Tendencias21
Transforman el agua en metal dorado

Transforman el agua en metal dorado

El agua puede tener estructura metálica y verse dorada como el oro, a partir de la superposición de bandas de energía conformadas por electrones: las mismas actúan en una muestra comprimida de diferentes materiales.

Un equipo internacional de físicos acaba de anunciar que ha logrado hacer que el agua sea metálica y conductora sin recurrir a presiones del orden de las que se encuentran en los planetas gigantes del Sistema Solar, como Júpiter. El estudio confirma que el agua puede comportarse como un conductor metálico, al igual que el cobre o el oro.

Los especialistas mostraron en un video la aparición durante unos segundos de una fase metálica y dorada en una película de agua, sobre la superficie de una aleación líquida de sodio y potasio. Los experimentos se realizaron en la Berlin Electron Storage Ring Society for Synchrotron Radiation (Bessy), un centro de investigación ubicado en Berlín, Alemania.

Proceso cuántico

Un mecanismo cuántico es el que permite esta «transformación», casi propia de los alquimistas: al comprimir suficientemente una muestra de material, por ejemplo hidrógeno, bandas de energía conformadas por electrones se superponen, propiciando que el material se convierta en un conductor metálico.

Según un artículo publicado en la revista Nature, el comportamiento metálico se obtiene sin necesidad de exponer al material a presiones extremas propias de las que prevalecen en el centro de la Tierra, gracias a un dispositivo que combina la acción de determinadas sustancias con metales alcalinos.

En condiciones casi normales

La gran innovación de este trabajo científico, más allá del impacto visual que supone apreciar el agua en forma metálica y con un tono dorado, es haber logrado concretar en condiciones prácticamente normales una transformación que se sabía posible en situaciones específicas de extrema presión.

En consecuencia, el mecanismo puede abrir un nuevo campo de aplicaciones en una amplia gama de especialidades y disciplinas, ya sea en torno a la industria y a la tecnología como a la ciencia básica.

En condiciones normales de presión y temperatura, el agua pura es un aislante casi perfecto, pero se creía que únicamente podía comportarse como un metal conductor bajo una máxima presión.

Esas características extremas pueden darse, por ejemplo, en determinadas regiones del planeta Júpiter, pero no logran obtenerse en la superficie de la Tierra. A través del proceso cuántico indicado, los físicos han logrado el mismo resultado en la superficie de nuestro planeta.

Tema relacionado: Crean un material compuesto metálico que flota.

Superando un doble escollo

Las presiones teóricamente necesarias para conseguir agua metálica equivalen a valores 50 millones de veces superiores a los que se obtienen en la superficie terrestre. ¿Cómo superar ese escollo y lograr el mismo efecto con una presión convencional?

Los especialistas pensaron en utilizar metales alcalinos, que liberan fácilmente electrones, sodio y potasio. El problema es que las reacciones con el agua pueden llegar a ser explosivas, por lo tanto existía otro problema a superar.

El «truco» que hizo posible el éxito de los investigadores fue emplear una aleación de sodio y potasio que es líquida a temperatura ambiente. De esta forma, permite realizar una especie de «goteo».

Mediante un dispositivo específico, en condiciones de vacío e inyectando vapor de agua, fue posible formar en la superficie de las gotas de la aleación una película de agua condensada de algunas pocas moléculas de espesor.

La fase metálica se produjo a partir de la acción de las bandas de energía con electrones superpuestos, el proceso cuántico que le brinda al agua el carácter de conductor metálico.

Referencia

Spectroscopic evidence for a gold-coloured metallic water solution. Mason, P.E., Schewe, H.C., Buttersack, T. et al. Nature (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-021-03646-5

Video: una presentación de los experimentos que llevaron a la observación de agua metálica en condiciones casi normales. Todo comenzó con amoníaco líquido a baja temperatura. Crédito: Thunderf00t.

Foto: la imagen muestra una fina capa de agua, dorada y con propiedades metálicas, sobre la superficie de una aleación líquida de sodio y potasio. Crédito: Philip E. Mason.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe