necesita ninguna ayuda para averiguar cómo hacer una tortilla perfecta, porque lo ha aprendido viendo videos en YouTube”, se explica en la página web de la Universidad de Maryland. 

Luego se especifica: más concretamente, lo que los robots serán capaces de aprender, a partir del visionado de imágenes y gracias a la nueva tecnología, serán los intrincados movimientos de manipulación requeridos para cocinar.

Todo gracias a que estarán dotados de «pensamiento». Este les permitirá determinar la mejor combinación de acciones para realizar eficientemente una tarea dada.

Máquinas que se ocupen de las tareas cotidianas

Para conseguir esto, los especialistas combinaron métodos de tres áreas distintas de investigación: la inteligencia artificial (o diseño de ordenadores que puedan tomar sus propias decisiones); la visión computacional (de esto iba el estudio del MIT antes mencionado: ingeniería de sistemas que puedan identificar de manera exacta formas y movimientos); y el procesamiento del lenguaje natural (o desarrollo de sistemas artificiales que comprendan órdenes habladas).

Asimismo, se basaron en una arquitectura de software especializada y conocida como redes neurales de aprendizaje profundo, que intenta imitar la actividad de las distintas capas de neuronas en la corteza cerebral para reconocer patrones en representaciones digitales de sonidos, imágenes y otros datos.

Versiones similares de redes neuronales son hoy por hoy responsables, por ejemplo, de las capacidades de reconocimiento de voz de los smartphones o de los programas informáticos de reconocimiento facial.

El objetivo final de todo este esfuerzo tecnológico es generar robots que interactúen con los humanos de manera “natural”. Los científicos de la Universidad de Maryland sueñan ya con un futuro en el que estas máquinas se ocupen de las tareas cotidianas y dejen libres a los humanos para tareas más estimulantes. 

Referencia bibliográfica:

Yezhou Yang, Yi Li, Cornelia Fermüller y Yiannis Aloimonos presentarán su estudio Robot Learning Manipulation Action Plans by ‘Watching’ Unconstrained Videos from the World Wide Web el próximo 29 de enero en Austin (Texas), en la Conferencia de la Association for the Advancement of Artificial Intelligence.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo las tierras secas se convirtieron en oasis hace más de 3 millones de años 15 marzo, 2022
    Durante el Plioceno, cuando la Tierra experimentó condiciones similares a las actuales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el retroceso de la capa de hielo y la expansión de los bosques convirtieron las antiguas tierras secas subtropicales en oasis. Es la explicación más convincente hasta el momento sobre el proceso iniciado hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una pequeña estrella crea un monumental rayo de materia y antimateria 15 marzo, 2022
    Un gigantesco haz de materia y antimateria emana de una estrella colapsada de solo 16 kilómetros de ancho: el fenómeno podría ayudar a comprender la influencia en nuestra galaxia de los positrones, el equivalente a los electrones en la antimateria. 
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una lancha eléctrica que viaja sobre el mar 15 marzo, 2022
    Una empresa sueca ha lanzado una lancha que se impulsa con uno de los primeros modelos de motor para barcos totalmente eléctrico. Viaja sobre el agua y puede recorrer 92 kilómetros a 44 kilómetros por hora con una sola carga de batería.
    InsideScience/T21
  • La sombra de un invierno nuclear planea de nuevo 15 marzo, 2022
    La escalada potencial de la guerra de Ucrania a un conflicto nuclear mundial evoca la histórica advertencia de Carl Sagan en 1983: el uso de armas atómicas provocará inevitablemente un invierno nuclear que, además de acabar con la vida en la Tierra, impactará también al universo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La simetría es el lenguaje de la evolución 14 marzo, 2022
    Un nuevo estudio sugiere que las formas simétricas que se aprecian en todo tipo de organismos vivos y hasta en la organización molecular nacen a partir de una especie de “lenguaje” predominante en la evolución. Este lenguaje se construye por economía de recursos: las formas simétricas insumen un menor esfuerzo de codificación de información que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren dos monstruosos agujeros negros supermasivos próximos a colisionar 14 marzo, 2022
    Un par de gigantescos agujeros negros supermasivos que componen un sistema binario, cada uno con 100 millones de masas solares, se están acercando para fusionarse y al hacerlo protagonizarán una colosal explosión de energía. Los astrónomos los descubrieron al observar la luz que emitieron hace 8.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide de 4 metros impacta contra la Tierra solo dos horas después de ser descubierto 14 marzo, 2022
    Un asteroide de 4 metros impactó contra la Tierra este fin de semana, solo dos horas después de ser detectado. Cayó en el mar de Noruega y no causó ningún daño. Es la quinta vez que experimentamos esta sorpresa.
    Redacción T21
  • El calor hace más sexy a la descendencia 14 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto en gusanos que el calor estresante fomenta descendencia sexualmente más atractivas. Aunque no se puede atribuir a humanos, el hallazgo arroja pistas muy interesantes para investigar posibles correspondencias.
    InsideScience/T21
  • La gravedad cuántica podría emerger de un universo holográfico 14 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la gravedad que domina todo el universo a gran escala emerge del mundo cuántico. Usando matemáticas avanzadas, concluye que el principio holográfico puede conciliar gravedad y mecánica cuántica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La gravedad cuántica estaría escondida en los agujeros negros 14 marzo, 2022
    Astrónomos del Reino Unido han descubierto que los agujeros negros pueden convertirse en la puerta de acceso a la gravedad cuántica, considerada el santo grial de la Nueva Física.
    Eduardo Martínez de la Fe