Tendencias21
Telefónica es el segundo operador más rico de Europa y el más rentable

Telefónica es el segundo operador más rico de Europa y el más rentable

Deutsche Telecom es el operador histórico más rico de Europa, pero está en retroceso en cuanto a beneficios (-43%), mercado doméstico (-4,5%) y empleo (-50.000), según un dossier elaborado por la revista francesa JDN que desvela el dinamismo, complejidad y estructura de este gigantesco sector. El segundo operador más rico de Europa es Telefónica, que es también el más rentable, además de ostentar el liderazgo europeo en el mercado mundial de telefonía móvil (con casi el 5%). Telefónica es también el operador europeo con mayor presencia internacional, con más del 60% de su facturación fuera de España. France Telecom es el primer operador histórico europeo en banda ancha. Por Eduardo Martínez.

Telefónica es el segundo operador más rico de Europa y el más rentable

Con más de 60.000 millones de euros de ingresos generados en 2006, Deutsche Telekom (DT) es el operador histórico más rico de Europa, según un dossier sobre los operadores históricos europeos realizado por la revista francesa JDN, una excelente radiografía del sector que desvela su dinamismo, complejidad y estructura.

Sin embargo, el volumen de facturación de DT contrasta con otros datos que enturbian su liderazgo: el operador alemán ha crecido sólo un 2,9% respecto al año anterior y queda por debajo de sus expectativas de facturación.

Al mismo tiempo, registra un retroceso del 4,5% en el mercado doméstico, lo que le ha llevado a implantar un plan de saneamiento que pasa por un descenso del 9% en los salarios y un aumento de la jornada de trabajo de 34 a 38 horas semanales.

Telefónica es el segundo operador histórico europeo más rico, con 52.900 millones de euros de facturación en 2006 y una tasa anual de crecimiento del 41,5%. Este comportamiento es especialmente significativo en un contexto sectorial europeo en el que el crecimiento anual de los operadores apenas supera el 10%: France Télécom registra en el mismo período un crecimiento en sus ingresos del 7,5%, Telecom Italia del 4,5% y British Telecom del 4 %.

Cuestión de rentabilidad

A pesar de estas cifras, los operadores históricos no son campeones en rentabilidad, constata el dossier. Si se descuentan los costos operacionales, cargas salariales, inversiones, deudas e impuestos, los resultados netos se reducen a menos de 5.000 millones de euros.

La excepción es Telefónica, que registra unos beneficios netos de 6.000 millones de euros, con un 26% de crecimiento sobre el año anterior, lo que la convierte en el operador histórico europeo de mayor rentabilidad.

Menos British Telecom, que aumenta sus beneficios un 15%, los demás operadores europeos registran un retroceso de su beneficio neto entre 2005 y 2006, con un índice negativo del 43% para Deutsche Telekom, del 25%, también negativo, para France Telecom, y de -6,3% para Telecom Italia.

DT, líder en empleo

El mayor número de efectivos de entre los operadores históricos europeos lo muestra Deutsche Telekom, con 250.000 asalariados en todo el mundo, de ellos dos tercios en Alemania.

Sin embargo, este liderazgo esta amenazado por la intención del operador alemán de externalizar 50.000 asalariados en una nueva filial en la cual se pagaría menos por una jornada laboral más extensa. Otro operador histórico tocado por reducción de efectivos es France Telecom, ya que contempla el despido de 22.000 efectivos antes de 2009.

En términos de presencia geográfica, BT es el más internacional de los operadores históricos europeos, con delegaciones en 170 países, aunque las actividades extranjeras son en su mayoría B2B: gestión de infraestructuras, suministro de servicios a otros grupos internacionales, etc.

Deutsche Telekom está presente en 50 países, pero después de la reventa de sus filiales de Internet, T-Online en Francia y Ya.com en España, el operador alemán sólo mantiene actividades de Internet B2C en sus países vecinos, Austria y Suiza. En contraste, su filial T-Mobile tiene una de las mayores implantaciones internacionales, particularmente en Estados Unidos y Europa del Este.

Telefónica, líder en América Latina

Telefónica es el operador histórico europeo con mayor presencia internacional en B2C, con más del 60% de su facturación fuera de España. El operador histórico español está fuertemente implantado en América Latina, donde tiene 117 millones de clientes. También es el operador Internet y móvil líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú, destacando asimismo sus actividades en Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay, Nicaragua, Venezuela y Panamá.

Latinoamérica es también terreno de expansión de otro operador histórico europeo, Telecom Italia, particularmente en Brasil, donde su filial de telefonía móvil cuenta con 26 millones de abonados (al 31 de marzo de 2007).

France Telecom se expande principalmente en tres países europeos: España, Reino Unido y Polonia, así como en los países africanos afines.

ADSL…

Por lo que respecta al mercado de banda ancha, France Telecom es el primer operador histórico europeo con 10,185 millones de clientes, seguido a un millón de clientes de diferencia por Deutsche Telekom y a continuación por Telecom Italia. Telefonica ocupa la cuarta posición en este ranking, con 8,5 millones de abonados a 31 de marzo 2007.

JDN relativiza al respecto este liderazgo europeo frente a China, que tiene 30,5 millones de abonados a banda ancha, de los cuales 22,8 millones a la ADSL.

De todos los operadores históricos Europeos, Telecom Italia es el que posee la mayor parte del mercado doméstico de banda ancha, con 5,6 millones de abonados a la ADSL, el 62% del mercado interior de acceso a Internet a alta velocidad.

Telefónica ocupa la segunda posición en el control del mercado interior de acceso a Internet de alta velocidad, con el 56% del total, que representan 3,99 millones de clientes en España, mientras que France Télécom controla entre el 45% y 50% del mercado francés de banda ancha. En el otro extremo está BT, con sólo 200.000 británicos abonados a sus servicios de ADSL y el 32% del mercado interior.

…y móviles

Respecto al mercado de los móviles, Telefónica es el operador histórico europeo líder, con 150 millones de clientes el 31 de marzo de 2007, casi el 5% del mercado mundial, debido a su fuerte implantación en América Latina. Le siguen en este ránking Deutsche Telekom y France Télécom, situados en torno a los 100 millones de clientes en telefonía móvil.

Respecto a la influencia de los operadores históricos en sus respectivos mercados nacionales de telefonía móvil, Telefónica ostenta el 50% del mercado nacional con 21,8 millones de abonados al 31 de marzo, seguida de France Telecom con 23,226 millones de clientes a 31 de marzo de 2007, que representana el 44,6% de su mercado interior, y de Telecom Italia, que controla el 40% de su mercado nacional de telefonía móvil.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia