Tendencias21
Tenemos más de 6 mil pensamientos al día

Tenemos más de 6 mil pensamientos al día

Investigadores canadienses han descubierto que una persona tiene alrededor de 6.200 pensamientos al día. Crearon el primer método para determinar el inicio y la finalización de cada pensamiento.

Científicos de la Universidad de Queen han desarrollado una forma nunca vista de detectar cuándo termina un pensamiento y comienza otro. De esta forma, calculan que en promedio un ser humano registra 6.200 pensamientos cada día.

El método para cuantificar los pensamientos, desarrollado por el Dr. Jordan Poppenk y la estudiante de postgrado Julie Tseng, consiste en la identificación de unos marcadores que permiten aislar los ciclos de pensamientos, o sea los momentos en los cuales una persona insiste en una misma idea.

Según explican los investigadores en un comunicado de prensa, estos marcadores son como “gusanos de pensamiento”: registros o patrones de actividad cerebral que se activan cuando la persona inicia un nuevo pensamiento.

El método ideado por los expertos de la Universidad de Queen identifica el momento exacto de la creación de estos “gusanos” y de esta forma permite conocer la cantidad y duración de cada pensamiento en el cerebro.

Gracias a este desarrollo, ahora será posible seguir un método concreto para medir los pensamientos que tiene una persona en un período determinado o, por ejemplo, al ser condicionada por un estímulo específico.

Aunque en las últimas dos décadas las neurociencias han logrado importantes avances para entender el pensamiento humano a partir de imágenes cerebrales, el nuevo método de medición de los pensamientos podría propiciar grandes progresos en algunas especialidades.

Llegando a la caja negra del cerebro

Por ejemplo, los autores del estudio sostienen que logrando medir los pensamientos será posible determinar aspectos de la personalidad de una forma inédita.

Hasta ahora, conocer la actividad pensante ha consistido únicamente en el testimonio de los participantes en una investigación, un método que puede resultar poco fiable al depender de la subjetividad de cada persona.

Ahora, y con el auxilio del método de medición desarrollado en Canadá, podrán encararse nuevas investigaciones sobre el pensamiento que permitan desentrañar los misterios de la denominada “caja negra” del cerebro en reposo.

La caja negra del cerebro es una especie de “ejecución en segundo plano” que realiza la mente de forma subterránea, al mismo tiempo que lleva adelante sobre la superficie una actividad rutinaria o cotidiana. Es el caso de los pensamientos que podemos tener al “soñar despiertos” mientras miramos hacia el horizonte por una ventana.

Esta metodología para medir los pensamientos hará factible además que los expertos puedan estudiar las variaciones de las dinámicas cognitivas durante los distintos ciclos de la vida, así como profundizar en patologías y enfermedades sobre las cuales se están buscando alternativas terapéuticas.

También se podrán determinar cualidades de las personas a partir de la identificación de la cantidad de pensamientos, su ritmo y la velocidad a la cual se presentan en el cerebro.

 

Referencia

Brain meta-state transitions demarcate thoughts across task contexts exposing the mental noise of trait neuroticism. Tseng, J., Poppenk, J. Nature Communications (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-17255-9

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21