Tendencias21

Un acelerador de partículas descubrirá los secretos de una de las obras de Arquímedes

El Stanford Linear Accelerator Center será utilizado para recuperar uno de los textos originales de Arquímedes que se perdió en la Edad Media, cuando monjes cristianos reutilizaron el manuscrito para escribir un libro de oraciones. El acelerador de partículas detectará las pequeñas cantidades de hierro que se contienen en la tinta, permitiendo así leer el original. A continuación habrá que interpretar los contenidos, por lo que hasta 2008 probablemente no se pueda desvelar el secreto de una de las obras más emblemáticas del filósofo más destacado de la Antigüedad. Por Yaiza Martínez.

Un acelerador de partículas descubrirá los secretos de una de las obras de Arquímedes

Un acelerador de partículas servirá para revelar parte de una de las obras
del matemático griego Arquímedes, que ha permanecido oculta durante siglos porque fue borrada en la Edad Media con el fin de poder reutilizar el papel para los textos religiosos de monjes cristianos.

Para descifrar los restos de dicha obra, de 174 páginas, el Stanford Linear Accelerator Center, de California, utilizará rayos X de alta precisión en un proceso que llevará al menos tres años, según informa el propio centro en un comunicado. La revista Wired le dedica asimismo al tema un interesante artículo.

Se cree que esta obra de Arquímedes incluye la única copia del tratado "Método de Teoremas Mecánicos", en la que el matemático explicó cómo utilizó medios mecánicos para desarrollar teoremas matemáticos. Es también la única fuente en el griego original de "Sobre cuerpos flotantes", en la que Arquímedes trata la física de la flotación y de la gravedad. También contiene diagramas dibujados por el propio Arquímedes.

Arquímedes (287 a.C. a 212 a.C.) es considerado el físico más destacado de la antigüedad, descubridor del principio de flotabilidad de los cuerpos, según el cual todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta en empuje hacia arriba equivalente al peso del líquido desalojado.

Libro de oraciones

Los investigadores creen que el tratado fue copiado por un escriba en el siglo X de los pergaminos originales de Arquímedes escritos en el siglo III a.C. Los textos fueron borrados en el medioevo por un monje que reutilizó el pergamino para escribir un libro de oraciones, creando así un el palimpsesto de Arquímedes. Un palimpsesto es un manuscrito antiguo que conserva las huellas de una escritura anterior borrada.

En el siglo XII los pergaminos, que se hacían con la piel desecada de animales, eran raros y costosos y los trabajos de Arquímedes no tenían tanta demanda como los textos religiosos.

Este palimpsesto fue comprado por dos millones de dólares en 1998 por un coleccionista privado y anónimo que lo donó al museo de Baltimore. Aproximadamente dos tercios del texto ya había sido descifrado, pero había partes que no podían leerse con otras técnicas.

Científicos de la Universidad Johns Hopkis y del Rochester Institute of Technology han
utilizado cámaras digitales y técnicas de procesamiento, así como de filtros ultravioletas e infrarrojos desarrollados originalmente con fines médicos y espaciales.

Hierro en la tinta

Mientras leía el texto, el físico Uwe Bergmann, de la Universidad de Stanford, se dio cuenta de que se podría utilizar un acelerador de partículas para detectar las pequeñas cantidades de hierro que se contienen en la tinta.

Los electrones acelerados en un acelerador circular emiten rayos X que pueden ser utilizados para provocar la fluorescencia del hierro. De esta forma, el texto que quede debajo del que aparece a la vista cobra una luminosidad que permite leerlo.

El acelerador, en el que los electrones se acercan a la velocidad de la luz, es utilizado normalmente para estudiar la estructura del agua y cómo el agua se separa para crear oxígeno durante la fotosíntesis.

El trabajo está todavía en sus inicios, ya que la determinación de los caracteres deberá ser seguida luego por una interpretación de los contenidos, todo lo cual puede demandar una labor que concluirá probablemente en 2008.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente