Un enorme acelerador de partículas rodea la Tierra

La magnetósfera de la Tierra funciona como un gigantesco acelerador de partículas rodeando nuestro planeta. Presenta electrones en los cinturones de radiación que pueden acelerarse a velocidades muy elevadas.

Una investigación desarrollada por científicos del GFZ German Research Centre for Geosciences ha concluido que el campo magnético de la Tierra es un potente y eficaz acelerador de partículas en el espacio. Descubrieron que las regiones de radiación de partículas de alta energía poseen electrones que pueden acelerarse a velocidades increíbles, acercándose a las denominadas energías ultrarelativistas.

Se sabe que la magnetósfera atrapa partículas de alta energía, pero concretamente en el período de lanzamiento de los primeros satélites, hace sesenta años, se encontraron las zonas de radiación de partículas de alta energía, denominadas cinturones de Van Allen. Su nombre se debe a que fue el equipo de científicos dirigidos por James Van Allen quienes las hallaron.

Según una nota de prensa, estos cinturones escondían un secreto que ahora ha salido a la luz. En líneas generales, toda la magnetófera trabaja como un gigantesco acelerador de partículas de máxima eficacia, gracias a que los electrones de los cinturones de radiación o cinturones de Van Allen alcanzan grandes velocidades a nivel local. El acelerador impulsa a los electrones a las llamadas energías ultrarelativistas.

Los electrones, que alcanzan temperaturas superiores a los 100 mil millones de grados Fahrenheit, logran tal dinamismo que su energía de movimiento es muy superior a su energía de reposo, en función de la fórmula E = mc2 de Einstein. Al ser tan veloces, estas partículas experimentan una fuerte ralentización del flujo de tiempo. Debido a estas características se indica que alcanzan las energías ultrarelativistas.

El papel de los cinturones de Van Allen y las ondas de plasma

Precisamente con el propósito de hallar respuestas sobre el origen de los cinturones de Van Allen, la NASA realizó en 2012 una misión a cargo de la nave espacial gemela Van Allen Probes. Atravesaron esa compleja zona con el propósito de efectuar todo tipo de mediciones, encontrando una extensa gama de partículas que se mueven en múltiples direcciones y velocidades.

Además, encontraron ondas de plasma. Las mismas pueden compararse a las ondas del campo electromagnético, pero con una complejidad mucho mayor. En ellas se encuentra un conjunto integrado de partículas y campos que se propagan de manera repetitiva y en forma periódica. Pueden incluir electrones, iones positivos, iones múltiples, iones negativos y partículas neutras.

Aunque estas características halladas en los cinturones de Van Allen ya los convertían en un área significativa de estudio, la investigación de GFZ y el descubrimiento de los electrones ultrarelativistas ha sido una verdadera sorpresa para los científicos. Es que para hacer realidad este fenómeno es necesario combinar dos procesos de gran complejidad.

Por un lado, es imprescindible el traslado de partículas desde el interior hacia el exterior de la magnetósfera para generar la aceleración. Al mismo tiempo, se debe registrar una aceleración local de partículas por intermedio de ondas de plasma. Como todos los elementos y las circunstancias están presentes, el fenómeno se concreta con gran eficacia.

Un descubrimiento significativo

Además, el estudio alemán confirma que el acelerador de partículas que rodea la Tierra es tan eficiente porque los electrones alcanzan energías extremas a nivel local, en el mismo corazón de los cinturones de Van Allen. Esto se debe a que toman toda esta energía de las ondas de plasma.

De acuerdo a los expertos, conocer el funcionamiento de la aceleración de partículas a energías ultrarelativistas en el espacio contiguo a la Tierra puede ser de gran importancia para entender los procesos fundamentales de aceleración en el Sol, en otros planetas del Sistema Solar o incluso en astros de galaxias lejanas.

Local heating of radiation belt electrons to ultra-relativistic energies. Hayley Allison, Yuri Shprits. Nature Communications (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-18053-z

Ilustración de portada: Yuri Shprits / NASA.

• me pareció súper interesante , además estuve leyendo el otro tema y yo no sabia que hasta los gusanos tienes emociones y supe un poco mas de este.

• Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024