Tendencias21

Tres de cada cinco internautas tiene malware pero sólo uno lo sabe

El informe de octubre del Ministerio de Industria sobre ciberseguridad y confianza en la red señala que el ‘spam’ es el problema que más afecta a los internautas españoles, y que la mitad han sufrido algún intento de fraude ‘online’, ya sea en loterías o vía comercio electrónico. El informe compara la percepción de los internautas con análisis tangibles, y da cuenta por ejemplo de que tres de cada cinco usuarios sufrieron algún tipo de malware, pero solo uno de ellos es realmente consciente.

Tres de cada cinco internautas tiene malware pero sólo uno lo sabe

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), dependientes ambos de Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han presentado esta semana el Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles de octubre.

El informe tiene por objetivo analizar el estado real de la ciberseguridad y la confianza digital entre los internautas españoles y, al mismo tiempo, contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos en comparación con las percepciones de los usuarios, mostrando de esta manera la evolución temporal de estos indicadores. Por un lado se obtiene el dato declarado (encuestas realizadas en más de 3.000 hogares) y por otro el dato real (a través del software iScan, que analiza los sistemas y la presencia de malware en los equipos gracias a la utilización conjunta de 50 motores antivirus).

Entre los principales incidentes de seguridad, el informe resalta el spam, ya que afecta a cerca del 85% de los encuestados que dicen haber sido víctimas de algún incidente, mientras que aquellos relacionados con virus y malware son declarados únicamente por un 32,8%.

Por otro lado, tres de cada cinco usuarios sufrieron algún tipo de malware, pero solo uno de ellos es realmente consciente (37 puntos porcentuales de diferencia). Esta brecha sigue una tendencia ascendente en los últimos periodos e indica que este tipo de software malicioso se oculta cada vez mejor ante el usuario y los programas antivirus.

Además, se comprueba que aunque los equipos totalmente actualizados están menos expuestos al malware (55,1%) que aquellos que no tienen aplicadas las actualizaciones (62,1%), la diferencia de infección no es excesiva, solo 7 puntos porcentuales por debajo. A pesar del número de internautas que potencialmente tiene su red wifi expuesta, solo el 2,4% sospecha haber sufrido una intrusión en su red.

Fraude ‘online’

La mitad de los encuestados declara haber sufrido alguna vez un intento de fraude online. Esta situación surge en páginas de loterías, casinos y juegos online en el 31,5% de los casos y en el 29,1% en forma de portales de comercio electrónico. El 63,2% de los fraudes online y el 83,1% de los telefónicos representaron una estafa inferior a los 100 euros, y entre 100 y 400 euros en el 25,6% y 13,5% de las ocasiones, respectivamente.

Entre los ciudadanos que han sufrido un intento de fraude, casi un tercio (31%) asegura haber modificado sus hábitos, siendo el cambio de contraseñas y la actualización de las herramientas ya instaladas las medidas más populares. Una mayoría de usuarios de banca online que han sufrido un intento de fraude (74,6%) no cambia su comportamiento respecto a este tipo de transacciones. Por último, el 44,5% piensa que puede resolver por sí mismo los problemas de seguridad que pudieran surgir.

El Ministerio recuerda en la nota de prensa que tener actualizado el antivirus, el sistema operativo y el resto del software del equipo es fundamental para prevenir ataques por vulnerabilidades. Estas medidas ya se encuentran entre las medidas de seguridad más utilizadas por los usuarios (80,8 y 55,2% declarados respectivamente), "aunque es recomendable que se extiendan todavía más en un futuro".

Confianza en el ámbito digital

Prácticamente la mitad de los hogares españoles (48,8%) cree que la Red es más segura cada día. Además, tres cuartas partes de los usuarios (74,9%) consideran que su equipo está razonablemente protegido.

Aun así, los encuestados son reticentes a usar directamente sus tarjetas de crédito o débito en operaciones online, y otorgan mayor confianza al trato personal o a través de intermediarios en las operaciones bancarias y de compra/venta. El haber sido víctima de un intento de fraude o incluso haber sufrido pérdidas económicas no parece influir en el grado de confianza de los internautas en la banca online o en el comercio electrónico.

En cuanto al papel de la administración en la seguridad de Internet, cuatro de cada cinco usuarios (79,5%) piensa que debería implicarse más. Entre las medidas que se podrían adoptar el estudio destaca el desarrollo de herramientas de seguridad gratuitas (25,2%), una reforma penal que cubra los nuevos tipos de delitos informáticos (20,1%), cuidar el correcto uso de datos personales (12,2%) y mejorar la coordinación de los organismos en la respuesta a los incidentes de seguridad (12,1%).

El estudio conjunto de Inteco y Ontsi se enmarca dentro de las tareas de la Agenda Digital para España y el Plan de Confianza en el ámbito Digital, y trata de impulsar el conocimiento especializado y útil en materia de ciberseguridad y privacidad, para mejorar la implantación de medidas entre la ciudadanía.

La colaboración de ambas instituciones pretende reforzar la adopción de protocolos por parte de la Administración, orientando iniciativas y políticas públicas tanto en la generación de confianza en la Sociedad de la Información, como en la mejora individual de la seguridad, señala la nota del Ministerio.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente