Tendencias21

Tecnología al servicio del cuidado, seguridad y conectividad de las mascotas

Pasar mucho tiempo fuera de casa ya no es excusa para descuidar a las mascotas. La tecnología se pone a su servicio con dispositivos inteligentes que permiten una comunicación bidireccional, tomar fotos y vídeos para compartirlos en redes sociales, tenerlos localizados, controlar su ejercicio o mantenerlos entretenidos al tiempo que aprenden. En la mayoría de los casos se trata de packs compuestos por un pequeño gadget con conexión a Internet que se coloca en el hogar y una aplicación para manejarlo desde el teléfono. Por Patricia Pérez.

Tecnología al servicio del cuidado, seguridad y conectividad de las mascotas

El uso de la tecnología y los wearables ya no es exclusivo para la raza humana, sino que se aplica también a los amigos peludos. Más allá de Silicon Valley, cada vez es mayor el número de empresas emergentes dedicadas a la comercialización de dispositivos para mantener a los animales seguros, sanos, entretenidos y conectados cuando sus dueños están ausentes.

Empresarios e inversores de esta «tecnología para mascotas» han sabido aprovechar el tirón, a medida que aumenta la cifra de animales domésticos y, por tanto, la consecuente inversión económica que suponen. De hecho, sólo en Estados Unidos, casi dos tercios de los hogares tienen mascotas, lo que implica un gasto superior a los 60 millones de dólares el año pasado, según la Asociación Americana de Productos para Mascotas. En España la cifra es un poco menor, en torno al 49,3 por ciento, según datos de 2013 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).

«El número de animales de compañía en el mundo está creciendo extremadamente rápido, lo que abre el mercado», asegura Peter Harrop, presidente de IDTechEx, empresa dedicada a la investigación de mercados y enfocada a la tecnología, en un artículo publicado en la revista online Phys.org. «Dentro de cinco años habrá productos que ni podemos imaginar”, añade.

De momento, ya existen dispositivos que permiten a las mascotas llamar al dueño (PetChatz), jugar cuando están solos en casa de forma didáctica (CleverPet) o incluso hablar con voz humana (Petspeak). En la mayoría de los casos se trata de packs compuestos por un pequeño artilugio con conexión a Internet que se coloca en el hogar y una aplicación para manejarlo desde el teléfono. Algunos de ellos se presentaron recientemente en el CES de Las Vegas, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo.

Sin embargo, a medida que aparecen nuevas herramientas tecnológicas, los expertos advierten del peligro de un exceso de confianza. «La tecnología puede ser útil como complemento, para enriquecer la relación con la mascota, pero no como un sustituto del tiempo que se pasa con ellos”, remarca Pamela Wyman, que dirige un centro de adiestramiento canino en Oakland.

Dispositivos disponibles

Petzi Treat Cam permite comunicarse con las mascotas a pesar de la distancia. Se trata de un dispositivo con cámara conectado a Internet que se controla desde el teléfono, convirtiéndose en una ventana para verlos, hablar con ellos, sacar fotos e incluso regañarles o recompensarles. Para ello cuenta con un dispensador de galletas o golosinas que se puede accionar cuando se le quiere premiar, o bien utilizar el micrófono para reprenderle.

Los creadores, dos veteranos del mercado tecnológico que echaban de menos a sus mascotas, desarrollaron también una red social exclusiva para compartir fotos de sus adorables compañeros. El dispositivo se puede comprar desde su web por 150 euros.

Pensando más en la seguridad se creó Whistle, una startup con sede en San Francisco que comercializa un rastreador GPS para alertar a los dueños cuando sus mascotas abandonan la zona de seguridad delimitada, ayudándoles a encontrarlos en caso de pérdida.

El dispositivo también permite hacer un seguimiento del ejercicio que realizan y de las horas de sueño. La aplicación se completa con una función de notas y recordatorios, para controlar su medicación, el calendario de vacunación y las revisiones veterinarias. Su precio ronda los 70 euros.

Y para aquellos que buscan que sus perros y gatos estén más activos durante el día, la cámara Petcube les permite no sólo ver y hablar con sus mascotas, sino jugar con ellos. Basta con marcar un elemento de la escena desde el smartphone para que el dispositivo lo traduzca en un rayo de luz emitido por un puntero láser incorporado.

Sus fundadores iniciaron el proyecto en Ukrania, trasladando pronto su sede a San Francisco para llegar a un mercado global. La aplicación está disponible en español y el dispositivo se puede adquirir a través de su página a un precio aproximado de 200 euros.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente